NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PSG

Gueye, héroe en Senegal tras negarse a llevar la bandera LGTBI

El mediocentro del PSG no quiso jugar en mayo el partido ante el Montpellier porque las camisetas reivindicaban la lucha contra la homofobia.

Actualizado a
El futbolista del Paris Saint Germain, Idrissa Gueye.
GEOFFROY VAN DER HASSELTAFP

Cuando el PSG anunció la temporada pasada la convocatoria para el partido contra el Montpellier, Idrissa Gueye no estaba. El técnico, Mauricio Pochettino, explicó que su ausencia se debía a “motivos personales”. Y es que en la Ligue 1 ese fin de semana se celebró el Día Mundial contra la Homofobia (17 de mayo). Durante esa jornada, la 37, todos los equipos de la competición francesa llevaron la bandera LGTBI en los dorsales de las camisetas, una reivindicación en la que el mediocentro no quiso participar. A pesar de ello, el senegalés se ha convertido en un héroe en su país tras esta decisión. Allí la homosexualidad está penada con hasta cinco años de cárcel.

El periodista senegalés Bacary Cissé ha afirmado que el gesto de Gueye fue bien recibido entre sus paisanos. “Culturalmente, nadie lo habría entendido si hubiera hecho otra cosa diferente a lo que hizo. No es el único. Hoy, Gueye tiene el apoyo de todos los senegaleses, de todos los africanos. Fue percibido como un héroe en Senegal, por supuesto. Para nosotros, Gueye es un héroe. Si Idrissa Gueye hubiera hecho lo contrario, ¿qué habríamos dicho? Nos habríamos sorprendido mucho más”, ha explicado en After Foot de RMC Sport.

La negativa del futbolista de 32 años a lucir la bandera LGTBI no fue bien acogida en Francia. La ministra de Deportes, Roxana Maracineanu, lo consideró “lamentable”, y el Consejo Nacional de Ética de la Federación Francesa de Fútbol exigió a Gueye que dejara clara su posición contra la homofobia.

Pero días después, la Federación Senegalesa de Fútbol, en línea con el mediocentro, salió en defensa del internacional, que ha disputado 94 partidos y ha anotado siete goles con su Selección. Además, el presidente de la República, Macky Sall, apoyó públicamente a Gueye al afirmar en Twitter que “sus convicciones religiosas deben ser respetadas”.

La negativa del PSG

Esta no era la primera vez que el mediocentro se negaba a jugar durante la jornada de lucha contra la homofobia. La temporada anterior, Gueye no disputó el partido contra el Reims en el fin de semana que se defendía esta causa alegando una gastroenteritis. Pero, según Le Parisien, el PSG ya no quiso encubrirle esta última vez.

El mediocentro, que termina contrato en junio de 2023, ha disputado este curso 33 partidos, en los que ha anotado cuatro tantos y ha dado una asistencia. En total, desde que llegó a París procedente del Everton en la 19/20, el senegalés ha disputado 11 encuentros.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?