NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ITALIA

“Hay opciones de que ‘Charly’ Alcaraz se quede en la Juventus”

El agente del argentino, Sebastián López, repasa en AS la operación que le llevó a Italia y sus aspiraciones de cara al final de temporada.

28/02/24 ENTREVISTA SEBASTIAN LOPEZ VISITA 
DIARIOAS AGENTE ARGENTINO DE JUGADORES
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Sebastián López (Buenos Aires, 1978) cerró el fichaje del mercado el pasado mes de enero. En apenas 48 horas, la Juventus logró la cesión de ‘Charly’ Alcaraz procedente del Southampton y con una opción de compra valorada en más de 50 millones de euros. Sin embargo, la historia de cómo ‘Charly’ aterrizó en la histórica escuadra italiana se remonta muchos años atrás, cuando con apenas 17 años hacía sus primeras apariciones en Racing de Avellaneda. El mediapunta mamó de Gago, creció en la Premier y ahora sueña con poder hacer lo propio en la Serie A.

-¿Cómo llega aquí a Europa?

Me vine a vivir aquí, a España, en el 2022. Creí que era una oportunidad cuando vine para aquí para poder moverme al mercado europeo. Mover jugadores aquí en Europa es muy difícil. El estar aquí me permite que en dos horas pueda estar en Londres, en Italia o en Alemania. Siempre voy en busca de lo imposible o trato de ir en busca de lo imposible. Es un poco mi filosofía de vida y eso lo llevo al trabajo. Entonces las cosas generalmente suceden porque uno las busca.

28/02/24 ENTREVISTA SEBASTIAN LOPEZ VISITA 
DIARIOAS AGENTE ARGENTINO DE JUGADORES
Ampliar
28/02/24 ENTREVISTA SEBASTIAN LOPEZ VISITA DIARIOAS AGENTE ARGENTINO DE JUGADORES JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

El caso de ‘Charly’ es el fiel reflejo de eso. ‘Charly’ con 15 años no jugaba en un club de Primera División de Argentina. Él estaba en un club de La Plata, llamado Dive, hasta los 12 años que se va a Gimnasia. Ahí solo permanece un año y lo dejan libre. Entonces se va a jugar a otro club también de barrio, que juega liga amateur platense. Ahí lo hizo muy bien, al punto que apareció la posibilidad de Racing. Hace una prueba y queda. Eso es Charly con 15 años. El primer año en Racing comienza a tomar en serio la posibilidad de representar a Charly. Me dice: ‘No sé si voy a necesitar esto o aquello, no sé en qué terminará esto’. Yo no venía del fútbol de formación, soy abogado, pero entendí que podía hacerlo si él quería.

-¿Cómo elige a los chicos que quiere representar?

Elegimos a un chico que tenga talento pero que sea permeable a darle valor agregado. Porque si no es una inversión que no sirve, no sabes si el chico llegará o no, pero yo entiendo que hay ciertos aspectos en los que puedo ayudar, lo puedo potenciar y cuanto más lo potencie, más beneficio va a ser para todos. Sí, hay chicos que no entienden y chicos que sí. ‘Charly’ venía de una familia trabajadora, con muchos valores en la casa, muy bien educado y eso ayudó realmente. Sobre todo porque entendió que todo lo que le proponía, las mejores ideas, eran en pos de progresar.

-¿Cómo fue el inicio de Charly en Racing?

El primer año de ‘Charly’ en Racing, los primeros seis meses él juega un torneo que se llama Liga Metro, que son para los chicos que están empezando o que están un poco más relegados. En Argentina hay dos ligas, la Metro y la AFA, que es la oficial. Los primeros seis meses ‘Charly’ sólo jugó en la Metro, tuvo una sola participación en AFA con el primer equipo de su categoría. El segundo semestre lo hace en el equipo de AFA de la 7.ª División de Racing. Con 16 años lo pasan al equipo Reserva, que era poco habitual. Hoy te digo con la experiencia que si el jugador que está en 6.ª División da el salto a la Reserva... muy probablemente sea un chico con un gran futuro.

“‘Charly’ siempre estuvo tocado por la varita”

Sebastián López

-¿Quién le dio la oportunidad?

Mauro Gerk, que en su momento fue ayudante de Diego Cocca. Con él hace más de seis u ocho partidos en Reserva ese año y su categoría llegó a la final del torneo de 6.ª División. ¿Qué pasó? Se lesiona, su primera lesión muscular, no podía jugar esa final. Sin embargo, la personalidad de él le jugó en contra. Se enojó y discutió con su entrenador, pero todos le decían para calmarlo: ‘Quédate tranquilo que hay algo mejor para vos. No es este partido’. Bueno, ‘Charly’ pasó uno de sus peores momentos en su carrera. Lo pasó ahí porque él quería estar en esa final. Justo ese año asumió Sebastián Beccacece como entrenador.

-¿Y entonces?

Lo llaman para hacer la pretemporada con Reserva, que era un buen punto, pero habían subido a 14 juveniles a la pretemporada del primer equipo, le estaban haciendo pagar ese enojo que tuvo. Hizo la pretemporada en Reserva y en los últimos tres días le llama el coordinador. Dice: ‘Mirá, vamos a hacer una reunión con el coordinador y el entrenador’. Sebastián Beccacece le propone hacer un pacto: ‘Te vamos a ver en la pretemporada de Primera’. Hicieron un pacto de de respeto. Me llama y me comenta todo lo que pasó. Mi emoción era inimaginable. Le digo: ‘Charly es lo mejor que puede haber pasado, porque durante diez días vieron 14 chicos. Ahora te van a ver solo vos’. Entre 14 es difícil destacar. Charly debuta con 17 años y dos meses con Racing. Yo siempre digo que es un chico que está tocado por la varita porque le suceden cosas. En el fútbol tenés que tener una cuota de suerte o el destino te tiene que acompañar.

Ampliar

Debuta contra Atlético Tucumán. Pasan dos partidos donde no lo cita el entrenador. Juega al cuarto partido con la Reserva, pero él quería estar en Primera. Ya tuvo esa posibilidad. Entendía que lo había hecho bien. Viajan a Mar del Plata, que está a 400 kilómetros de Buenos Aires. Juega el partido un día viernes, hace un golazo, vuelve micro, llega el sábado a la mañana a Buenos Aires y lo mandan a entrenar con el primer equipo. Cuando llega en el entrenamiento, le dicen que se suba al micro, que van de vuelta a Mar del Plata, que juega con el primer equipo. En tres días se hizo más de mil kilómetros (risas).

-Tendría que haber vuelto muy cansado...

Volvió muerto, pero emocionado. En ese partido juega el último cuarto de hora para hacer un gol. Eso permitió que Racing acceda a la Libertadores.

-Justo cuando estaba brillando, llegó la pandemia. ¿Cómo lo pasaron, encima allá en Argentina?

Pues le ayudó bastante. Vino la pandemia y justo en el último partido del campeonato todo el mundo hablaba del chico de 17 años que había hecho un gol tan importante. Sorprendió a todo el mundo. Después, en la pandemia ganó siete centímetros de altura, lo que digo que está tocado por la varita (risas), encima ganó músculo para poder competir bien en Primera con Beccacece.

-Después de la salida de Beccacece casi no tuvo oportunidades, casi que estuvo un año parado.

Sí, Seba le ayudó mucho a desarrollarse, le encontró su posición. Se va Beccacece, viene Pizzi. Con Pizzi juega poco, fue un mal paso para él. Era un entrenador de la vieja escuela. No congeniaron mucho. Ese año fue de crecimiento en lo personal porque desde los 15 años tuvo una psicóloga, Luciana Vainstoc, por eso de darle valor agregado.

Ampliar

“Gago ayudó en su evolución”

Sebastián López

-¿Cómo fue luego con Gago?

Se fue Pizzi, tuvieron un interinato de 10 partidos y ahí llega Fernando. Con él arman un equipo bárbaro con Miranda, Moreno y él en el centro del campo. Le dio mucho protagonismo.

-¿Y su relación con él en el día a día?

‘Charly’ es un chico muy serio para trabajar. Dentro de esa seriedad, mantuvo una buena relación con Gago, le ayudó a crecer. Jugó, jugó bastante y le fue bien. Salieron campeones. Él hizo el gol del campeonato cuando jugó contra Boca.

-Ahí llegó a tener mucho interés por parte de los grandes, se habló de Boca, River, Brasil...

No sé qué pasó en eso. Fue más o menos noviembre del 22 y el mercado de junio de aquí de Europa. Yo ya había tenido un par de intereses y ya me había movido. En ese momento estaba el Torino, estaba el Porto, estaba el Inter, pero ninguno había hecho una oferta oficial. Termina la temporada y viene después de vacaciones a Madrid. Se vino unos días acá y cuando estaba acá me llamó un club inglés que estaba muy interesado en él. Tuvimos algún club de Premier League, tuvimos un zoom, pero no avanzó nada. Cuando termina el año se va de vacaciones. En ese momento la temporada fue muy rara porque creo que para fin de diciembre ya habían vuelto en los entrenamientos en Argentina. Eso es muy raro.

-¿En qué momento aparece Transfer Room?

En ese momento yo ya estaba trabajando con ellos. Tuve interés porque por entonces hicieron dos o tres encuentros acá, el Madrid Summit en 2022. Me interesé por la idea. Justo tengo muy buena relación con otro agente, Maxi Insúa, argentino que también que vive aquí en Madrid, y bueno, coincidimos en crear un perfil para los dos en una plataforma tan importante. Para nosotros era una apuesta, era algo nuevo. No sabíamos si iba a funcionar o no, pero evidentemente funcionó.

28/02/24 ENTREVISTA SEBASTIAN LOPEZ VISITA 
DIARIOAS AGENTE ARGENTINO DE JUGADORES
Ampliar
28/02/24 ENTREVISTA SEBASTIAN LOPEZ VISITA DIARIOAS AGENTE ARGENTINO DE JUGADORES JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

“El fichaje a Southampton tardó una semana”

Sebastián López

-¿Y el Southampton?

A fin de año me me llega al móvil una notificación de que se querían conectar conmigo desde Turquía, de su Segunda División. La cuestión es que el dueño era el mismo que el del Southampton. Siempre tenés que tener la puerta abierta para lo que venga. Respondía a ese mensaje. Al día siguiente estaba hablando con uno de los dueños. Eso fue un viernes a la noche. El domingo ya habíamos hecho un zoom con el entrenador y el miércoles ya bajaron la oferta oficial. El fin de semana cerramos la operación, todo en una semana.

Racing es un club muy difícil para vender porque el presidente es muy bueno, tiene mucha presencia y cuida mucho los intereses del club. Charly llegó a Inglaterra un martes, firmó el contrato, revisión médica y debutó el sábado. Jugó contra el Everton el último cuarto de hora, lo hizo bie y al siguiente partido ya salió de titular.

-¿De qué juega Charly realmente?

Por el centro. Él juega de ocho, de diez en adelante y puede jugar de falso nueve. Esa media temporada hizo gol contra el Arsenal, contra el Leicester, de hecho ha jugado en Old Trafford y Casemiro le pegó una patada criminal. A él le motivan esas cosas. Ir a un estadio grande donde hay 50, 60, 80.000 personas y todo el mundo en contra. Le encanta. Él no siente la presión. Tiene una cualidad que no es fácil de encontrar, es un chico que no siente la presión para nada. Al contrario, la busca. Él quiere estar adentro de un campo. El otro día me decían de la Juve: ‘Sebastián, la cara que tenía cuando estaba dentro del campo, felicidad absoluta’. Bueno, en la Premier la verdad que lo hizo bien. Dentro de los partidos disputados que tuvo desde que llegó, él jugó alrededor del 70%.

-Luego ese verano llegaron ofertas para salir. Se habló de Milán, Benfica, Brighton...

Cuando termina esa temporada para nosotros era complicado ir a jugar a Championship. Llegó el verano y bueno, me gusta ser sincero, tirar todas las posibilidades arriba de la mesa y decidir juntos, porque yo puedo aconsejarlo, pero necesito que él esté en el mismo barco, que estemos los dos. En ese momento nada. Como comentas, hemos tenido posibilidad en Milán, Brighton, Benfica... Habíamos tenido conversaciones con Porto, el mercado anterior, había un montón de opciones para empezar a bucear. Nada. Voy a los dueños del club y me bajan esa posibilidad. Que no, que ellos iban a vender muy fuerte, que lo termina haciendo con Livramento al Newcastle, Roméo Lavia al Chelsea y Ward-Prowse al West Ham. Southampton es uno de los clubes que mejor venden de Inglaterra.

-Entonces no le querían dejar salir.

No. Nos dijeron que no se iba, que Charly iba a ser fundamental. Fui a llevarles una oferta, por ejemplo, de un préstamo a un club. La rechazaron comentando que no era una cuestión de plata. Lo charlamos y ‘Charly’ decidió quedarse. Estaba muy cómodo con el proyecto, con la ciudad, con la afición. Cayó muy bien porque un chico de 20 años que entra, juega y hace goles. Difícil. Decidimos quedarnos.

Ampliar

-Pero es que entonces no vuelve a jugar.

Sí, llegó un entrenador nuevo, Martin Russel. Empieza jugando, pero después de golpe le empieza a dar menos minutos. No hubo ningún punto negativo, ni disciplinario, ni discusión, ni nada, si no que tal vez había falta de comunicación. Volvimos a apoyarnos en su psicóloga. Siguió entrenándose bárbaro. Fue llamado a la Selección porque independientemente de eso, en Championship, lo venía haciendo bien también, pero por cosas inexplicables no era titular.

-¿Ahí deciden salir del club?

Es un activo importante del club que no está teniendo los minutos que necesita, que no está pudiendo ayudar al club a lograr el objetivo del ascenso. El entrenador prefiere otras opciones y entiendo que es una cuestión de, insisto, de comunicación. Por el desarrollo de la carrera de ‘Charly’ fue que pedimos la posibilidad de salir y siempre me aclararon que era una salida a préstamo. No había opción de venta. Tuvimos algunas opciones con el Nottingham, con Lyon, con Marsella. Y venía hablando también con gente de Everton. El domingo, previo al cierre de mercado, me fui a Londres a explorar todas estas opciones y a tratar de tener el compromiso del club de que se podía hacer una operación.

-Lo de la Juve después se cerró en 48 horas.

Sí, en el medio me llama la Juventus. Esto era un lunes, me reúno con el Southampton y establecemos un poco cuáles son las condiciones de salida. El lunes a la noche me cae la Juventus en el teléfono, que incluso yo estaba incrédulo. Entonces, con toda esa reserva se lo comenté a ‘Charly’: ‘Mira, cayó la Juventus. Pasa esto, se comprometieron a que mañana mandarán una oferta oficial y ahí sabremos’. Al día siguiente, a las 08:30 de la mañana, tenía una oferta oficial de la Juventus en el celular. En un día sacamos la operación.

Ampliar

Ellos tenían un préstamo de un 1′5 millones, aproximadamente, más una penalidad. Southampton hacía mucho hincapié en que donde vaya a préstamo tenía que haber una penalidad si el jugador no jugaba. Buscaron una cláusula donde aten a que el chico tenga que jugar. Se creó esta figura de penalidad si el jugador juega menos del 30% de los minutos. Va decreciendo al punto de que sea cero la penalidad si juega más del 60%.

-¿Y de España nadie preguntó?

Nunca fue una opción porque nunca tuvimos una oferta. Charlas tuve con Villarreal, tuve charlas con el Sevilla cuando estaba Monchi y nada más. No se hacen apuestas de fichajes tan grandes en España. Ahora en Italia son más posibles. Fíjate que acá no hay fichajes fuertes, salvo el Real Madrid, el Barca, a pesar de si situación, y el Atlético. En este caso de Argentina, no te van a traer un jugador de 15 o 20 millones. No trajeron a Julián (Álvarez), Valentín (Barco) o a Lautaro (Martínez).

“En España no apuestan por los jóvenes latinoamericanos”

Sebastián López

No sé por qué no apuestan. También puede ser por los valores, generalmente un jugador que se le compras al fútbol argentino, en el caso de Charly, en ese momento fue una operación de 14 millones de euros más otros variables. Pero si vos vas a comprar un jugador como él en Europa lo pagas en 30.

-Volviendo ahora con la Juventus, la opción de compra de 50 millones, ¿es negociable?

No sé qué va a terminar pasando. Eso sí, creo que él va a generar el movimiento.

28/02/24 ENTREVISTA SEBASTIAN LOPEZ VISITA 
DIARIOAS AGENTE ARGENTINO DE JUGADORES
Ampliar
28/02/24 ENTREVISTA SEBASTIAN LOPEZ VISITA DIARIOAS AGENTE ARGENTINO DE JUGADORES JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

-¿Hay opciones de que se pueda dar?

Claro. La realidad es que si ‘Charly’ lo hace bien, la Juventus va a hacer el esfuerzo más grande que pueda. Ahí intentaremos acercar posiciones, que sea win-win para todos. La cláusula de salida, como se dice, es alta, pero él solo piensa en el fútbol. Lo único que quiere es jugar. Hoy solo tiene en la cabeza jugar, ser importante para la Juventus y volver a ser convocado con Argentina.

Normas