NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La ex promesa del Manchester City que brilla en la Copa Oro

Thierry Ambrose, que en su momento fue uno de los delanteros más prometedores del Manchester City y Francia, ahora marca sus goles con la selección de Guadalupe.

Actualizado a
La ex promesa del Manchester City que brilla en la Copa Oro

Thierry Ambrose ha dejado una de las mejores estampas dentro de esta edición de la Copa Oro. Junto a las sorprendentes victorias de Haití y Martinica en la primera fecha, el delantero del Oostende hizo uno de los goles que permitió a Guadalupe sacar un empate de gran importancia ante la mundialista Canadá. Un 2-2 que supo a mucho para una selección que no se encuentra afiliada a la FIFA, y que ha vuelto a poner sobre el mapa el nombre del delantero nacido en Sens, una población francesa que se encuentra en la región de Borgoña-Franco Condado en el departamento de Yonne.

En su momento, Ambrose fue uno de los delanteros más prometedores dentro del territorio francés. Teniendo sus inicios en el Auxerre y tomando forma como el sucesor de Djibril Cissé dentro del club, su mayor potencial se desató cuando el Manchester City se hizo con él en 2013. Con 16 años, y una capacidad física y destreza que le alzaban como una apuesta segura, se convirtió en una de las mejores piezas dentro de la Academia citizen. A sus órdenes estuvo Patrick Vieira, que le hizo brillar y evolucionar para que fuera representando a los Sky Blues en algunas de sus categorías inferiores, algo que le permitió también ser internacional con Francia en la sub-16, sub-17 y sub-18.

Dentro del conjunto de Mánchester sus actuaciones en la UEFA Youth League con 19 partidos y 8 goles, y con el equipo sub-21 marcando 14 tantos en 27 encuentros, hicieron que se tomara la decisión de que comenzara a formarse a través de cesiones que enriquecieran su juego y le ayudaran a habituarse al nivel más alto con el objetivo de que pudiera volver. No obstante su destino volvió a estar en Francia cuando en 2019 fichó por el Metz tras una cesión con opción de compra por parte del equipo inglés. Desde entonces, y sin brillar en el fútbol de su tierra para acabar en Bélgica, no ha parecido alcanzar las cotas que se esperaban de él, y pese a tener todavía 26 años su nombre ha vuelto a parecer de la manera más inesperada.

Su celebración refleja la importancia de servir como internacional. Un baile en el banderín del saque de esquina que no dejó a ninguno de sus compañeros fuera. Pese a nacer en Francia, los orígenes de Ambrose estuvieron siempre en Guadalupe, y muestran que hay caminos que en ocasiones tienen que elegirse en la carrera de un futbolista. Formó parte de una generación que parecía destinada a explotar y dominar en el Manchester City, pero su futuro le llevó por otro lado.

Pese a que su debut con la selección fue en marzo de 2022, sus primeros goles llegaron hace prácticamente un año, cuando en junio del mismo año marcó ante Cuba y Barbados en dos ocasiones por la Concacaf Nations League. Ahora, el destino ha querido que en su primer partido de la Copa Oro (aunque ya jugó el clasificatorio) marcara ante una de las todo poderosas del continente americano, poniendo en el mapa también a una pequeña isla del Caribe que pese a no pertenecer a la FIFA quiere sentirse grande en esta edición de 2023.