Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

INGLATERRA

El fútbol inglés se enfrenta a “la mayor remodelación en 30 años”

El diario ‘The Times’ informa que el fútbol inglés pretende introducir cambios en sus tres competiciones coperas: FA Cup, Carabao Cup y Community Shield. La reducción de partidos, el objetivo.

Jordan Henderson, jugador del Liverpool, levanta el trofeo de campeón de la Community Shield.
Jordan Henderson, jugador del Liverpool, levanta el trofeo de campeón de la Community Shield.ANDREW BOYERSAction Images via Reuters

“Un nuevo acuerdo para el fútbol”. Así han denominado las seis figuras más importantes de la Premier League, la FA y la EFL a la reunión que tendrán próximamente para negociar y dar forma a la gran remodelación que prevén implantar en el fútbol inglés, la mayor “desde la creación de la Premier League hace 30 años”. Según ha desvelado el diario británico The Times, Alison Brittain, Debbie Hewitt y Rick Parry, presidentes de la Premier League, FA y EFL respectivamente, así como los directores ejecutivos de sendas organizaciones Richard Masters, Mark Bullingham y Trevor Birch planean realizar modificaciones tanto en las dos competiciones coperas, la FA Cup y la Carabao Cup, como en la supercopa inglesa, conocida como Community Shield.

Entre los cambios que anuncia este medio, los cuales podrían entrar en vigor a partir de 2024, están: “La eliminación de las repeticiones de la FA Cup, la modificación de la Carabao Cup para que los clubes que participen en competiciones europeas sólo puedan alinear equipos juveniles y el desplazamiento de la Community Shield de su posición tradicional como telonera de la temporada”. Es decir, en lo que al más antiguo de los torneos futbolísticos respecta, la idea del nuevo proyecto es que “las repeticiones se supriman a partir de la tercera ronda, cuando los clubes de primera división se incorporen a la competición”.

Por otra parte, la Copa de la Liga, aquella que a diferencia de la FA Cup tan solo disputan los 92 equipos de las cuatro primeras categorías del fútbol inglés, también sufriría importantes cambios. Pero según The Times, para que la EFL la acepte la no participación de los clubes europeos o, en todo caso la inscripción de sus respectivos equipos Sub-21, tendrían que llegar a “un acuerdo financiero aceptable”. Algo que, por el momento, parece complicado. “La EFL quiere 300 millones de libras más al año, pero los clubes de la máxima categoría sólo han aceptado unos 160 millones”, recoge este medio.

En último lugar está la Community Shield, torneo disputado a partido único entre el campeón de la Premier League y la FA Cup. En otros términos, la Supercopa de Inglaterra. Originalmente, dicho encuentro se disputa el domingo anterior al primer fin de semana de la temporada de Premier League, una ubicación en el calendario que condiciona las “lucrativas giras al extranjero” de aquellos equipos que lo disputan. De ahí que entre las opciones que se expondrán en la reunión que mantendrán los altos cargos del fútbol inglés estén: jugar la Community Shield como parte del fin de semana inaugural o a mitad de temporada, o “que se celebre en un mercado internacional como Estados Unidos para promocionar la Premier League en todo el mundo”.

“Tenemos que encontrar otras soluciones”

Las primeras reacciones a la información publicada por The Times no han tardado en sucederse. Jürgen Klopp, en la rueda de prensa previa al duelo copero ante el Wolverhampton, le preguntaron precisamente por la eliminación de dichas repeticiones de FA Cup a partir de la 3ª ronda: “Tenemos que encontrar otras soluciones. La vida útil de los clubes pequeños no puede suponer un gran problema para los clubes que juegan cada tres días. Tiene que haber otras soluciones”.

“¿Cuántas veces ha pasado que un club más pequeño se haya clasificado gracias a este partido extra? ¿Con qué frecuencia?”, se pregunta el técnico alemán sobre dichas repeticiones en las primeras rondas del histórico torneo del KO inglés. Así mismo, el entrenador del Liverpool entiende que “sólo hay un partido, sé que hay dinero de por medio y así son las cosas, pero hay que encontrar soluciones para eso. Nadie quiere matar a los clubes pequeños. Tienen todo el derecho a existir, como todos nosotros, pero no podemos resolver todos los problemas jugando más partidos. Eso no es posible”.