Desastre en el fútbol francés: sin TV
Los presidentes de la Ligue 1 acordaron este martes rescindir el contrato con DAZN, sumiendo al fútbol francés en una crisis económica sin parangón.


Los presidentes de la Ligue 1 acordaron este martes resolver el contrato que firmaron con DAZN en agosto para la retransmisión de la liga francesa a razón de 400 millones de euros, 375 millones el primer año. El consejo de administración de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) ratificó la postura adoptada por los dirigentes de los clubes galos, sumiendo al fútbol francés en una crisis sin parangón que podría hacer estragos en la economía de la Ligue 1.
La plataforma británica, que retransmite ocho de nueve partidos por jornada, había condicionado su futuro en la Ligue 1, achacándole a la LFP su falta de acción contra la piratería y las trabas que se había encontrado con los clubes para potenciar su producto. En el contrato celebrado en agosto se introdujo una cláusula de rescisión unilateral, a favor de la Liga de Fútbol Profesional, si DAZN no superaba el 1,5 millones de abonados. Actualmente, según estimaciones, apenas ha conseguido 500.000.
Falta, ahora, negociar los términos financieros de la ruptura total entre ambas partes. Los presidentes de la Ligue 1, liderados por Vincent Labrune, máximo dirigente de la LFP, abogan por una resolución del contrato que incluya daños y perjuicios que deben ser asumidos por DAZN, que, a su vez, debe todavía abonar 140 millones que comprenden los montantes de abril y junio por la retransmisión de la liga francesa.
La empresa británica, sin embargo, podría remitir el contencioso a la justicia, después de haber reclamado, en febrero, 573 millones de euros en concepto de “incumplimiento de contrato” y “falsedad fraudulenta”. Según adelantaron distintos medios franceses, DAZN habría perdido entre 200 y 250 millones de euros durante el presente ejercicio por producir las emisiones de retransmisión de la Ligue 1, además de no haber producido el efecto deseado en los telespectadores, que desde el comienzo de la temporada decidieron ver el fútbol francés en plataformas ilegales, estimando “abusivo” el precio de 40 euros para abonarse a la multinacional de streaming.
Es la crónica de una muerte anunciada, de un desenlace previsto incluso antes de comenzar a celebrarse el contrato. Entre las soluciones divisadas, los presidentes de la Ligue 1 han sopesado la posibilidad de crear un canal propio, producido por LFP Media, y que podría reportarle, a corto plazo, más beneficios de los reportados por DAZN. Este servicio de streaming podría avenirse con una teleoperadora, como por ejemplo Warner Bros, una alternativa plausible en verano, para intentar ofrecer un servicio completo de entretenimiento que contrastaría, sin duda, con el exiguo plan de la plataforma británica, que apenas contaba en su catálogo con la liga francesa o la Champions League femenina.
El fútbol francés deberá actuar con celeridad, con presteza, con bastante premura, para evitar una crisis colosal en la tesorería de muchos de sus clubes, que supeditan la mayor parte de sus ingresos a los derechos televisivos. Sin embargo, a pesar de haber acordado la resolución del contrato con DAZN, el litigio está lejos de haber concluido, ya que faltan meses de negociación entre las dos partes para suscribir una salida que beneficie a todos, aunque indudablemente habrá muchos perjudicados en una situación crítica y que inflige la salud económica de los equipos de la liga francesa.
DAZN rechaza la propuesta
Tal y como adelantó RMC Sport, DAZN declinó la decisión de la LFP de resolver el contrato de retransmisión del fútbol francés, acordada este martes por la tarde a través de su Consejo de Administración. La plataforma británica tiene intención de continuar la próxima temporada, salvo que la liga francesa le ofrezca una salida beneficiosa en términos económicos, que no es el caso actualmente, ya que le conmina el pago en concepto de daños y perjuicios, por lo que el contencioso está lejos, muy lejos, de haber finalizado.
DAZN no ha retirado su demanda de 573 millones de euros en la que emplazó a la LFP para que rindiera cuentas por haber incurrido en un posible incumplimiento de contrato. La Liga de Fútbol Profesional envió su resolución a la empresa inglesa por medio de un mediador, que supo a las 19:00 que la televisión rechazó resolver el contrato a final de temporada. El litigio, interminable, se prolongará durante las próximas semanas.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos