La revolución de Santiago Ramos Mingo
Pasó sin pena ni gloria por La Masía para explotar de manera definitiva en Brasil. Podría volver a Europa en los próximos mercados.


Para triunfar hay que salir de la zona de confort. La vida de Santiago Ramos Mingo (Córdoba, Argentina; 2001) ha dado un giro radical. De un paso infructuoso por el Barça B a estrella de un Bahía que se codea con los grandes de Brasil. Fichaje estrella a principios de año, su vuelta a Europa en los próximos mercados parece casi asegurada. Según pudo saber AS, el Feyenoord y varios conjuntos de LaLiga ya han sondeado su disponibilidad.
Cuando Santiago Ramos Mingo salió de Boca allá por el 2020 todos le auguraban un futuro más que exitoso. Salir de casa siendo un niño es complicado, llegar a un país diferente, sin amigos ni familia, todavía más. Por una u otra razón, pandemia de por medio, en la Ciudad Condal no fructificó. Volvió a Argentina para enrolarse en Defensa y Justicia, previo paso por el OH Leuven. Allí pasó su ‘mili’ particular. Brilló con luz propia, al punto que el City Goup no dudó en convertirle en el zaguero más caro de la historia de Bahía. Una inversión que ha dado sus frutos.
Sensación Tricolor
En poco más de ocho meses, el argentino ya es ídolo del Arena Fonte Nova. No es para menos. Su adaptación fue inmediata. Para Rogério Ceni es intocable, al punto de portar el brazalete de capitán tras apenas un puñado de encuentros. Si Bahía se codea con los grandes en el Brasileirão es en gran parte por el argentino, hasta la fecha el mejor defensor Sub-23 de la competición y el 10º en términos generales.
Pero es a nivel internacional donde destaca. A pesar de la eliminación en la fase de grupos de la Copa Libertadores, le valió para asentarse como el cuarto mejor central de la competición gracias a su solidez en el uno contra uno: 76% de duelos ganados, 64.9% de efectividad en el jugo aéreo y promediar ocho recuperaciones por partido.
Noticias relacionadas
De momento, su continuidad en el Tricolor está garantizada, por lo menos hasta final de año. No han sido pocos los clubes que han tocado su puerta este verano en forma de sondeos informales. Saber de su situación, solo por si acaso. Bahía no quiere desprenderse tan rápido. Con más de media temporada por delante y objetivos por cumplir, Ramos Mingo tiene mucho que decir.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar