Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

INGLATERRA | TOTTENHAM-LIVERPOOL

La Premier tiene un problema: “Todos pensamos que el VAR facilitaría las cosas...”

Jürgen Klopp estalló en rueda de prensa tras el gol mal anulado a Luis Díaz ante el Tottenham y el comunicado de la PGMOL. No es el primer error arbitral en lo que va de temporada en Inglaterra.

Londres (Inglaterra)
Jürgen Klopp, entrenador del Liverpool, durante el partido ante el Tottenham.
DAVID KLEINREUTERS

El del no fuera de juego de Luis Díaz en el Tottenham Hotspur Stadium es el mayor fallo desde que la tecnología VAR se instauró en la Premier League. Un “error humano significativo” que, a la postre, le costó al Liverpool de Jürgen Klopp la derrota (2-1). Es por eso que el técnico alemán no acepta el comunicado y disculpas posteriores de la PGMOL (organismo arbitral del fútbol profesional inglés), ya que los tres puntos que perdieron los reds, tras el tanto en propia puerta de Joël Matip tras un centro de Pedro Porro, nunca volverán.

“Nadie espera que las decisiones sobre el terreno de juego sean correctas al 100%. Creo que todos pensamos que la llegada del VAR facilitaría las cosas. No sé por qué la gente actúa bajo tanta presión. Hoy la decisión del gol se tomó muy rápido. Cambió la dinámica del partido”, afirmó Jürgen Klopp en la rueda de prensa posterior. Minutos antes, en los micrófonos de Sky Sports, el alemán reconoció que “nunca había visto un partido así, con las circunstancias más injustas, decisiones locas”.

Una vez fue anulado el que habría sido el 0-1 a favor del conjunto red, la realización de la Premier League nunca llegó a mostrar una repetición de la jugada ni la imagen del fuera de juego con las líneas trazadas. Y es que muchos echan en falta la transparencia con la que llegó el VAR a las islas británicas, cuando, para las posiciones antirreglamentarias, los colegiados trazaban dichas líneas en directo. En cambio, el técnico del Liverpool lo tuvo claro desde “el primer momento” que vio la jugada: “Claramente no es fuera de juego, pero luego lo dan, así que intento pensar que deben tener una mejor visión. Pero en el descanso ya lo sabíamos. Con imágenes normales, ahora es fácil verlo. Pero estoy seguro de que quien tomó esa decisión no lo hizo a propósito”.

Si bien la PGMOL comunicó en primera instancia, minutos después de la conclusión del encuentro, que “el gol de Luis Díaz fue anulado por fuera de juego por el equipo de árbitros. Este fue un claro y evidente error de hecho y debería haber dado lugar a la concesión del gol a través de la intervención del VAR, sin embargo, el VAR no intervino”, en ESPN han desvelado lo que ocurrió en la sala VOR del Tottenham Hotspur Stadium y el porqué de la no concesión del tanto al extremo colombiano.

Según informa el periodista Dale Johnson, “el árbitro de VAR, Darren England, comprobó el fuera de juego pensando que la decisión en el campo era ‘gol’. Fue una comprobación rápida del fuera de juego porque estaba claro que (Luis) Díaz estaba habilitado, así que le dijo al árbitro ‘comprobación completada’. Al decir al árbitro (de campo) ‘control completo’, está diciendo que la decisión de campo era correcta. Así que el ‘error humano’ del equipo del VAR es equivocarse en la decisión sobre el terreno de juego, no por no trazar las líneas”.

Es decir, las líneas estaban bien trazadas y Luis Díaz estaba claramente en posición reglamentaria, pero el fallo de comunicación entre los árbitros de campo y VAR fue la que impidió que el 0-1 de los reds subiera al marcador.

Un fallo que ha tenido consecuencias drásticas para los colegiados implicados. Darren England y Dan Cook, árbitro y asistente de VAR respectivamente de Simon Hooper en el Tottenham Hotspur Stadium, “han sido sustituidos para los partidos Nottingham Forest-Brentford y Fulham-Chelsea de hoy y mañana por la noche”. Es la decisión inmediata que ha tomado la PGMOL a raíz del escándalo acontecido durante el Tottenham-Liverpool de la séptima jornada liguera.

Disculpas insuficientes

El problema para los árbitros de la Premier League es que este no es ni el primer error de bulto que se comete en la máxima división del fútbol inglés desde que se instauró el VAR ni parece que será el último. Una vez difundido el comunicado de la PGMOL, Jürgen Klopp afirmó: “¿A quién ayuda eso? Tuvimos esa situación en el partido del Manchester United (contra el Wolverhampton el mes pasado), ¿obtuvieron puntos por ello? No. Hoy no conseguiremos puntos por ello, así que no sirve de nada”.

En el caso de los pupilos de Gary O’Neill, en el partido inaugural de la Premier League 2022-2023 para red devils y wolves, André Onana se llevó por delante a Sasa Kalajdzic en el último minuto de partido. La acción fue revisada en el VAR, pero el árbitro no concedió penalti. Tras la derrota del Wolverhampton, Jonathan Moss, de la PGMOL, se disculpó por el error, pero los tres puntos se quedaron en Old Trafford. Algo similar a lo que ocurrió en abril del año pasado en el encuentro entre Tottenham y Brighton. En este caso fue Howard Webb, presidente del máximo organismo arbitral de la Premier League, quien tuvo que pedir disculpas por las muchas decisiones que perjudicaron a los seagulls, entre ellas un penalti no concedido.

André Onana, jugador del Manchester United, arrolla a Sasa Kalajdzic, jugador del Wolverhampton, en el último minuto de partido.
Ampliar
André Onana, jugador del Manchester United, arrolla a Sasa Kalajdzic, jugador del Wolverhampton, en el último minuto de partido.

También durante el curso pasado un “error humano” perjudicó al Arsenal en plena carrera por el título liguero. Los gunners terminaron perdiendo la Premier League 2022-2023 en favor del Manchester City con cinco puntos de diferencia, pero hay quienes todavía recuerdan el gol mal otorgado al Brentford en el Emirates Stadium (1-1) que permitió a los bees llevarse dos puntos en su visita al norte de Londres. El oficial del VAR, Lee Mason, no utilizó al jugador correcto a la hora de trazar las líneas del fuera de juego. Días después del escándalo, el inglés dejó su cargo de árbitro de la Premier League por “consentimiento mutuo”.

Muchos errores, sumados entre otros tanto al polémico codazo que recibió el jugador red Andy Robertson por parte de un linier y que finalmente quedó sin sanción, que no terminan de tener el castigo o consecuencias que jugadores, entrenadores o directivos desean.

Un error “terrible” y “escandaloso”

Uno de los primeros en prodigarse en las redes sociales fue Ryan Babel, exjugador del Liverpool. Y es que el duelo de los reds ante el Tottenham, que terminó con dos jugadores visitantes expulsados (Curtis Jones y Diogo Jota), estuvo servido de polémicas. “Los jugadores del LFC deberían poder publicar esta foto...”, publicó el atacante neerlandés en su cuenta personal de Twitter junto con una imagen del colegiado del encuentro, Simon Hooper, con la camiseta del conjunto spur.

También a través de Twitter compartió sus impresiones sobre lo ocurrido en el Tottenham Hotspur Stadium una leyenda del Liverpool. El exjugador Jamie Carragher se mostró indignado por el error cometido por el VAR y la anulación del gol de Luis Díaz: “Error escandaloso, pero no tiene nada que ver con el trazado de las líneas. El VAR ha pasado por alto al central de los spurs y ha anulado a (Luis) Díaz claramente por delante del lateral. Esta temporada, cuando un fuera de juego ha sido obvio, han intentado acelerarlo haciendo que el juego se desarrollara rápidamente y no han trazado las líneas. Tremendo error no ver al defensa de los spurs con la pierna estirada”.

Un fallo que recibió tantas críticas como el comunicado de la PGMOL. Al igual que Jürgen Klopp, el también exfutbolista Gary Neville, en el post-partido para Sky Sports, afirmó: “Es increíble. Muy, muy malo. Han dicho significativo, pero no es significativo, es realmente significativo. En las últimas semanas he insistido: ¿tenemos ya los ángulos de cámara adecuados para estas intervenciones del VAR?”.

Si bien el problema finalmente no fue del trazado de las líneas, como han explicado desde ESPN, los arbitrajes de la Premier League sigue estando en el punto de mira. En palabras del exjugador del Manchester United, “he defendido el VAR y los fueras de juego, pero en las últimas semanas se han equivocado en muchas cosas. Ha sido todo demasiado rápido, no ha estado bien”.