NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OBITUARIO

La primera visita de Beckenbauer a España

Un Valencia-Bayern Munich en Mestalla fue el primero de los pocos encuentros que jugó el ‘Kaiser’ contra clubes españoles.

Cuentan que la historia del fútbol alemán pudo haber sido radicalmente opuesta, pero por un bofetón, el Bayern de Múnich fue poderosamente elevado a cotas que nadie hubiese imaginado. Y el gran protagonista de esa cachetada fue Franz Beckenbauer, nombrado mejor defensa central de la historia. Siendo un crío, este espigado alemán fue con su equipo el SC Múnich 06 a participar en un torneo. La final fue ante su amado TSV Múnich. El encuentro fue bronco. En un lance del mismo, el capitán del equipo, tras una dura entrada, se levantó y abofeteó a Beckenbauer. Una semana más tarde, el propio Franz, junto con otro amigo, Gerd Müller, fichaban por el Bayern. Con el conjunto bávaro ganaría tres Copas de Europa consecutivas (desde 1974 hasta 1976), levantaría la Eurocopa de 1972, el Mundial de 1974 y ganaría dos Balones de Oro en los años 1972 y 1976, y se convertiría en uno de los mejores jugadores en su puesto de la historia. Su calidad técnica, su capacidad de despliegue, su liderazgo, su presencia… hacían de él todo un símbolo de lo que fue el fútbol alemán de la década de los 70.

“La figura colosal del equipo alemán ha sido, como se esperaba, Beckenbauer, que con un esfuerzo mínimo y una elegancia inconmensurable, ha sido el verdadero sostén y director de la defensiva alemana”. Así acaba la crónica de ‘Mundo Deportivo’ del duelo que enfrentó en Mestalla el 14 de febrero de 1968 al Valencia y Bayern Munich en la ida de los cuartos de final de la Recopa de Europa.

“El gol de Mestre en su propia puerta y el “cerrojo” empleado por el Bayern Munich, del primer al último minuto, tal vez expliquen al lector las causas que impidieron la llegada de una victoria valencianista que no dudamos hubiesen calificado -incluidos los visitantes- como justa y merecida” enfatizaba Josimbar, corresponsal en Valencia del diario editado en Barcelona.

Aquella fue la primera vez que Franz Beckenbauer jugó un partido oficial en España. El alemán, Balón de Oro en 1972 y 1976, considerado el tercer mejor futbolista del Siglo XX y que dos años antes de aquel partido había sido elegido mejor futbolista joven del Mundial de 1966, apenas se enfrentó durante su dilatada trayectoria profesional a clubes españoles. Eran otros tiempos, con menos duelos y siempre a eliminatorias a vida o muerte en Europa.

Así, más allá de aquella eliminatoria contra el Valencia, que se saldó a favor de los alemanes con un gol de otra leyenda como Torpedo Müller en la vuelta en Munich, y un par de partidos amistosos contra España, Beckenbauer solo se enfrentó a equipos españoles en la final de 1974 al Atlético de Madrid y en la semifinal de 1976 al Real Madrid, ganándole a todos ellos.

Artículo recuperado del reportaje: Mestalla, la puerta a España de los dioses del fútbol

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.