Caso Lass Diarra
La FIFA crea una norma provisional y específica para el mercado de invierno
El fallo de la sentencia del Caso Diarra ha obligado a la FIFA a tomar una rápida decisión para impedir repercusiones de mayor calado.
La FIFA ha aprobado con efecto inmediato una norma excepcional del artículo 17 del Reglamento sobre el Estatuto de Transferencia de Jugadores relativo a las consecuencias de las rupturas sin causa justificada. Este marco provisional aborda las normas relativas a la indemnización por incumplimiento de contrato, la responsabilidad conjunta y solidaria de pagar una indemnización, los incentivos por incumplimiento de contrato, los certificados de transferencia internacional y los procedimientos ante el Tribunal del Fútbol que quedó anulado por el ‘Caso Lass Diarra’.
El objetivo es aportar claridad y estabilidad de cara a los próximos periodos de inscripción (mercado invernal) y mantener unas normas uniformes en todo el mundo.
El Bureau del Consejo de la FIFA ha adoptado un marco reglamentario provisional relativo al RETJ y al Reglamento de Procedimiento del Tribunal del Fútbol tras realizar una consulta de la FIFA con los principales grupos de interés del fútbol. El organismo del fútbol mundial que presiden Gianni Infantino mantendrá en el futuro las consultas para reforzar el marco regulatorio del fútbol mundial a largo plazo.
La FIFA ha actuado para impedir las causas de que la ausencia de normativa podía provocar en el mercado de invierno. La sentencia del Caso Lass Diarra, en la que se falló que el club de destino no tiene porque pagar indemnización alguna por un jugador que rompe un contrato sin causa justificada además de que no puede ser sancionado con ventanas sin fichar.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.