Jota, de descarte del Valladolid, a tercer fichaje estrella de Al Ittihad
El atacante luso no pasó de la mejor manera por Pucela después de una temporada de caos total con descenso incluido, pero ahora es uno de los protagonistas del mercado saudí y del fútbol europeo.
João Pedro Neves Filipe, mejor conocido como Jota, es un extremo izquierdo portugués de 24 años que ha confirmado su marcha a Arabia Saudí este lunes después de haberse pagado por él un total de 30 millones de euros. Tras dos años en el Celtic de Glasgow, que han hecho que incremente su valor como jugador, parece que su carrera despega.
Pero no todo es oro lo que reluce. Desde muy jóven fue sometido a la presión de ser la nueva joya del fútbol portugués y, una vez probó a salir del país luso, no todo le salió bien. El 31 de agosto de 2020 firmó con el Valladolid en su primera aventura fuera del Benfica, y tuvo que esperar hasta el 22 de noviembre del mismo año para debutar con el primer equipo, ya que llegó a la entidad blanquivioleta con ficha del filial y Sergio no le veía para debutar en primera división.
Se estrenó en el máximo nivel del fútbol español ante el Granada, en un partido fuera de casa en Los Cármenes, en el que el Valladolid se impuso por un gol a tres. Con el partido uno a dos, entra en el minuto 77 y marca en su debut impresionando a todos después de una gran maniobra. Parecía destinado a ocupar un lugar en el once titular de Sergio González.
Sin embargo, terminó la temporada habiendo disputado 17 partidos con un total de 664 minutos. Poca participación de un proyecto de jugador que no estaba aún preparado para las circunstancias a las que se enfrentaba el conjunto vallisoletano ese año. Y es que ese Valladolid de Sergio acabó descendiendo a segunda división.
Una vez termina la temporada vuelve al Benfica y, en un nuevo último día de mercado y después de haber completado la pretemporada con los de Da Luz, se marcha cedido al Celtic de Glasgow. Un destino al que apuntarían menos los focos y en el que comenzaría el ‘resurgir’ de Jota. Después de dos temporadas en un Celtic ‘molón’, ha conseguido anotar 28 goles y proporcionar 26 asistencias.
Siguiendo en esa demarcación de extremo izquierdo, y después de conseguir la continuidad que no consiguió sacar a escena en Pucela, se marcha, como tercer fichaje estrella, a Al Ittihad. Continúa la popular tendencia de este mercado de fichajes de emigrar al país árabe, pero el luso no lo ha hecho de cualquier manera. Primero, se marcha al equipo campeón, con Nuno Espírito Santo al mando junto a Benzema y Kanté en plantilla, y a cambio de 30 millones de euros.