“Mi Superliga es la Premier”
El Aston Villa de Unai Emery será el próximo rival del Manchester City en el campeonato liguero. El técnico español fue preguntando por las nuevas propuestas de ‘A22 Sports’.
“Mi Superliga es la Premier League”, afirmó Unai Emery. El técnico español del Aston Villa, que se medirá este fin de semana al Manchester City de Pep Guardiola en el partido correspondiente a la jornada 23 de la Premier League, fue preguntado en la comparecencia previa al encuentro sobre las nuevas propuestas presentadas por A22 Sports Management en torno a la Superliga europea. El entrenador de los Villans reconoció: “No lo sé exactamente, no me concierne, pero me gusta jugar la Champions League, Europa League y Conference League. Ahora estamos aquí, en la Premier League, que es la mejor liga del mundo, y quiere disfrutar aquí. No puedo hablar de temas que no conozco”.
¿Frustración o aceptación?: “Por supuesto que en fútbol estamos frustrados algunas veces con las cosas que no van como nosotros queremos. Tienes que ser coherente en tu mente y cualquier cosa que esté en nuestras manos hacerlo mejor. Tenemos que trabajar en nuestro camino. Estoy realmente feliz aquí, contento con nuestro recorrido en la Premier League y cómo nos estamos desarrollando, pero al mismo tiempo tenemos que seguir exigiéndonos”.
Partido contra el Manchester City: “Es un partido muy difícil. El Manchester City está construyendo un equipo para ganar la Champions League y se está acercando a conseguirlo. En la Premier League han obtenido resultados increíbles en los últimos años. Cada año son Manchester United, Liverpool, Chelsea, Tottenham, y este año es el Arsenal, los que intentan estar cerca de ellos. He jugado contra el Manchester City aquí y en la Champions League, es un partido muy difícil. Puede que ahora sea más difícil con los problemas que están teniendo. Creo que van a estar juntos y van a intentar responder en el campo contra nosotros”.
“Hay que asegurarse de que todos cumplen las reglas”
Nadie quiere pronunciarse con respecto a la investigación publicada por la Premier League contra el Manchester City. Graham Potter, en la rueda de prensa previa al partido correspondiente a la jornada 23 de la Premier League, pasó por encima del tema y se centró en sus jugadores. Trató el caso de Marc Cucurella, quien ha sido foco de muchas críticas durante los últimos partidos, y la vuelta de João Félix: “Es fantástico”. De quien tampoco supo decir nada fue de Pierre-Emerick Aubameyang y su posible salida del club en calidad de cedido. Con respecto a las nuevas propuestas de la Superliga afirmó que su postura no ha cambiado: “Dondequiera que estés, que llegues allí por méritos deportivos”.
Acusaciones contra el Manchester City: “Para ser sincero, es algo que no puedo comentar porque no sé nada al respecto. Es algo con lo que el Manchester City tiene que lidiar. Nosotros sólo nos centramos en nosotros mismos. Tal y como yo lo entiendo, son sólo acusaciones y en este país eres inocente hasta que se demuestre lo contrario. Así que no me corresponde a mí hacer comentarios al respecto. En cualquier competición hay que asegurarse de que todo el mundo cumple las reglas”.
Marc Cucurella: “Son seres humanos con vidas privadas y cosas que pasan. Marc no es el único. Al mismo tiempo, uno entiende que los aficionados pagan su dinero y que lo más importante es lo que ocurre en el terreno de juego durante 90 minutos. Sin embargo, los jugadores tienen que enfrentarse a cosas. Marc está bien, sigue con su trabajo. Sabe que probablemente no esté en su mejor momento de forma, pero no es el único jugador que tiene que pasar por un momento así. Es un jugador en el que el club invirtió dinero durante el verano y es nuestro trabajo ayudarle, apoyarle y llevarle al lugar en el que está mostrando a todo el mundo sus cualidades. Aquí todo el mundo apoya a Marc y estamos intentando ayudarle a recuperar su nivel y a disfrutar del fútbol. Si un jugador disfruta con el fútbol, lo más probable es que juegue bien”.
¿Cesión de Pierre-Emerick Aubameyang?: “No, no hay nada que decir. Se ha entrenado con nosotros esta semana, y muy bien. Se está comportando muy bien, como un buen profesional, y está apoyando a sus compañeros. Mientras está aquí, está haciendo exactamente lo que espero que haga, que es entrenar bien y actuar bien”.
Vuelta de João Félix: “Es fantástico. Todos hemos visto el impacto que tuvo en los 60 minutos que jugó antes de la tarjeta roja. Se nota su calidad, se ve todos los días. Es un jugador que puede marcar la diferencia para nosotros. Tenemos que ayudarle a integrarse en el equipo, para que entienda lo que intentamos hacer, pero las señales son muy positivas”.
Paciencia con los fichajes: “Bueno, es mi trabajo. Cuando entrenas a jugadores y seres humanos hay un proceso por el que pasas, tienes que trabajar, ser paciente y entender el contexto, la situación. Se hablará mucho de la presión y del tiempo. Si me hubieran dado un mes de tiempo por cada vez que me han hecho esa pregunta, llevaría aquí unos 10 años. Así son las cosas”.
¿Hay un tiempo limitado para obtener resultados?: “Por supuesto, no soy estúpido. Al final del día, si los resultados no son los que este club debería obtener, entonces lo entenderé. Si yo soy la razón de ello, entonces ese es el trabajo. Mientras tanto, seguiré el proceso de trabajar con los jugadores, ayudarles a mejorar, a unirse. Es una situación complicada en este momento, pero estoy muy ilusionado. Tengo que ser sincero. Tengo muchas ganas del reto que nos espera. Pero, de nuevo, no me preocupan demasiado los plazos absolutos”.
Nuevas propuestas de la Superliga: “Mi postura no ha cambiado. Ya sea la Premier League o la Liga de Campeones, dondequiera que estés llegas allí por méritos deportivos. Ésa sigue siendo mi postura. Es difícil responder a una pregunta hipotética, pero no, mi postura no cambia por ser entrenador de un club que podría participar en ella. Mi posición es mi posición y punto”.
Relación con la directiva: “Creo que las expectativas siempre han sido las mismas. Queremos desarrollar un equipo que al final gane. Sabemos que hay oportunidades para hacer cambios en el equipo en las ventanas cuando están abiertas. Eso no ha cambiado. Mi relación con ellos ha seguido siendo la misma, en el sentido de que ha habido un diálogo y una conversación regulares. Entendemos dónde estamos los dos en términos de dónde vemos el panorama general, dónde vemos al equipo. Trabajamos muy bien juntos para intentar seguir mejorando”.