INGLATERRA
‘Plan Messi’ de Pep con Foden
Foden se ha convertido en un jugador capital dentro del once titular de Guardiola, como en su día Leo en el Barça y Müller en el Bayern. Es el más utilizado por el entrenador español.
Phil Foden (23 años) es un caso casi único dentro del Manchester City. Un club que se gasta todos los años millones de euros en futbolistas tiene a un canterano entre sus mejores jugadores. Foden se ha hecho un hueco dentro del once titular citizen a base de buen juego, goles y asistencias. Esta temporada, el número ‘47′ del City es el jugador más utilizado por el entrenador español dentro de la plantilla skyblue.
Foden lleva 14 goles y 9 asistencias en todas las competiciones bajo las órdenes de Guardiola. Su participación supera a la de Kyle Walker y Ederson. Y su transcendencia dentro del ecosistema del equipo del Etihad cada día es superior. Su presencia gana muchísimo peso. Ha jugado todos los partidos del City en la liga inglesa como titular menos dos. Y además en diferentes posiciones, lo que da más valor a su participación durante los partidos. Foden es su talismán. Ideal para jugar por dentro, como segundo punta o en uno de los costados. “Ultimamente me he movido más centralmente y me ha permitido hacer más cosas, más que en las bandas. Ojalá siga teniendo oportunidades allí. Hay mucho que todavía puedo dar”, explicó Foden en la web oficial del City.
En el Barcelona, Guardiola se rendía a Messi. En sus cuatro temporadas en el Camp Nou, el argentino fue el que más utilizó, incluso por delante de Víctor Valdés. El de Santpedor no podía vivir sin Messi en el Barça. Igual sucedió con Thomas Müller en el Bayern Múnich, que fue el jugador en el que más confiaba el español cuando entrenaba en Alemania.
Silva, espejo de Foden
Foden siempre aporta y hace goles. Está solamente a dos de su mejor registro con la camiseta del City (los 16 tantos de la temporada 2019-2020). El internacional inglés desde 2017 en la primer plantilla del City. Y ahí coincidió con David Silva. Su mentor, su maestro, su referente para jugar en una posición difícil en el fútbol inglés. Foden siempre se ha rendido al español: “Cuando David Silva estaba en Manchester City y yo entrenaba y jugaba junto a él, estudiaba lo que hacía, observaba lo que hacía y cómo lo hacía. Fue uno de los mejores jugadores con los que he jugado y también fue uno de los mejores a la hora de desbloquear defensas que se cierran mucho… Podía recibir el balón en espacios reducidos y encontrar los pases adecuados en el momento adecuado”.