La Joya de Roma es MVP de Italia
Paulo Dybala renace bajo la dirección de José Mourinho, el argentino ha regresado del Qatar en plena forma y sus números ilusionan a todo Roma. Mejor rendimiento en Europa por 90 minutos.
La ciudad eterna llevaba tiempo falta de ídolos sobre el verde del Olímpico, el último un tal Francesco Totti. El ‘10′ colgó las botas en 2017 y el único que ha conseguido recuperar la ilusión de la afición gialloroso es José Mourinho. El portugués le dio un título a ‘La Loba’ 14 años después y el primero de carácter internacional en sus vitrinas.
El técnico luso clave en lo deportivo y en lo extradeportivo, uno de los culpables de que Paulo Dybala recalara en la capital italiana. La Joya llegó gratis, como agente libre, tras terminar contrato con la Juventus. Paulo dejó claro que venía a escribir su propia historia: “Hay que respetar al que llevó el 10. El 21 es un número importante para mí, y ojalá empiece a ganar en la Roma con este”. La afición giallorosa le devolvió el cariño el día de su presentación, donde más de 10.000 tifosi le dieron la bienvenida.
Un furor que se ha extendido a lo largo de la temporada. La campaña anterior hubo una media de 42.000 tifosi en las gradas del Olímpico. En el presente curso es cifra ha crecido en 20.000 espectadores alcanzo las casi 62.000 localidades de media.
El argentino ha sido clave para que la Roma esté inmersa en la lucha por entrar en los puestos Champions. Desde que debutase a principios de agosto, Paulo se ha erigido como el mejor futbolista de toda la Seria A, según la Inteligencia Artificial de Olocip, por encima de futbolistas como Rafael Leao, Kvaratskhelia u Osimhen. Además de su buen rendimiento con su club, se alzó con la Copa del Mundo en Qatar.
Tras finalizar la cita mundialista, Mourinho reveló la conversación que tuvo con Dybala a cerca de su regreso: “Me pidió volver el día 1 de enero, pero le pedí si podía volver el 29 porque sin él no íbamos a poder ganarle al Bologna. Me devolvió la llamada diciéndome que vendría el 27 para estar entrenando com nosotros el 28. Así es Paulo, un tipo especial”.
Para entender el impacto del argentino desde que comenzó el 2023 hay que desgranar los encuentros que la Roma ha disputado. Son 5 encuentros disputados y 8 goles marcados, Dybala está involucrado en 5 de los 8 tantos (3G + 2A). O lo que es lo mismo, sus acciones se traducen en un billete para cuartos de final de la Coppa Italia y 6 puntos para el casillero de la Roma en Seria A. Los tres últimos triunfos de la Roma nacen de las botas de Dybala.
En términos generales de la temporada las acciones totales (ofensivas, defensivas y de construcción de juego) de Dybala han contribuido a que la Roma generase una diferencia (marcar o evitar ) 1 gol cada 101 minutos. Pero no todo se resume de cara a puerta, el argentino es un generador de fútbol. La Inteligencia Artificial le destaca en variables como pases totales, pases hacia adelante, construcción de juego y pases exitosos como el mejor del campeonato doméstico. Registra una media de 78,42% de pases buenos en campo contrario.
En cifras goleadores, Dybala está fino. La finalización, los tiros, los duelos ofensivos exitosos o los goles con el pie son acciones en las que el argentino genera el mayor impacto de todo el campeonato nacional. Son 17 encuentros disputados esta temporada -recordar que estuvo un mes lesionado, desde principios de octubre a mediados de noviembre- donde la producción de cara a portería se traduce en 14 participaciones (10G + 4A).
En el marco europeo, es el futbolista con mejor mejor rendimiento por 90 minutos por encima de Haaland, entre otros. Si las lesiones le respetan superaría el ofrecido en la campaña 2017/2018, la mejor de Paulo desde que llegase a Italia y con la camiseta de la Juventus.