Kroos, plusmarquista Mundial
El alemán gana su sexto Mundial de Clubes, cinco con el Real Madrid y el del 2013 con el Bayern que le separa de sus perseguidores.
Un, dos, tres... y hasta seis Mundiales de Clubes adornan la vitrina personal de Toni Kroos. El alemán selló su sextete particular y se mantiene como plus con el triunfo blanco contra el Al Hilal. Un 5-3 que le mantiene como plusmarquista y el primero que tiene que tirar de dos manos para echar la cuenta. Kroos tiene la competencia en casa, pero cuenta con una ventaja sobre sus compañeros, su triunfo en 2013 con el Bayern. Nacho, Carvajal, Modric y Benzema han logrado el repóker, tras las victorias blancas en 2014, 2016, 2017, 2018 y 2023, pero el de Greifswald contaba con esa bala extra con la que aterrizó desde Múnich.
A sus 33 años, Kroos mantiene su marcha impoluta en una competición en la que es el rey. Seis ediciones, once partidos, todos ellos como titular y todos ellos con el mismo resultado final, la victoria. En 2013, cuando se marca la diferencia, salió de inicio en las victorias del Bayern ante el GZ Evergrande (0-3) y el Raja Casablanca (1-0). Con el final de curso llegó al Madrid y besó el santo nada más llegar, beneficiándose de la victoria del Madrid en Lisboa contra el Atleti. 73 minutos en la semifinal contra Cruz Azul (0-4) y el partido completo en la cómoda victoria frente a San Lorenzo (2-0). Receta similar en 2016, con 72′ ante el América (0-2) y los 120′ que necesitaron los de Zidane para esquivar la sorpresa ante el Kashima Antlers (4-2). Un año después descansó contra el Al Jazira (1-2), pero en la final jugó de nuevo el encuentro completo, en esta ocasión con el Gremio enfrente (1-0). Y coronó su repóquer en 2018, también como titular contra Kashima (90′, 1-3) y Al Ain (70′, 4-1).
En Rabat, el sexto título, con una actuación marca de la casa. 93% de acierto en el pase (86/92), 28 de ellos en el último tercio del campo (más que nadie), con 12 envíos en largo exitosos (de 15) y un esforzado trabajo defensivo: 3 interceptaciones, 2 entradas, 3 de 4 en confrontaciones... Un encuentro redondo de Kroos que viene con acompañado de plusmarca. Y, además, le destaca aún más en una clasificación en la que solamente el Real Madrid está por delante. Toni ha sido campeón del mundo de clubes en seis ocasiones y el club blanco en ocho, al añadir a sus cinco Mundialitos las tres Intercontinentales previas al cambio de formato (1960, 1998 y 2002). Por detrás aparecen el Bayern y el Milán, ambos con cuatro, el Barça con tres... Todos ellos por detrás de un Kroos que volverá a Madrid como plusmarquista Mundial consolidado.