ALEMANIA | GRIMALDO-BORJA
Grimaldo-Borja Iglesias: los soldados españoles de Xabi
Grimaldo y Borja Iglesias acarician la Bundesliga con el Leverkusen tras una temporada inolvidable. El lateral lleva 9 goles y 11 asistencias. El delantero fue petición expresa del técnico en invierno.
El Bayer Leverkusen será campeón este fin de semana, salvo sorpresa, tras una Bundesliga para la historia y marcada por su claro acento español. Además de Xabi Alonso, arquitecto y líder de un equipo único, dos jugadores de la plantilla, Alejandro Grimaldo y Borja Iglesias, han aportado su granito de arena en lo que a la consecución del título se refiere.
Grimaldo llegó libre del Benfica el pasado verano y enseguida se convirtió en una pieza clave para Xabi actuando como carrilero zurdo: “Cuando aterricé aquí sabía del proyecto, de los jugadores y de lo que podíamos hacer. Pero es una locura esto. Nos estamos superando a nosotros mismos”, reconoce. Sus números asustan: lleva 9 goles y 11 asistencias en la Bundesliga siendo lateral. Por supuesto, el premio a su gran campaña ha sido la Selección.
A Borja Iglesias, por su parte, la llamada de Xabi Alonso en el mercado de invierno le vino en un momento en el que había perdido peso en el Betis: “Una tarde me llamó Xabi, me explicó que Boniface se había lesionado y me propuso venir. Hizo falta poco para convencerme. He participado bastante, diría que bien, pero me ha faltado el gol”, asume.
El nombre de Xabi Alonso es fundamental para entender la temporada histórica del Leverkusen, que, además de ganar la Bundesliga, puede conquistar la copa (está en la final) y la Europa League (ganó 2-0 en la ida al West Ham en cuartos de final). “Xabi es una las sorpresas más grandes que me he encontrado en mi carrera. Como entrenador ya lo vemos todos, pero en lo personal es un tío cercano, normal y que te ayuda en el día a día, antes y después de los partidos”, cuenta Borja Iglesias.
A por el triplete
Para Grimaldo, el tolosarra está demostrando cómo llevar un vestuario y cómo potenciar a su plantilla en los partidos: “Es difícil de definir en todos los sentidos. Es una persona que va de cara, íntegra, que da confianza a los jugadores. Y como entrenador sabe qué tocar y cómo hacer que todos los jugadores estén enchufados. Tengo mucha confianza. Xabi me la transmitió desde el primer día. Estoy en mi mejor momento”.
El Leverkusen aún no ha perdido en todo el curso, a pesar de estar a mediados de abril, y ha dejado en poco lo que lograron Grimaldo y Borja Iglesias anteriormente en Benfica y Betis. “Esto es distinto. En Portugal en el Benfica éramos favoritos, pues se trata de un equipo grande. Aquí no es lo mismo. El Leverkusen no partía como favorito. Para eso vine aquí, para hacer historia con este club”, explica el lateral valenciano. Borja le secunda: “Estoy viviendo situaciones distintas, en otro país y con otro idioma, aunque se habla mucho español. No sólo en el vestuario, también en el club. Hay mucho hispanoparlante. El núcleo’ latino contagia al resto”, bromea.
Lo que empezó como una temporada ilusionante, puede convertirse en una para la historia coronada con tres títulos. “Aspiramos a todo. Intentamos ganar todo por lo que hemos trabajado durante la temporada: Bundesliga y también Europa League y Copa”, advierte Grimaldo. Y Borja, mientras recibe las bromas de algunos compañeros por ser el último en salir del vestuario siempre en los partidos, da con la clave: “El vestuario es especial. Me di cuenta en cuanto llegué de que hay un espíritu interesante. La cosa va muy bien”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.