CHAMPIONS (FINAL) | B. DORTMUND-R. MADRID
La Champions vuelve a Wembley, el templo del fútbol inglés
La sede de la Selección inglesa acogerá su primera final de la Champions League desde 2013, la tercera desde la reconstrucción del feudo londinense. Estadio con capacidad para 90.000 espectadores.
“Wembley, el templo del fútbol inglés”. Pocas presentaciones hay mejores que esa para la sede de la próxima final de la Champions League. La ‘casa’ de la Selección inglesa, donde los Three Lions juegan habitualmente como locales sus encuentros, tanto oficiales como amistosos, acogerá el próximo sábado el duelo europeo entre Borussia Dortmund y Real Madrid. La primera final de la máxima competición continental desde la que tuviera lugar en 2013 entre Bayern de Múnich y el conjunto borusser –la tercera del siglo XXI contando también la de 2011–, y la octava en toda la historia de la capital inglesa. Y es que antes de la demolición del viejo Wembley (en 2002) y construcción del nuevo templo del fútbol inglés, que se prorrogó hasta 2007, se disputaron otras cinco finales (1963, 1968, 1971, 1978 y 1992) en un feudo originariamente construido en 1923. Pero en Wembley no solo juega la Selección actualmente entrenada por Gareth Southgate.
El verdadero colorido y particular ambiente futbolístico que existe en las islas británicas se lo dan las finales coperas. Tanto la prestigiosa FA Cup, torneo más antiguo de la historia, como la Carabao Cup (Copa de la Liga), se disputan en Wembley. En el caso del histórico torneo del KO inglés, las semifinales, a partido único, también se juegan en la sede de la próxima final de la Champions League. Lo mismo ocurrido con la Community Shield (Supercopa inglesa) o la final del playoff de ascenso a Premier League, uno de los partidos que más ambiente desprende en Inglaterra y mejores imágenes recogen las gradas de Wembley. Así mismo, la casa de la Selección inglesa se construyó para que todos pudieran disfrutar de ella, y es por eso que algunas finales de torneos de menor enjundia, entre equipos de las categorías más bajas del fútbol profesional, también tienen lugar allí. Manchester United y Southampton vienen de proclamarse campeones de la FA Cup y la final de ascenso a Premier League respectivamente ante Manchester City y Leeds United el fin de semana previo a la final de la Champions League.
El Olympic Way, avenida que va desde la estación de metro Wembley Park hasta las escalinatas principales del estadio, deja icónicas postales cuando se llena de aficionados de ambos equipos con el famoso arco de Wembley al fondo. Una fiesta que, en lo que a las competiciones ingleses se refiere, se traslada al interior del estadio. Wembley se ‘parte’ en dos para que los aficionados de cada uno de los equipos participantes en la final correspondiente coloreen las gradas en dos mitades bien diferenciadas. El ambiente para final de la Champions League será igualmente impresionante, pero el reparto y esa postal que dejan habitualmente las gradas de Wembley será más difícil de ver. La UEFA anunció que el reparto de entradas para la final de la Champions League 2024 entre Borussia Dortmund y Real Madrid sería el siguiente: 25.000 entradas para cada finalista, 10.000 para los aficionados y el público en general; y las 26.600 restantes para “la estructura organizadora local, las asociaciones miembro de la UEFA, los socios comerciales, los organismos de radiodifusión y la UEFA”.
Aún así, el espectáculo, tanto futbolístico como de ambiente y acústica está asegurado. Los casi 90.000 aficionados que abarrotarán las localidades de Wembley, cuyos precios han oscilado desde las 60 a las 610 libras, entre 70 y 720 euros, disfrutarán de un partido sin igual desde todas las zonas del campo, y es que el templo del fútbol inglés es de esos feudos desde los que se ve bien el fútbol casi en cualquier asiento. Con las correspondientes fan zone habilitadas alrededor del estadio, para aquellos que poseen entrada para el partido, debido a la lejanía del estadio del centro de la ciudad, situado al noroeste de Londres, en los alrededores de Wembley se respira un ambiente especial. El siempre bullicioso Olympic Way también está repleto de pubs y los icónicos Box Park ingleses, así como de numerosos puestos en los que adquirir banderas, bufandas y todo tipo de obsequios del partido. Una final de Champions League que será histórica para Borussia Dortmund y Real Madrid, pero también para Wembley y capital inglesa.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.