Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CHAMPIONS

Guardiola zanja el debate

Pep Guardiola igualará los 14 títulos que logró con el FC Barcelona si consigue el triplete con el Manchester City. La ‘masterclass’ del Etihad Stadium le sirve para eliminar al Real Madrid por tercera vez de la Champions League.

Londres (Inglaterra)
Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, tras la clasificación para la final de la Champions League.
MOLLY DARLINGTONREUTERS

Pep Guardiola lo tenía clarísimo. “¡Te lo dije, te lo dije!”, se pudo tanto escuchar como leer en los labios del de Sampedor mientras ponía rumbo al túnel de vestuarios. El dedo del técnico español señalaba a Rio Ferdinand. Sus palabras, la de una premonición realizada horas antes de la vuelta de semifinales ante el Real Madrid. El técnico del Manchester City confiaba tanto en que eliminarían al conjunto blanco de la Champions League, en su caso por tercera vez como entrenador, que así se lo hizo saber al exjugador del Manchester United. Aunque, más que una premonición, ganar 4-0 al equipo de Carlo Ancelotti es el resultado del trabajo bien hecho.

La 13ª victoria de Pep Guardiola ante el Real Madrid (en 23 enfrentamientos), la número 100 del técnico español en 160 partidos en la máxima competición continental –el del Manchester City se convierte en el entrenador más rápido en lograrlo–, permitirá al cuadro Skyblue disputar la final de Estambul el próximo 10 de junio. Apenas dos años después de clasificarse para su primera final de la Champions League con el Manchester City, y de quedarse a las puertas de la pasada edición justamente ante el Real Madrid, los mancunianos están a las puertas de un triplete que, más que histórica, situaría al equipo de Pep Guardiola a la altura de los más grandes.

Precisamente este triplete, el que podría igualar el conseguido por otro equipo de leyenda como el Manchester United de Sir Alex Ferguson 1999, es el que separa a Pep Guardiola de conquistar los 14 títulos que logró con el FC Barcelona entre 2008 y 2012. Hasta la fecha, con el cuadro Citizen y desde 2016, suma 11. La Champions League, esa que alzó hasta en dos ocasiones con el cuadro culé y a pesar de haberlo ganado (casi) todo con los mancunianos, fue siempre el gran debe del técnico de Sampedor desde su llegada Etihad Stadium.

Tras conquistar 32 títulos a lo largo de su carrera como entrenador, y con tres más a la vuelta de la esquina, y alcanzar cuatro finales de la Liga de Campeones, Pep Guardiola ha zanjado el debate. Si es que lo había. La exhibición del Manchester City sobre el vigente campeón de Europa, tildada en Inglaterra de “masterclass” e incluso “humillación”, puede haber sido el culmen de su carrera.

El de Sampedor no gana la Champions League desde 2011, pero el próximo fin de semana puede proclamarse campeón de la Premier League por 5ª vez en los últimos seis años. El del Etihad Stadium es el tercer club (empatado con la Juventus de Turín) que más dinero ha invertido en fichajes (1,24 billones de euros) desde 2016 –por detrás del Chelsea y el FC Barcelona–, pero pocos han desplegado un fútbol, y se han mostrado tan dominantes, como el Manchester City de Pep Guardiola.