NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Newcastle NEW
1
Anthony Gordon 63'
Finalizado

NEWCASTLE 1-ARSENAL 0

La polémica tumba al Arsenal

El gol de Anthony Gordon, revisado en el VAR por tres posibles ilegalidades, se traduce en la primera derrota de los ‘gunners’ en Premier League. Kai Havertz pudo ser expulsado en la primera parte.

Londres (Inglaterra)Actualizado a
La polémica tumba al Arsenal

Sin o con VAR, la polémica persigue al equipo de Mikel Arteta. El técnico español se mostró del todo comedido en rueda de prensa tras el tanto que permitió al West Ham, en el partido correspondiente a los octavos de final de la Carabao Cup, adelantarse en el marcador. “Si hay VAR, no hay gol”, afirmó entonces el entrenador del Arsenal. En St. James’ Park, ante el Newcastle, sí hubo videoarbitraje, pero la moneda al aire del Arsenal volvió a salir cruz. Y es que el gol que certificó la primera derrota de los gunners en la Premier League 2023-2024 (1-0) va a traer cola.

Balón fuera, falta sobre Gabriel Magalhães y fuera de juego de Anthony Gordon fueron las tres acciones que revisó el VAR, pero ninguna impidió que el tanto del Newcastle subiera al marcador. A falta de que el Tottenham dispute su partido correspondiente a la jornada 11, los gunners son 3º, a tres puntos del Manchester City, actual líder del campeonato liguero. Aunque la peor noticia de todas para el Arsenal es que perdió su condición de invicto.

En la temporada que se cumplen 20 años de la Premier League conquistada por ‘Los Invencibles’ de Arsène Wenger, un combativo Newcastle privó al equipo de Mikel Arteta de repetir dicha hazaña. Primera derrota en la liga inglesa, segunda consecutiva para los gunners. Un triunfo sufrido que, en el caso de los magpies, les devuelve de lleno a la lucha por los puestos de Champions League. La polémica, a la par que otra pobre actuación del cuadro londinense, tumban a uno de los aspirantes al título liguero.

Havertz se la juega

Los pupilos de Mikel Arteta tuvieron que hacer frente a la intensa y adelantada presión del Newcastle sin Martin Ødegaard en el equipo. Ni siquiera en el banquillo. El capitán gunner, que disputó los últimos minutos en la eliminación copera del London Stadium (3-1) y marcó el gol del honor para los londinenses, era baja de última hora en la visita a St. James’ Park.

Fue entonces Declan Rice quien asumió la responsabilidad, con sus conducciones y poderío físico, de llevar al Arsenal hasta campo rival. Un despliegue que, de cara a portería, no dio resultado. Aunque el excentrocampista del West Ham pisó el área de Nick Pope en varias ocasiones, la primera llegada verdaderamente peligrosa del encuentro se la apuntó Callum Wilson. El disparo del delantero inglés desde el área pequeña, llegada la primera media hora de encuentro, se marchó por encima del larguero.

Quien terminó como uno de los protagonistas del primer tiempo fue Kai Havertz, pero no por su buen hacer con el balón en los pies. Una dura entrada a destiempo del jugador alemán, que cazó el pie de apoyo de Sean Longstaff, encendió a los magpies. Jugadores y aficionados incluidos. La acción se saldó con cartulina amarilla para el ‘29′ del Arsenal y tres amonestaciones por protestar para los pupilos de Eddie Howe.

Gordon, con polémica

Si bien la alternativa ofensiva para ambos equipos marcó los primeros 45 minutos, el duelo entre magpies y gunners decayó en cuanto a ritmo e intensidad tras la reanudación del mismo. Los duelos del primer tiempo se convirtieron en batallas que fueron calentando el encuentro a los jugadores. Callum Wilson y Gabriel Magalhães o Bruno Magalhães y Jorginho se las tuvieron en más de un rifirrafe.

A falta de buen fútbol, la polémica dio un paso al frente. El gol de Anthony Gordon en el minuto 64 tuvo de todo: fallos individuales, tres posibles ilegalidades en el devenir de la jugada y cuatro minutos de revisión en el VAR. Por desgracia para Mikel Arteta, el tanto terminaría subiendo al marcador.

Una vez descartado que el balón había sobrepasado la línea de fondo, el VAR revisó una posible falta de Joelinton sobre Gabriel Magalhães. El centro al corazón del área, que superó a David Raya tras una mala salida del meta español, lo remató en semifallo el centrocampista brasileño de los magpies apoyándose en su compatriota. El VAR no vio conveniente llamar a capítulo al colegiado de campo y, tras comprobar que tampoco había posición antirreglamentaria de Anthony Gordon, el gol local fue válido. Los aguerridos pupilos de Eddie Howe resistieron el envite final del conjunto londinense y los tres puntos se quedaron en casa.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Cambios

Tino Livramento (45', Dan Burn), Joe Willock (61', Callum Wilson), Jacob Murphy (62', Miguel Almirón), Oleksandr Zinchenko (72', Ben White), Leandro Trossard (78', Eddie Nketiah), Fábio Vieira (78', Jorginho), Matt Ritchie (79', Jacob Murphy)

Goles

1-0, 63': Anthony Gordon

Tarjetas

Arbitro: Stuart Attwell
Arbitro VAR: Andy Madley, Stuart Burt
Anthony Gordon (36',Amarilla) Kai Havertz (36',Amarilla) Sean Longstaff (37',Amarilla) Schar (37',Amarilla) Bruno Guimarães (87',Amarilla) Valentino Livramento (90',Amarilla)

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
4 23 10 7 2 1
5 22 10 7 1 2
6 20 11 6 2 3
7 18 11 5 3 3
8 18 11 6 0 5
Clasificación PT PJ PG PE PP
1 27 11 9 0 2
2 26 10 8 2 0
3 24 11 7 3 1
4 23 10 7 2 1
5 22 10 7 1 2