La Juve se arriesga a otra terrible sanción
Según el ‘Corriere dello Sport’, los fiscales de la FIGC, que investigan sobre los salarios de los bianconeri, pedirán quitar 20 puntos más tras la primera sanción de 15.
Las batallas legales de la Juventus solo han empezado. Sus abogados están preparándose para el recurso en el Colegio de Garantía, tercer grado de la justicia deportiva, e intentarán demostrar un defecto de forma que pueda cancelar los 15 puntos de sanción por las supuestas plusvalías ficticias que impuso la Corte de Apelación. La instancia de revocación que reabrió el juicio, según los letrados del club bianconero, superó el plazo de 30 días desde el conocimiento de los nuevos hechos, como prevé el artículo 119 del código de justicia deportiva. Los fiscales de la FIGC definieron el de la Juventus “un sistema fraudulento” con escuchas “que tienen valor de confesión”, y una enorme cantidad de “documentos inquietantes”, como las facturas corregidas con boli.
El tema de las plusvalías, no obstante, no será el único con el que los turineses tendrán que lidiar. Además del periplo en la justicia ordinaria que arrancará en marzo para la entidad y sus directivos involucrados, otro juicio deportivo podría empezar pronto. La Fiscalía de la Federcalcio pidió 40 días más para investigar sobre la ‘maniobra salarios’, la de la ‘Carta Cristiano’, con la que la Juve, formalmente, recortó varios meses de los sueldos de sus jugadores disminuyendo los gastos de su balance en 2020 y 2021, pero concretamente los aplazó para el año siguiente cerrando acuerdos individuales y violando así las normas federales. Según el ‘Corriere dello Sport’, esta investigación, junto con la de las relaciones con los agentes y la de la colaboración de otros clubes, puede conllevar a castigos todavía más duros. El rotativo afirma que los fiscales pedirán, en el mejor de los casos, 20 puntos más de sanción, que se sumarían a los 15 ya quitados, y de decenas de millones de euros en multas. Un desastre que también tiene a la vista medidas de la UEFA, que esperará las sentencias definitivas italianas para actuar.