Klopp: “¿Volver a un club inglés? Aunque me muera de hambre, jamás”
El entrenador del Liverpool explicó en rueda de prensa su decisión de abandonar el club a final de temporada. Dio detalles de lo que quiere para el futuro y anunció un tiempo parado.
Hasta aquí. Después de nueve años, Jürgen Klopp abandonará Anfield. Los rumores crecieron el viernes, y el técnico alemán confirmó y explicó su decisión en la rueda de prensa previa al duelo del fin de semana en la FA Cup contra el Norwich. Bajo su tutela, el Liverpool lo ganó todo. Una Liga de Campeones, una Premier League, una Copa de la Liga y una FA Cup, además de la Supercopa Europea, el Mundial de Clubes y la Community Shield. Termina una era, para el Liverpool y para Klopp, que dijo no tener previsto a entrenar un club inglés. “Aunque me muera de hambre”, comentó.
¿Qué le ha llevado a tomar esta decisión?
Con toda la responsabilidad que tienes en este trabajo, debes estar absolutamente a tu máximo nivel. He estado haciendo esto durante 24 años y cuando tienes la carrera que he tenido, es prácticamente imposible llegar al Liverpool. Si sucede es porque pongo todo lo que tengo. Me di cuenta de que mis recursos no son infinitos. Prefiero ponerlo absolutamente todo en esta temporada y luego tomarme un descanso o lo que sea. Ya no somos conejitos y no saltamos tan alto como antes.
No lo pensé a propósito, simplemente sucedió. Luego comencé a pensar y ese fue el momento en que supe que este club, especialmente con el equipo que tenemos y las cosas maravillosas que tenemos, necesita un entrenador de su máximo nivel.
¿Cómo se lo tomaron los jugadores?
Los jugadores y yo tenemos un vínculo muy fuerte, por eso no hicieron preguntas porque somos profesionales. En el nivel superior, hay un acuerdo entre el entrenador y los jugadores por un año, incluso si tienes un contrato largo, las cosas cambian, el club puede venderte, etc. Pero a mitad de año estás comprometido.
¿Por qué amplió su contrato hasta 2026? ¿No lo cumplirá?
Estaba 100 por ciento convencido de que quedaría hasta 2026. Calculé mal mi nivel de energía y tenemos que cambiar.
¿Qué sintió al comunicar su decisión al club?
Alivio. Tomé la decisión por mí mismo, no me di cuenta de que sería así, pero así fue. Las dos cosas importantes que tenía que hacer era decírselo a la afición y a los jugadores. La reacción de los jugadores fue excelente, realmente buena, nos conocemos desde hace mucho tiempo. Saben que no digo cosas así y me voy, cuando estoy aquí realmente estoy aquí.
No hay mucha emoción ahí, tuve algunas conversaciones en los últimos días con personas que tuve que contar ante el público y hubo algunas lágrimas, pero eso es normal. El club necesita tiempo para jugarse el futuro mientras ordenamos el presente.
¿Tiene algún mensaje para la afición?
Espero honestamente que puedan aceptar la decisión. Los rivales quieren aprovechar cada oportunidad para debilitarte. No hay ningún malentendido entre nuestra afición y yo. Necesitamos todo el apoyo para el resto de los partidos. Necesitamos eso y queremos eso, saquemos todo de la temporado.
¿Qué le queda por hacer esta temporada?
No hay garantía de que ganemos algo esta temporada, pero sólo porque he dicho que me voy no es una excusa. Sé que no puedo hacer el trabajo en el futuro, pero puedo hacerlo muy bien ahora.
¿Tendrá voz a la hora de elegir un sucesor suyo?
Parece que hago todo el trabajo, pero no lo hago. No puedo y no lo hago. En los últimos años hemos construido una estructura increíblemente sólida detrás de escena, lo que significa que puedo irme y el club seguirá yendo en la dirección correcta. Lo último que necesitan es el consejo del anciano que se marcha y yo no haré eso en absoluto.