NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

La Premier más codiciada

El Manchester City defiende un título al que aspira, y por el que suspira, el Arsenal de Mikel Arteta, pero también Manchester United y Liverpool. El renovado Chelsea de Mauricio Pochettino será la gran incógnita.

Londres y Manchester (Inglaterra)
Man City trophy lift
LEE SMITHAction Images via Reuters

Los goles de Erling Haaland, las celebraciones de Jürgen Klopp en la banda, las asistencias de Martin Ødegaard, los tackles de Casemiro o los millones (y millones) de libras de Todd Boehly. La Premier League está de vuelta y la 2023-2024 promete ser apasionante. Con las celebraciones del 5º campeonato liguero en los últimos seis años aún coleando en las entrañas del Etihad Stadium, Pep Guardiola tendrá que reinventarse para hacer frente a un Big Six deseoso de acabar con la dictadura citizen en las islas.

La 31ª edición del formato Premier League volverá a ser un “todos contra el Manchester City”, pero en el cual hay un aspirante al título que parte como favorito, y con cierta ventaja. El Arsenal de Mikel Arteta, vigente campeón de la Community Shield ante el cuadro skyblue en Wembley, quiere terminar el trabajo que empezó en la 2022-2023. Los pupilos de Pep Guardiola no se lo pondrán fácil al aprendiz del técnico de Sampedor, como tampoco los de Erik ten Hag, Jürgen Klopp o, incluso Mauricio Pochettino.

La liga inglesa va camino de gastar 2.000 millones de euros en el mercado veraniego de 2023, y los grandes equipos de la Premier League tienen buena culpa de ello. Mientras que los Arsenal, Manchester United, Liverpool y Chelsea han renovado sus plantillas para hacer frente al todopoderoso y tricampeón Manchester City, el resto de equipos no han sido menos. Las inversiones de Newcastle, Aston Villa o Brighton buscan igualar, o incluso mejorar, los extraordinarios resultados obtenidos el curso pasado, así como el Tottenham quiere reengancharse a la lucha por los puestos europeos.

A la espera de las últimas incorporaciones del Chelsea, entre las que destaca la posible llegada de Moisés Caicedo, el equipo del Emirates Stadium inaugurará la Premier League 2023-2024 como el mayor inversor del verano en Inglaterra. Más de 230 millones de euros para intentar celebrar el 20º aniversario de ‘Los Invencibles’ con un título liguero. En el lado opuesto de la tabla de gasto está el Everton, cuyos escasos tres millones invertidos en la cesión de Arnaut Danjuma vaticinan otra temporada complicada, con la salvación como objetivo, en Goodison Park.

Ampliar
JUSTIN TALLISAFP

Si bien los equipos ingleses han tenido que lamentar bajas importantes, como la del capitán citizen Ilkay Gündogan rumbo al FC Barcelona o la salida del último Guante de Oro del campeonato liguero inglés David de Gea, la Premier League, plagada de estrellas, volverá a ser un año más la liga europea a seguir. A buen seguro que Declan Rice, fichaje más caro en la historia del Arsenal; Josko Gvardiol, central más caro del mundo; Sandro Tonali, excapitán del Milan y nuevo jugador del Newcastle; o Moussa Diaby, el último ‘villano’ de Unai Emery, darán que hablar.

Una Premier League 2023-2024 que, además de haber recuperado con el regreso de Mauricio Pochettino y llegada de Andoni Iraola el castellano perdido con la marcha de Julen Lopetegui del Wolverhampton, tendrá múltiples atractivos, también para el público más underground. El regreso del Burnley a la máxima división inglesa con Vincent Kompany como entrenador, el aumento de los tiempos añadidos o el Kenilworth Road, estadio del Luton Town y el más pequeño en la historia de la categoría, también estarán presentes en la nueva campaña liguera en las islas.

Manchester City: la enésima reinvención de Pep

Los celestes vuelven a ser favoritos. Campeones en cinco de las seis últimas temporadas, el Manchester City podría convertirse en el primer equipo en ganar cuatro Premier Leagues consecutivamente. Otro hito más a un equipo de época, y cuya regeneración no parece afectar a sus resultados. Pep Guardiola ya ha dicho que repetir el éxito de la temporada pasada es imposible. El catalán ganó la tan ansiada Liga de Campeones además de un título de liga y otro de copa. El proyecto del Abu Dhabi United Group tocó la cima el curso pasado, dos meses después toca iniciar la escalada nuevamente. El hambre de victoria, o la satisfacción por los triunfos recientes, lo que cobra mayor relevancia de cara al nuevo curso.

Quien demostró tener hambre el pasado curso fue Erling Haaland, que se hartó de batir récords anotadores. Rodrigo hizo historia con su gol en la final de la Liga de Campeones. Ambos gozarán de una influencia todavía mayor. Kevin De Bruyne volverá a recibir atención, aunque su lesión en la final de la Liga de Campeones y sus 32 años arrojan algunas dudas sobre el impacto que tendrá el belga. La llegada de Mateo Kovacic y Josko Gvardiol, que se convirtió en el central más caro del planeta (90 millones de euros), refuerzan la parcela defensiva. Sin Ilkay Gündogan y sin Riyad Mahrez, dos de los futbolistas clave en las conquistas de los últimos años. El alemán fue el primer fichaje de la era Guardiola y el encargado de cerrar el pasado curso levantando la copa de Europa al cielo de Estambul. El City ha logrado retener a Kyle Walker y, de momento, también a Bernardo Silva. Evitó el éxodo y vuelve a ser el equipo a batir.

Arsenal: ¿A la segunda será la vencida?

Los gunners estuvieron cerca en la 2022-2023, pero finalmente el Manchester City fue mucho Manchester City. A pesar de ocupar el primer puesto de la tabla durante 248 días, los pupilos de Pep Guardiola revalidaron el título como campeones de la Premier League. Pero el de Mikel Arteta y los suyos fue un aviso, y de los importantes, el cual han terminado confirmando con la consecución de la Community Sheld. Los nuevos ‘supercampeones’ ingleses, con una plantilla renovada y mejorada, quieren que la 2023-2024 sí sea el año en el que vuelvan a levantar un título liguero.

Para ello, la directiva londinense ha realizado la mayor inversión de su historia. Más de 230 millones de euros y una incorporación por línea para dar a la plantilla gunner el salto de calidad necesario con el que plantar caro al Manchester City. David Raya para la portería, el exajacied y polivalente Jurriën Timber como refuerzo en la zaga, Declan Rice, también conocido como el futbolista inglés más caro de la historia (120 millones de euros), en la medular; y Kai Havertz como complemento del frente ofensivo.

Aunque para luchar por la Premier League hacen falta más que cuatro incorporaciones de nivel, y eso el Arsenal también lo tiene. Martin Ødegaard, quien levantó hace menos de una semana su primer título como capitán gunner, encabeza la rebelión del Emirates Stadium. El juego asociativo y dinámico de Mikel Arteta seguirá quemando etapas a velocidad de crucero en la 2023-2024, de igual manera que Bukayo Saka y Gabriel Martinelli causarán estragos por las bandas de Inglaterra. En el norte de Londres, más si cabe tras regresar a la Champions League después de seis temporadas, no hay excusas para no luchar por todo.

Manchester United: la Premier como objetivo

Old Trafford está enquistado en un escenario con más luces que sombras. Desde la marcha de Sir Alex Ferguson, el Manchester United no acaba de arrancar y se ha visto superado por antiguos rivales menores ahora convertidos en superpotencia, caso de los vecinos del City. Le han comido la tostada a los diablos rojos, pero la llegada de Erik ten Hag el pasado curso arrojó un halo de luz y esperanza. Resolvió con autoridad las dificultades que Cristiano Ronaldo y Harry Maguire le ofrecieron a su llegada. Tuvo éxito el neerlandés, que devolvió al United a la Champions League, lo condujo a la final de la FA Cup y lo llevó a ganar la Copa de la Liga.

Signos positivos. Una ilusión que este verano se ha visto renovada con la llegada de André Onana (que deberá hacer olvidar a David De Gea), Rasmus Hojllund (con la tarea de convertirse en el ariete que empuje al equipo a lo más alto pese a su corta experiencia en la élite), y Mason Mount (cuya espalda deberá soportar el peso del 7, un dorsal que llevaron hombres como George Best, Eric Cantona, David Beckham o Cristiano Ronaldo). Otra circunstancia que influirá en el devenir de la temporada es la propiedad del club. A los Glazers se les ha agotado el crédito, si es que alguna vez lo tuvieron. En noviembre empezaron un proceso de venta que todavía sigue en marcha, irritando a potenciales compradores y aficionados por partes iguales.

Newcastle: la Champions vuelve a St. James’ Park

Para esto llegó el Fondo de Inversión Pública saudí al Newcastle. El dinero y la confianza depositadas en los magpies desde su llegada en 2021 ha dado sus frutos y, tras una temporada histórica, el Newcastle volverá a disputar la máxima competición continental. Hubo que esperar hasta las jornadas finales para oficializar la clasificación del Newcastle a la Champions League 2023-2024, pero los de Eddie Howe fueron, por delante del Manchester United y exceptuando a Arsenal y Manchester City, el más regular de los opositores a la 4ª plaza de la Premier League 2022-2023.

El Newcastle no es ningún modesto, ya que ni Bruno Guimarães (42 millones de euros) o Alexander Isak (70 M€) no llegaron gratis, pero el técnico inglés no ha necesitado de desorbitados inversiones para conformar un equipo sólido, compacto y sorprendentemente ofensivo. Eso sí, para dar el do de pecho en la Champions League hacen falta refuerzos, y estos han llegado. Más de 150 millones de euros, con el fichaje del exmilanista Sandro Tonali como alta estrella, deberían ser suficientes para que los magpies convierten lo sucedido en la 2022-2023 en la tónica habitual de sus temporadas.

El gran mérito de la directiva del Newcastle, además de convencer a jugadores como Harvey Barnes o Tino Livramento, ha sido el de retener a casi todas sus grandes estrellas. Tan solo Allan Saint-Maximin, que ha puesto rumbo a Arabia Saudí, se quedará sin escuchar el himno de la Champions League en St. James’ Park. Con el muro Nick Pope bajo los palos, la solidez de la dupla Fabian Schär-Sven Botman, la preponderancia de Bruno Guimarães y la capacidad goleadora de Callum Wilson, Miguel Almirón y Alexander Isak, el Newcastle afronta la nueva campaña de Premier League con el objetivo de hacerse un hueco en el Big Six.

Kieran Trippier, Sandro Tonali y Matt Targett.
Ampliar
Kieran Trippier, Sandro Tonali y Matt Targett.CRAIG BROUGHAction Images via Reuters

Liverpool: renovación a base de talonario

Jürgen Klopp tratará de hacer borrón y cuenta nueva respecto a la temporada pasada. Que el quinto puesto en la Premier League quede como un mero traspié en lugar del inicio de un declive mayor. El pésimo arranque de campaña, y una lista sustancial de problemas físicos privarán a Anfield de acoger la Champions League este curso. Los once partidos sin perder en los últimos meses de la temporada pasada la capacidad del Liverpool. Con Diogo Jota recuperado, y con Luis Díaz y Darwin Núñez enchufados, los reds aspiran a cotas altas. Una apuesta que se vio reforzada con la llegada de Alexis Mac Allister y Dominik Szoboszlai en las primeras semanas de mercado.

La Saudi Pro League puso freno a cualquier atisbo de optimismo que hubiese en Anfield. El Ittihad Club y el Al-Ettifaq se llevaron a Fabinho y Jordan Henderson, respectivamente, a menos de dos semanas del inicio de temporada. Dejando un hueco considerable en el centro del campo del Liverpool y poco tiempo de margen para aprovechar los 60 millones que se embolsaron los reds entre ambos traspasos. Los jóvenes Curtis Jones, Harvey Elliott y Stefan Bajcetic deberán asumir más responsabilidad. Sobre todo teniendo en cuenta la posible marcha de Thiago Alcántara, cuyo contrato termina el próximo verano, y la incertidumbre con Moisés Caicedo, quien se debate entre Liverpool y Chelsea. Klopp tiene un rompecabezas complejo de resolver.

Brighton: Europa espera a De Zerbi

Por su juego, por su filosofía de club y por su política de fichajes, tanto a la hora de comprar como de vender, el Brighton es el equipo de moda de la Premier League y, en la 2023-2024, también quieren serlo en Europa. Los seagulls volaron tan alto el curso pasado bajo las órdenes de Roberto De Zerbi que el conjunto del sur de Inglaterra logró la primera clasificación europea de su historia. Su participación en la presente edición de la Europa League no es más que el premio al trabajo bien hecho. Uno que empezó con Graham Potter como director de orquesta y que el técnico italiano ha terminado llevando al siguiente escalón.

Otra ventana de traspasos más, la directiva seagull se ha movido como pez en el agua. A la espera de resolver el futuro de Moisés Caicedo, quien tiene a Chelsea y Liverpool peleándose por sus servicios y dispuestos a desembolsar en torno a 100 millones de euros por hacerse con ellos, el Brighton ha hecho caja para firmar a las que, a buen seguro, terminarán siendo sus grandes ventas del futuro. Se fueron Alexis Mac Allister y Robert Sánchez, pero llegaron Mahmoud Dahoud (Borussia Dortmund), James Milner (Liverpool) o João Pedro (Watford) para compensar una plantilla repleta de talento joven. En total, casi 75 millones de euros, que podrían dispararse por encima de los 100 si el Brighton termina acometiendo el fichaje de Mohammed Kudus, del Ajax.

Mercado tras mercado, el denominado por Pep Guardiola como “mejor equipo del mundo construyendo el fútbol desde atrás” se ha reinventado para jugadores, a priori, desconocidos terminen llenando las plantillas de los mejores equipos de la Premier League. Por suerte para Roberto De Zerbi, el técnico italiano aún conserva a los Billy Gilmour, Kaoru Mitoma, Julio Enciso, Evan Ferguson y compañía que tantas alegrías dieron a la afición seagull el curso pasado. Con el que posiblemente sea el fútbol mejor desplegado y más atractivo de ver en las islas británicas, el Brighton está dispuesto a repetir aventura europea en la 2023-2024.

Unai Emery.
Ampliar
Unai Emery.PAUL CHILDSAction Images via Reuters

Aston Villa: el siguiente paso del ‘Spanish Villa’

La ilusión en el norte de Birmingham tiene nombre y apellido: Unai Emery. El entrenador vasco tomó el cargo en octubre, y en seis meses sacó al Aston Villa de la lucha por evitar el descenso para meterlo en Europa por primera vez en trece años. La recompensa a tan eficiente llegada ha sido la confianza depositada en Emery, que ha sido capaz de reclutar a hombres de confianza en distintas parcelas del club. Monchi es el nuevo director deportivo del Villa, y Damià Vidagany su mano derecha. Pau Torres, a quien conoce bien del Villarreal, ha sido uno de los prometedores fichajes de la entidad.

El central valenciano y el atacante Moussa Diaby han costado 88 millones de euros, mientras que Youri Tielemans ha llegado con la carta de libertad. Un futbolista que hará la corta mudanza entre Leicester y Birmingham pese a que lo seguían los principales clubes de Inglaterra. Los movimientos rápidos y certeros del Aston Villa en el mercado suman a una plantilla sólida, y que cinco años después de ascender a la Premier League parece no tener techo. Lejos todavía de competir por el título, los villanos podrían dar la sorpresa en las competiciones coperas, tanto domésticas como continentales.

Tottenham: a la espera de Kane

Contar en la plantilla con el máximo goleador y mejor jugador en la historia de tu club puede marcar, y mucho, el devenir de una temporada pero, Harry Kane aparte, el Tottenham ha puesto las bases este verano para volver a ser considerado, con todas las de la ley, un miembro del Big Six. La 2022-2023 fue un caos. Antonio Conte formó un polvorín en las entrañas del Tottenham Hotspur Stadium que terminó con el técnico italiano fuera del club y el Tottenham fuera de competiciones europeas. La interinidad de Ryan Mason no hizo más que confirmar la necesidad de una regeneración completa en el cuadro londinense, y Ange Postecoglou, ex del Celtic de Glasgow, fue el elegido como capitanear dicho cambio.

La posible salida del delantero inglés rumbo al Bayern de Múnich, más si cabe en caso de que ingresen más de 100 millones de euros, obligará a los spurs a acudir al mercado en busca de soluciones para el frente de ataque. Pero como Harry Kane es, a priori, insustituible, el Tottenham ha procurado de compensar su marcha con una importante ristra de traspasos. Para traer a James Maddison, Micky van de Ven, Guglielmo Vicario y Alejo Véliz, además de hacer efectivas las compras de Pedro Porro y Dejan Kulusevski, los spurs han desembolsado casi 200 millones de euros. Una inversión necesaria para volver a luchar por Europa.

Durante la pretemporada, el técnico australiano del conjunto londinense ha dejado las primeras muestras de lo que será su nuevo Tottenham. Con un cambio de esquema a defensa de cuatro, mucha presencia de los laterales en el juego interior y la vertiginosidad que te aportan jugadores como Heung-min Son o Manor Solomon, el estilo de juego final del Tottenham de Ange Postecoglou estará también marcado por la presencia, o no, de Harry Kane en el equipo. A la espera de saber también si jugadores como Hugo Lloris, Sergio Reguilón, Giovani Lo Celso o Pierre-Emile Höjbjerg continúan en el norte Londres, el australiano dispone de una importante ristra de jugadores dispuestos dar un paso al frente.

Chelsea: Pochettino, al rescate de Boehly

Mauricio Pochettino.
Ampliar
Mauricio Pochettino.MATTHEW CHILDSAction Images via Reuters

El árbol del dinero de Todd Boehly sigue dejando caer billetes y, tras la nefasta temporada 2022-2023, el conjunto londinense ha vuelto a ser el protagonista del verano en Inglaterra. Y es que el presidente norteamericano del Chelsea sigue intentando tapar con millones y millones de libras la caída en picado de un proyecto que ha pasado de levantar la segunda Champions League de su historia en 2021 a quedarse más cerca de los puestos de descenso que de las cuatro primeras posiciones de la tabla el curso pasado. Una nueva oportunidad se abra paso en el oeste de Londres, sabiendo que empeorar lo visto en la 2022-2023 será hartamente complicado, por no decir imposible.

El Chelsea terminó la 2022-2023 con 44 puntos, 38 goles a favor y como 12º clasificado tras los pasos de Thomas Tuchel, Graham Potter y Frank Lampard, este último como interino, por el banquillo local de Stamford Bridge. ¿La solución? Más fichajes pero, sobre todo, muchas salidas. Tras gastar más de 600 millones de euros en 16 incorporaciones entre el verano de 2022 e invierno de 2023, los blues han gastado, por ahora, 200 millones en seis fichajes y han recuperado más de 250 M€ en 16 salidas. “Por ahora” porque dicho gasto podría terminar de dispararse si además, de Christopher Nkunku, Nicolas Jackson o Robert Sánchez, a Stamford Bridge llega Moisés Caicedo. No obstante, el fichaje que destaca por encima de todos es el de Mauricio Pochettino.

Todd Boehly se ha encomendado al técnico argentino para recomponer a un Chelsea que durante la 2022-2023 fue de todo menos un club. O al menos, un club serio. El que fuera entrenador del Tottenham ha perdido a jugadores como Kai Havertz o Mason Mount, e incluso a uno de sus ilustres fichajes, Christopher Nkunku, por lesión antes siquiera de arrancar la temporada, pero en Stamford Bridge confían en la nueva capitanía de Reece James, adaptación de Mykhailo Mudryk y paso al frente de Enzo Fernández. El Chelsea no disputará competición europea, por lo que todas las miras y objetivos estarán puestas en la Premier League 2023-2024.

Wolverhampton: un proyecto sin rumbo

Expectativas nulas en Molineux. Ninguna en absoluto. La afición del Wolverhampton Wanderers se cuenta la temporada pasada que los días de viajar por Europa y coquetear con los primeros puestos eran cosa del pasado. Desde el inicio, después de vender a sus principales estrellas y adquirir pocos recambios en el mercado. Julen Lopetegui llegó con el curso arrancado para rescatar a los lobos, entonces colistas, y mantenerles en la Premier League. Un milagro que no se repetirá en la nueva campaña. No con el técnico vasco. La sangría que se inicio el pasado verano ha tenido continuidad en las últimas. Resultado, un desastre.

Lopetegui expresó su preocupación, pero la directiva de los wolves le explicó lo que había. Gasto mínimo y ventas para mantener las balanzas y evitar problemas con el Fair Play financiero. Ni entrenador ni club encontraron punto medio y ambos decidieron dar por terminada su relación. Esta misma semana se anunció la marcha del español y la llegada de Gary O’Neil, que perdió a su vez su trabajo en el Bournemouth al principio de verano. O’Neil se encontrará a un vestuario que en poco se asemeja al que alcanzó los cuartos de final de la Europa League hace poco más de tres años. Rúben Neves, Raúl Jiménez, Connor Coady, Joao Moutinho, Diego Costa y Adama Traoré han abandonado la manada.