La agencia de Lukaku denuncia racismo en el Juve-Inter
El belga fue expulsado por su celebración tras el penalti del 1-1 y había recibido cánticos racistas durante el lanzamiento: “Pedimos las disculpas de la Juve”.
La calentísima rivalidad del Juve-Inter volvió a dejar imágenes muy feas en el terreno de juego, algo que ya había pasado en último el derbi de Italia liguero causando sanciones para D’Ambrosio y Paredes. En la semifinal de ida de la Copa italiana, no obstante, se ha ido todavía más allá. Todo ha comenzado cuando, en el 93′, Lukaku había anotado el penalti del 1-1 definitivo. Lo celebró con el mismo gesto que hizo durante el parón de selecciones con la camiseta de Bélgica (una mano en la frente, la otra ‘callando’ con el dedo delante de la nariz), aunque mirando al fondo de la Juventus, que había estado insultándole con cánticos racistas, como demuestra un vídeo publicado por varios medios italianos. El árbitro, por ese gesto, le amonestó por segunda vez, expulsándolo mientras arrancaba una larga pelea que, después, habría llevado a las rojas también para Handanovic y Cuadrado.
El técnico del Inter, Simone Inzaghi, tras el encuentro, avisó de que el gesto de Lukaku había sido “malinterpretado” y la Roc Nation, agencia fundada por el rapero Jay-Z que representa al punta, publicó un comunicado sobre lo ocurrido. Michael Yormark, presidente de Roc Nation Sports International, afirmó: “Los insultos racistas de los hinchas de la Juventus fueron despreciables y no pueden ser aceptados. Lukaku marcó un penalti en el final del partido y antes, durante y después del lanzamiento ha recibido unos asquerosos cánticos racistas. Romelu celebró de la misma manera que utilizó en otras ocasiones, pero la respuesta del árbitro fue amonestarle. Se merece unas disculpas desde la Juventus y nos esperamos que la Serie A condene de inmediato el comportamiento de los hinchas. Las autoridades italianas deben utilizar esta oportunidad para golpear al racismo en lugar de castigar a la víctima de estos abusos. Estoy seguro de que el mundo del fútbol comparte el mismo sentimiento”.
Lukaku denuncia, Mabppé y Vinicius le apoyan
El punta, por su parte, publicó un mensaje en sus redes sociales esta tarde: “La historia vuelve a repetirse. Lo he vivido en 2019, y otra vez en 2023... Espero que la Liga tome medidas de verdad esta vez, porque este juego maravilloso debe ser disfrutado por todo el mundo. Gracias por los mensajes de apoyo. Que se joda el racismo”. Entre los jugadores que apoyaron su mensaje en Instagram, aparecieron Mbappé, Achraf, Vinicius Jr y Mario Balotelli.