NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

La investigación ‘olvidada’ del City

Los ‘Citizens’ fueron acusados en febrero por la Premier League de romper varias reglas financieras. Con el paso de los meses, este escándalo, el cual tardará mucho en dilucidarse, ha pasado a un segundo plano.

Londres (Inglaterra)
El escudo del Manchester City en el arco bajo el que pasan los futbolistas al saltar al césped en los partidos de la Champions League.
JOHN SIBLEYAction Images via Reuters

Una vez el colegiado portugués Artur Dias decrete el inicio del encuentro en el Santiago Bernabéu, todos los sentidos estarán puestos en lo que suceda en el terreno de juego. Las análisis, sensaciones o rendimiento previos de ambos equipos pasará a un segundo plano, a la espera de ver lo que Real Madrid y Manchester City son capaces de hacer sobre el césped del feudo blanco. Todo quedará ‘olvidado’, incluso los precedentes extrafutbolísticos de una de las eliminatorias más estimulantes del panorama futbolística actual. Mientras que ahora (casi) todo es fútbol, unos meses atrás el equipo de Pep Guardiola también estuvo en boca de todos, pero por otros motivos.

Pocos días después de empezar el mes de febrero, la Premier League hacía pública una investigación de cuatro años: los Citizens eran acusados de romper varias reglas financieras a lo largo de nueve temporadas, datando la primera de dichas acusaciones contra los mancunianos de la temporada 2009/2010. Dicha investigación recoge más de 100 cargos (115) por incumplimiento de las reglas de la Premier League. El técnico español salió en defensa de su club en las ruedas de prensa posteriores al anuncio, pero las reacciones no se hicieron esperar.

La conmoción en el fútbol inglés fue total, hasta trasladarse a todo el continente europeo. No obstante, esto no había hecho más que empezar. Una Comisión independiente sería entonces la encargada de dilucidar el futuro del equipo entrenado por Pep Guardiola a partir de este momento, cuya decisión tardará en llegar. Tal y como informó AS en su momento, el proceso podría prolongarse entre dos y cuatro años. Y es que, tras la decisión de dicha Comisión, tanto el club inglés como la Premier League pueden recurrir. En el caso de los Skyblues, no al Tribunal de Arbitraje Deportivo, pero sí a otros organismos.

El rival del Real Madrid en las semifinales de la Champions League, por segundo año consecutivo, ya fue expulsado en 2020 de la máxima competición continental durante las dos próximas temporadas por la UEFA, además de ser multado con 30 millones de euros, pero, en esta ocasión, el TAS sí anuló dicha prohibición. Acusados en aquel momento de “haber engañado gravemente al organismo rector del fútbol europeo e infringido las normas del Fair Play Financiero”, la investigación emitida el pasado mes de febrero comparte, entre otros, estos hechos.

El Manchester City, acusado de haber falseado la situación financiera del club, ocultar detalles de la remuneración de entrenadores y jugadores, saltarse las regulaciones de la UEFA y no haber colaborado en las investigaciones de la Premier League, tendrá la posibilidad, en 2023, de alzarse con la primera Champions League de su historia. A la espera de que la Comisión independiente decida si el equipo del Etihad Stadium debe asumir alguno de entre múltiples castigos, como la suspensión del club a jugar partidos de liga, expulsión de la competición, deducción de puntos y/o pago de alguna indemnización o coste, el futuro de la entidad mancuniana pasa por el Santiago Bernabéu.