NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

La Premier regresa al ritmo de ¡Galicia calidade!

Una temporada en la que jóvenes gallegos se están abriendo paso en grandes equipos de la Premier League, mientras que otros se foguean en Championship en busca de su oportunidad.

Actualizado a
La Premier regresa al ritmo de ¡Galicia calidade!

El fútbol inglés ha regresado, tras el Mundial, en una de sus fechas más icónicas: el Boxing Day. Día para confirmar las sensaciones previas al parón mundialista, el Arsenal candidato, el Newcastle de Howe sigue en lo más alto y el Liverpool vuelve, poco a poco, a su mejor versión. También fue día de estrenos, como el de Lopetegui dirigiendo a los Wolves o el del jovencísimo Stefan Bajcetic como goleador red.

Lejos queda la hornada de futbolistas españoles que emigró a la Premier hace años. Los Reyes, Torres, Xabi Alonso, Arteta, Fábregas, Silva o Mata son algunos de los nombres que se vienen a la memoria cuando pensamos en estrellas españolas que conquistaron las islas. En cierto modo fueron pioneros, dado que no era habitual ver a jugadores de España triunfando en un fútbol tan físico. En las últimas temporadas siguieron llegando futbolistas ibéricos, pero quizás sin el catálogo de estrella de antaño.

Sin embargo, se ha formado una especie de puente aéreo entre Galicia e Inglaterra. Los clubs ingleses han detectado una mina de talento joven en el fútbol gallego, quizás la similitudes climatológicas ayudan a la adaptación de los prometedores talentos que emigran. El trabajo empieza a dar sus frutos y ya son varios los nombres que se han asentado en la dinámica del primer equipo del Liverpool, los Wolves u otros que han bajado un escalón para foguearse.

Hugo Bueno quizás sea el más asentado de los jóvenes gallegos. Oriundo de Gondomar, localidad viguesa, categoría 2002 y procedente del Areosa, dio el salto al fútbol británico en 2019, concretamente a los Wolves. El 15 de octubre de 2022 hace su debut en Premier League de la mano de Steve Davis, a partir de ahí se convierte en el dueño del lateral izquierdo. La llegada de Lopetegui podía suponer cambios, pero en el día de ayer Bueno salía como titular nuevamente y ya son 7 encuentros partiendo desde el 11 titular, además ya suma una asistencia.

La otra sorpresa del día la dio Stefan Bajcetic. A sus 18 años se estrenó como goleador en Premier League o lo que es lo mismo, el segundo goleador español más joven de la historia de la Premier tras Cesc Fábregas. Además de entrar directo en la historia del ‘Pool’, solo Michel Owen y Sterling vieron puerta con menor edad que Bajcetic. Así hablaba de él Pep Lijnders, asistente de Klopp: “Stefan es alguien a quien realmente es un placer ver porque tiene todas las características que buscamos como centrocampista. Honestamente, a veces la Academia da un regalo y él es uno de ellos”.

Álvaro Fernández o Charlie Patiño han bajado un escalón dentro del fútbol inglés para foguearse y ganarse una futura oportunidad en sus clubs. El primero pertenece al Manchester United, se encuentra cedido en el Preston North. Mientras que el segundo es propiedad del Arsenal y también se marchó a préstamo a la Championship, en este caso a Blackpool.

Álvaro Fernández no ha debutado con el primer equipo de los red debils, pero si compaginaba sesiones con el primer equipo. Esta temporada se ha asentado como pieza clave en el carril izquierdo del Preston, donde ha disputado 19 encuentros y repartido 4 asistencias. Se formó en las inferiores del Deportivo de la Coruña, antes de firmar por el Real Madrid y posteriormente marcharse a Manchester.

Charlie Patiño, 19 años, nacido en Watford, pero de padre gallego, es una de las perlas gunners. De hecho, debutó en 2021 con el primer equipo en la Carabao Cup, logró anotar su primer gol, y en la FA Cup. No lo hizo en Premier, pero se marchó cedido al Blackpool y su rendimiento no ha parado de crecer, en 19 encuentros suma 4 participaciones de gol (2 dianas y 2 pases de gol). Así lo elogiaba su entrenador, Michael Appleton: “Dije que cuando llegó al club es tan bueno como cualquier otro que haya visto en el manejo del balón y con un buen movimiento del balón, puede jugar como un seis, puede jugar como diez, puede jugar como ocho. Tiene un muy, muy buen futuro por delante”. Desde Inglaterra informan que la directiva del Arsenal ya está trabajando para extender su contrato hasta 2025.