“Han comprado a todo el mundo y ahora tienen un problema”
“Lo primero que tienen que hacer es recortar la plantilla”, comentó el exfutbolista Michael Owen tras el partido ante el Real Madrid. La temporada del Chelsea, eliminado de la Champions League, terminada.
A mediados del mes de abril, la temporada del Chelsea está completamente terminada. Después de 16 fichajes, más de 600 millones de euros invertidos, cuatro entrenadores y, como gota que colma el vaso, la eliminación en Champions League ante el Real Madrid, a falta de siete partidos para la conclusión de la Premier League 2022/2023, el conjunto londinense se ha quedado sin objetivos. Más cerca de los puestos de descenso que de la zona europea y eliminados de las copas desde hace meses, a los Blues no les queda nada.
Infinitos son los errores que han condenado a este equipo, pero uno de los más palpables ha sido la falta de gol. Tras un gasto sin precedente en los mercados de verano y invierno, el Chelsea se dio cuenta que olvidó fichar lo más importante del fútbol: gol. “Es uno de los grandes misterios de todos los tiempos, ¿cómo te puedes gastar 600 millones y no traer un jugador que tenga influencia en los goles? Parecen sin mordiente arriba. Parece que el Chelsea no va a marcar. Casi lo han hecho al revés”, comentaba el exjugador Michael Owen una vez terminada la eliminatoria de Champions League.
Los Blues apenas han marcado 30 goles en 31 jornadas de Premier League. Unos números que no han hecho más que empeorar bajo la dirección de Frank Lampard como técnico interino. Cuatro partidos, cuatro derrotas y un solo gol a favor. En palabras de Michael Owen, “han comprado a todo el mundo y ahora tienen un gran problema. Creo que lo primero que tienen que hacer es recortar la plantilla”.
Y es que ese es otro de los grandes males de este Chelsea. Todd Boehly reforzó el equipo, entonces de Thomas Tuchel, con ocho incorporaciones, pero muy pronto le arrebató el proyecto de las manos al técnico alemán. Tras varios meses en el cargo, Graham Potter, su sucesor, también tendría sus fichajes. Otras ocho altas, varias de ellas de gran renombre (João Félix, Enzo Fernández o Mykhailo Mudryk), y aún más dinero. Pero el resultado fue el mismo: entrenador destituido y vuelta a empezar.
Al final, lo que Frank Lampard se ha encontrado a su llegada es un club repleto de nombres, pero no un equipo. “Eso agota a los entrenadores. Estoy seguro de ello”, afirmó Michael Owen. Para el exfutbolista inglés, “cuando entras en un campo de entrenamiento y tienes 30 jugadores, puedes apostar tu último euro a que habrá gente llamando a tu puerta. Te agota”.
Con la temporada 2022/2023 concluida, en lo que al Chelsea se refiere, la directiva Blue ya está manos a la obra en la reconstrucción y reestructuración de un equipo sin rumbo, con la apuesta por el banquillo como primera tarea pendiente. No obstante, el nuevo director de orquesta será quien tenga que vérselas con dicho problema: “El error que cometieron al comprar tantos jugadores les va a afectar donde más duele, en el bolsillo, porque ahora van a tener que deshacerse de jugadores. Algunos jugadores no querrán irse, así que tendrán que pagarles. Ha sido un error muy caro”.
“Yo traería de vuelta a Lukaku”
Michael Owen no es el único que habla del no fichaje de una referencia como uno de los grandes errores del cuadro londinense. “El Chelsea sólo necesita un delantero. Tener a Ziyech, Pulisic y no poner a Aubameyang en la plantilla de la Champions League... no tiene sentido para mí”, afirmó en talkSPORT el exfutbolista Gabby Agbonlahor. Sin embargo, el exjugador del Aston Villa es consciente de que los Blues tienen un problema para incorporar a algún ariete: “Con la cantidad de dinero que ya han gastado, probablemente no puedan comprar un delantero de 120 millones de libras”.
Aunque lo que más llamó la atención de la intervención de Gabby Agbonlahor fue el nombre que puso encima de la mesa como solución para los problemas de cara a portería del Chelsea: “Yo traería de vuelta a (Romelu) Lukaku. Necesitan a alguien que les marque goles y que haya jugado en la Premier League. Si nos fijamos en el Chelsea de ayer contra el Real Madrid, Lukaku habría marcado al menos un par de goles. Reece James estaba metiendo el balón en el área y (Kai) Havertz no iba a entrar ahí”.
El delantero belga, con contrato hasta 2026 con los Blues, está cedido actualmente en el Inter de Milán hasta final de temporada. Tal y como dio a conocer días atrás la Gazzetta dello Sport, “Romelu Lukaku volverá al equipo de Frank Lampard “contra su voluntad” en verano debido a que el Inter de Milán no puede permitirse el coste potencial de otro fichaje”.
Lo del equipo de Stamford Bridge y el gol es un auténtico drama. En palabras del exjugador inglés, “si repasas la lista de goleadores del Chelsea, pienso, ¿me he equivocado de hoja? (Kai) Havertz lleva nueve; (Raheem) Sterling, siete. Luego tienes a (Mason) Mount con tres, (Pierre-Emerick) Aubameyang con tres y Jorginho con tres... ¡que ya ni siquiera está en el club!”. Pero con o sin Romelu Lukaku, lo cierto es que la temporada del Chelsea se ha terminado. “Sentí pena por algunos de los jugadores del Chelsea”, admitió Gabby Agbonlahor.
No obstante, estas no fueron las únicas declaraciones reveladores del exfutbolista en talkSPORT. Gabby Agbonlahor, que cree que los directivos del Chelsea deben “tomar grandes decisiones”, se pregunta: “¿Tiene sentido Lampard hasta final de temporada? ¡Deberían tener un entrenador mirando a los jugadores que quiere (para la próxima temporada)!”.