NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

La FIFA estudia unificar el trofeo del Mundial para mujeres y hombres

La FIFA quiere llevar la propuesta al 74.º Congreso, que se celebrará en Bangkok el 17 de mayo. La paridad salarial es otro objetivo de igualdad que depende de los derechos de televisión.

Leo Messi con el trofeo de la Copa del Mundo tras ganar el Mundial-2022 de Qatar.
ANNE-CHRISTINE POUJOULATAFP

La FIFA quiere llevar a su Congreso Extraordinario del próximo 17 de mayo que se celebrará en Tailandia la unificación de los trofeos que reciben las selecciones campeonas de las Copas del Mundo de Fútbol masculino y femenino. El nuevo trofeo que recibiría el país campeón del próximo Mundial, el que se celebrará en 2026 en Estados Unidos, México y Canadá, y las mujeres tendrían su gemelo en el Mundial que disputarán en 2027.

Hasta ahora los trofeos de campeón para los hombres y las mujeres son distintos. El que levantó Messi en Qatar-2022 es la evolución de la tradicional Copa Jules Rimet, que se creó en 1930 y estuvo vigente hasta 1970. En el Mundial de Alemania-74 se presentó el actual formato. El diseño es del célebre Gazzaniga, escultor italiano. El que elevó Ivana Andrés en el Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda del año pasado es obra del escultor libanés Sawaya, que creó su primera versión en 1991. Hay diferencias entre uno y otro trofeo, que se quiere unificar. El de los hombres mide de 36,8 centímetros y pesa 6,170 kilos, de los cuales cinco son de oro. Está valorado en 250 mil euros. El de las mujeres tiene una altura de 47 centímetros y un peso de 4,6 kilogramos. El material con el que está fabricado es plata recubierta con oro de 23 quilates, y su valor ronda los 35.000 euros.

Pero no sólo en el trofeo que levantan los campeones hay diferencias entre las Copas del Mundo masculina y femenina. Para empezar, el tamaño. El torneo masculino se expandió de 24 a 32 equipos en 1998, mientras que el femenino pasó de 16 a 24 en 2015 y a 32 equipos en la última edición, lo que le equiparó al torneo masculino de 2022. Pero eso no seguirá igual. La Copa del Mundo de 2026, que será organizada por Estados Unidos, Canadá y México, contará con 48 países, 16 de ellos representantes de Europa.

Los premios económicos, por ahora, no son los mismos. Pese a que el Mundial Femenino multiplicó por cinco su valor entre las ediciones de 2019 y 2023 (pasó de 30 a 150 millones de euros) las cantidades aún están muy lejos de las que se reparten los hombres. En cuanto a las audiencias de televisión, la final de España en Sudáfrica 2010 tuvo picos en nuestro país de casi 16 millones, por los casi 9 que siguieron la de la Selección Femenina en 2023. Aunque el crecimiento del fútbol femenino ha sido espectacular, el esfuerzo de las televisiones por la puja de los derechos es mayor con los hombres que con las mujeres. Tanto que provocó la queja de la FIFA. Su presidente, Gianni Infantino, culpó a las emisoras de televisión por la brecha en los premios por no hacer ofertas más atractivas por los derechos televisivos de la competición femenina. Infantino criticó abiertamente a algunos canales por ofrecer tan sólo el 1% de lo que se pagó por el último torneo masculino. En cifras globales, los contenidos sobre la Copa del Mundo Qatar-2022 tuvieron una audiencia, a través de todos los canales de comunicación, que ronda los 5.000 millones de personas. El de Australia y Nueva Zelanda superó los mil quinientos millones. La población mundial roza en estos momentos los 8.000 millones.

Normas