ALEMANIA
Gvardiol, sin cláusula de rescisión
“Con respecto a una posible transferencia en el verano de 2023, no tenemos prisa y puedo dejar claro que no hay acuerdos previos con ningún club”, afirmó Marjan Sisic, agente de uno de los nombres fluorescentes del Mundial.
Que un Mundial es el mayor ascensor posible en el planeta fútbol conlleva poca discusión. Que se lo pregunten a James Rodríguez, Sami Khedira, Mesut Özil (Real Madrid) o Asamoah Gyan (Sunderland), por ilustrar algunos ejemplos. Incluso Kylian Mbappé, en 2018, se aupó al estrellato con el ansiado trofeo como trampolín. Pero en su caso, su inusitada precocidad propició la inversión de los factores sin alteración del producto: el PSG ya había pagado 180 millones en diferido al Monaco.
Y la gran revelación de Mundial de Qatar 2022, con permiso de Jude Bellingham, es Josko Gvardiol. Mejor dicho, la gran confirmación, puesto que el central o lateral izquierdo (allí ya jugó con desparpajo la Eurocopa de 2021) croata de tan solo 20 años ha acabado de apuntar su nombre como uno de los futuros dominadores de su posición en la próxima década después de evidenciar al máximo nivel las enormes aptitudes que ya asomaban en el Dinamo Zagreb y que encendieron el radar de talento del RB Leipzig. “Josko es el mejor central del mundo”, afirmó Zlatko Dalic tras su exhibición ante Bélgica.
En la actual gran factoría de talento del fútbol europeo se frotan las manos. Aunque, de momento, como espectadores de lujo, ya que no se plantean una venta. O mejor dicho, una subasta, a tenor de una lista de pretendientes que no para de crecer. El Chelsea, de hecho, estuvo cerca de abonar 90 millones de euros el pasado verano. Al final, acabó llegando Wesley Fofana, pero el de Zagreb era el objetivo prioritario de Thomas Tuchel. Pero Mateo Kovacic, compañero en la selección, hace las veces de agente infiltrado blue ya que Graham Potter y Todd Boehly sí coinciden con el alemán: lo quieren.
Su agente: “No hay acuerdo con ningún club”
Sin embargo, y pese a la proliferación de rumores, el futuro del enmascarado del Mundial (junto a Son) parece ligado a Alemania, al menos a corto plazo. “Con respecto a una posible transferencia en el verano de 2023, no tenemos prisa y puedo dejar claro que no hay acuerdos previos con ningún club”, declaró su agente, Marjan Sisic, a Sky Sports. “Por supuesto, muchos clubes importantes se han informado sobre él, pero Josko tiene un contrato a largo plazo en Leipzig y se siente totalmente feliz en Leipzig. Su desarrollo es asombroso y está jugando muy bien con Marco Rose”, finalizó.
Además, también destapó que no hay cláusula de rescisión hasta 2027, pese a los rumores que apuntaban a que, en un caso similar al de Erling Haaland y el Borussia Dortmund, este próximo verano se activara una por valor de 50 millones de euros. Chelsea, Real Madrid, Barcelona y Manchester United son los clubes que han preguntado por su situación y planes de futuro, según afirma el mismo medio. No así el Bayern Múnich, al que se descarta, de momento, de la puja pese a la lesión de larga duración de Lucas Hernández en el Mundial.
Aunque Gvardiol ya se encargó de dejar alguna pista tras su exhibición mundialista ante Bélgica, a la que dio continuidad ante Japón en los octavos de final: “El Real Madrid es el club más grande del mundo, así que quién sabe... quizá algún día pueda jugar allí. Me gustaría, sí. Luka no tiene que decirme nada del Real Madrid, no hace falta. Yo ya lo sé todo, sé que es el club más grande del mundo y lo importante que es estar vinculado a un equipo así”.