NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

La Premier destroza el récord de gasto en fichajes

El Newcastle da un golpe de efecto con Isak... y no se quedará ahí. La liga inglesa ya suma 1.720 millones de gasto en traspasos este verano. Es la mayor cifra de la historia del fútbol.

LondresActualizado a

Han tenido que pasar cinco años, pero la Premier League ya ha batido el récord histórico de inversión en un mercado de fichajes de verano. Lo ha hecho después de desembolsar 1.720 millones de euros, y a falta de más de una semana para el cierre de la presente ventana de traspasos, que expira el 1 de septiembre y que podría engordar aún más dicha cifra.

Así pues, la Premier ha superado los 1.610 millones de euros que desembolsó en el verano de 2017, hasta este momento récord de gasto para una liga. Pero los grandes dispendios ya son costumbre en el campeonato inglés, que ocupa las seis primeras posiciones de las ventanas de traspasos con más inversión, según Transfermarkt.

De este modo, hay que descender hasta la séptima posición para ver a un campeonato nacional que no sea la Premier, y efectivamente, es LaLiga. Los equipos españoles de primera división llegaron a gastar 1.360 millones de euros en el verano de 2019, justo antes de la pandemia, pero desde entonces no han superado esa barrera.

El gasto medio, también superior

Además de ser los más costosos, los fichajes de Darwin Núñez por el Liverpool (por 100 millones de euros), el de Casemiro por el Manchester United (por 82 millones) o el de Richarlison por el Tottenham (por 70 millones) y el de Isak por el Newcastle (por 70 millones), han servido para encumbrar a la Premier una vez más como la liga puntera en el mercado de verano.

Sin embargo, tampoco se debe desdeñar a los equipos de clase ‘media y baja’ de la Premier, que han contribuido seriamente para romper el récord de gasto en fichajes. Es el caso del Nottingham Forest, que a pesar de ser un recién ascendido ya ha invertido 148 millones de euros; del West Ham, que no jugará la Champions ni la Europa League aunque roza los 140 millones de inversión (parece que fichará a Paquetá por 60M€); o del Newcastle, un nuevo rico, que con la llegada de Isak dará mucho de qué hablar...

Darwin Núez ha fichado esta temporada por el Liverpool.
Ampliar
Darwin Núez ha fichado esta temporada por el Liverpool.Nick Taylor/Liverpool FC Liverpool FC via Getty Images

El Newcastle ficha con cautela, pero ficha

“Queremos mejorar el grupo”, reconocía Eddie Howe hace unos días, cuando le preguntaron por una posible salida de Bruno Guimaraes, pero el entrenador del Newcastle iba en serio. Además de cerrarle la puerta al centrocampista brasileño, las urracas aprovecharon para tomar impulso y este miércoles se hicieron por fin con los servicios de un ‘9′ de primer nivel, a pesar de tener solo 22 años.

Alexander Isak era la pieza que le faltaba al Newcastle, que andaba buscando una referencia para su delantera y no pudo convencer a Darwin Núñez, con destino al Liverpool. Sin embargo, el equipo del norte de Inglaterra esperó su momento, y después de varias semanas de espera y rumores, terminó pagando 70 millones de euros más 5 millones en concepto de variables por el prometedor futbolista sueco.

Un negocio redondo para la Real Sociedad, que le adquirió por 15 millones, aunque no todo son buenas noticias para el equipo español, y es que la realidad es que el Newcastle ha convencido a Isak de que su proyecto era más ambicioso. Otro aviso para LaLiga, que está perdiendo valor con cada mercado de fichajes que pasa en favor de la Premier League.

Isak ya es jugador del Newcastle.
Ampliar
Isak ya es jugador del Newcastle.

Isak y tres más

Propiedad del fondo soberano de Arabia Saudí, que cuenta con más de 320.000 millones de euros, el Newcastle es actualmente uno de los equipos con más poderío económico de las islas y en los próximos diez años aspira a competir con el Liverpool o el Manchester City. Pero el proyecto avanza con paso lento por la escrupulosa regulación financiera de la Premier, que no permite que los dueños patrocinen a sus propios clubes.

De este modo, y aunque la inyección financiera está fuera de toda duda, el Newcastle ha invertido con cautela en este mercado. Además del fichaje reciente de Isak, las urracas o magpies (en inglés), han logrado la incorporación de Sven Botman (37 millones procedente del Lille), Matt Targett (del Aston Villa por 17,5 millones) y Nick Pope (del Brunely por 11,5 millones), cuatro traspasos que suman la cifra récord de 136 millones de euros.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?