NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Gündogan: “¡Rüdiger está muy loco!”

“Me gustaría ser una mezcla entre Guardiola y Klopp como entrenador”, asegura a ‘Sport1′ el capitán del Manchester City, que se debate entre renovar y el PSG o el Barcelona, antes de afrontar la final de la Champions League.

Actualizado a
Gündogan: “¡Rüdiger está muy loco!”

La calidad de Ilkay Gündogan se rebela ante la crítica y el tiempo. Cuando todos esperaban el comienzo del ocaso de su carrera futbolística del centrocampista turco, se ha destapado como un nuevo Gündogan, con un brillante desempeño sobre el césped en esta recta final de temporada, con once goles, siete asistencias y un papel como llegador hasta ahora oculto.

Doblete: “¡Es indescriptible! Estoy súper orgulloso de ganar, de momento, el doblete con mi contribución. También ganar contra el Manchester United, que lo hace tan especial”.

Sané le compara con Zidane y Ronaldo: “El peinado no me queda mal, ¿verdad? ¡Pero necesito hablar con mi esposa sobre eso! (Risas) ¡No, es divertido! Tengo una muy, muy buena relación con Leroy. Nos tenemos mucho aprecio, fuimos vecinos en Manchester durante años. Así que no me sorprendió su broma”.

Compañero más loco: “Toni Rüdiger está muy loco. Pocas veces he visto tal combinación de locura, soltura y al mismo tiempo tanta obstinación en el entrenamiento y en el juego. ¡Él siempre está a tope! Y cuando termina la sesión, ¡segundos después cuenta broma tras broma!”.

Receta del éxito: “Hay muchas cosas. Básicamente, mi sueño es absolutamente sagrado para mí. Invierto entre ocho y diez horas para estar realmente en forma al cien por cien. Desde que nació mi hijo, lógicamente, empleo algo menos. Pero estoy muy agradecido con mi esposa porque casi siempre es ella la que se levanta por la noche y cuida al pequeño. Me cuido lo mejor que puedo. La menor cantidad de carbohidratos posible, carne al vapor y no demasiadas, pero tampoco muy pocas, porciones a lo largo del día. A veces no puedo pasar completamente sin dulces, pero al menos significativamente menos que en mi adolescencia, cuando comía casi todo. Además, mi cuerpo se beneficia del hecho de que el delicioso döner kebab de Alemania también está un poco lejos aquí”.

Momento culmen de su carrera: “Creo que está en la naturaleza de las cosas que no hay tantos informes sobre las ligas extranjeras como sobre la liga local. Además, mis puntos fuertes en el campo no son siempre necesariamente las acciones que aparecen en cada resumen de cuatro o cinco minutos. Creo que eso ha cambiado significativamente en los últimos años. Por lo que puedo decir, el interés por la Premier League en Alemania ha aumentado enormemente, y en la Champions League hemos jugado hasta el final en varias ocasiones y nos hemos enfrentado repetidamente a rivales alemanes”.

Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, abraza a Ilkay Gündogan.
Ampliar
Gundogan, con Guardiola tras ganar la FA Cup al Manchester United.CARL RECINEREUTERS

Atento a lo que se dice de él: “Solía consumir significativamente más las redes sociales. Ahora con la familia, menos. Sin embargo, también sigo varios medios deportivos en mi teléfono. Si hay algo emocionante que se diga de mí, generalmente me lo dicen mis amigos o de mi equipo antes de encontrarlo yo mismo. Básicamente, no me gusta mucho cuando se informa mucho sobre mí, incluso si es positivo. Sin embargo, me gusta intercambiar ideas con periodistas con moderación o dar una entrevista, también porque simplemente sé que es parte del trabajo y simplemente parte de él. Aunque me gusta aún menos cuando la gente habla mucho de mí en lugar de conmigo”.

Gündogan: “¡Rüdiger está muy loco!”

Ganas del triplete o miedo a ganar: “Puedo entender la pregunta. Tener más ganas de ganar que miedo a perder siempre es crucial en finales como esta. Pero, en última instancia, no se trata de un descenso: ¡es la final más grande del fútbol de clubes en el mundo! Y solo tienes que intentar disfrutarlo al máximo y seguir recordándote de dónde vienes y el gran privilegio que es poder tocar allí. Si me hubieran dicho a los 18 años que estaría en tres finales de la Liga de Campeones, habría declarado que esta persona no estaba en sus cabales. Por eso ya no me dejo perturbar por escenarios negativos”.

La importancia de Guardiola: “¡Diría que en un 80 a 90% es una cuestión mental! Pero también es parte de la responsabilidad del entrenador asegurarse de que cada jugador tenga la mentalidad adecuada, y Pep es muy bueno en eso. Él sabe exactamente cuándo motivarnos, cuándo hacer más ruido y cuándo protegernos”.

Ser entrenador en un futuro y qué tipo de perfil, ¿Klopp o Guardiola?: “Idealmente, por supuesto, quiero ser una mezcla de ambos. Si saco lo mejor de todos, el combo no debería ser el peor, ¿no? (Risas) Aunque optaría por apostar por el fútbol de posesión, aunque solo sea por mi propio tipo de jugador”.

Fracaso del Borussia Dortmund en la Bundesliga: “Creo que la historia ha demostrado que los grandes clubes siempre han crecido a partir de derrotas por la mínima en las finales en lugar de devolverlas a un reto mayor. Así es como debería hacerlo el Dortmund ahora. No creo que las expectativas para el Dortmund sean grandes la próxima temporada. El equipo tiene mucho talento, la segunda mitad de la temporada fue extremadamente fuerte. Sébastien Haller les dio un gran impulso. Marco y Mats se quedan y son definitivamente dos personajes muy importantes para el desarrollo de este joven equipo”.

Bellingham al Real Madrid. ¿La Bundesliga ha perdido atractivo?: “Puede que no esté de acuerdo con eso en términos generales. Todavía hay muchas razones por las que los jugadores jóvenes en particular deciden mudarse a la Bundesliga. Para mí fue menos una decisión contra la Bundesliga que una decisión para un nuevo desafío en un nuevo país bajo la dirección de un entrenador de clase mundial. Pero la Bundesliga sigue siendo una marca muy fuerte”.

Discusión con Kimmich en cuartos de final: “El partido fue durísimo para ambos. Para mí eso se olvidó a más tardar con el pitido final. Pero durante los 90 minutos no hacemos distinción de si nos conocemos de la selección o no. Afortunadamente, Toni Rüdiger no me eliminó en semifinales. (Risas)”.