Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

INGLATERRA

Grietas en el proyecto saudí del Newcastle

La eliminación de Champions League como último clasificado del Grupo F deja a los ‘magpies’ con los torneos nacionales como las últimas balas de la temporada. En Carabao Cup visita al Chelsea.

Londres (Inglaterra)
Joelinton, jugador del Newcastle, se lamenta tras quedar eliminado en la Champions League.
MOLLY DARLINGTONREUTERS

El Newcastle nadó a contracorriente hasta la última jornada de la fase de grupos, donde llegaron a estar clasificados para octavos de final como segundo clasificado, pero los pupilos de Eddie Howe terminaron ahogándose en la orilla. El proyecto de los magpies no ha hecho más que crecer a pasos agigantados, y de una manera incluso inesperada, desde la inyección económica que supuso la compra del Fondo de Inversión Pública saudí. Pero la ‘doble’ eliminación europea –al terminar como cuarto clasificado del Grupo F tampoco accede a la ronda de dieciseisavos de la Europa League–, supone el primer varapalo importante a las pretensiones de los nuevos propietarios.

“La temporada del Newcastle corre peligro de desmoronarse mientras aumenta la presión tras la eliminación europea”, publicaba el diario The Telegraph tras la derrota en St. James’ Park contra el Milan (1-2). Los pupilos de Stefano Pioli remontaron en la segunda mitad ante un exhausto Newcastle, a quien las numerosas bajas por lesión y sanciones (como la de Sandro Tonali) está mermando especialmente en este tramo de temporada, y relegaron a los magpies al último puesto del grupo.

La irregularidad en la Premier League, donde encadena dos derrotas consecutivas ante Everton (3-0) y Tottenham (4-1), dejan al equipo de Eddie Howe en séptima posición, a siete puntos de los puestos de Champions League que en estos momentos marca el Manchester City. Es por eso que, tal y como apuntan en Inglaterra, “Eddie Howe necesita un buen resultado en el partido de cuartos de final de la Copa de la Liga contra el Chelsea de la próxima semana”.

Los torneos nacionales se han convertido en la principal, y casi última, bala del Newcastle para sacar conclusiones positivas de una temporada 2023-2024 en la que, hasta el momento, han invertido más de 150 millones de euros. Mientras que el sorteo de la FA Cup deparó un derbi ante el Sunderland, en la Carabao Cup visitará Stamford Bridge la próxima semana con la presión de la final alcanzada (y perdida ante el Manchester United) el curso pasado. Eddie Howe puso el listón muy alto durante la 2022-2023, y los saudíes no querrán bajar de ahí.

Aunque en un grupo formado por Paris Saint-Germain, Borussia Dortmund y AC Milan, y tras una década alejado de la máxima competición continental, la eliminación entraba dentro de los posibles escenarios a afrontar, hay quienes piensan que el Newcastle debería haber pasado a la siguiente ronda. “Esta campaña de Champions League ha sido bastante pobre. Mirarán esto y dirán, ‘¿es esto lo suficientemente bueno para donde queremos estar?’ ¡Ni de lejos!”, afirmó en talkSPORT el exjugador Jason Cundy.

Es por eso que en The Telegraph se preguntaban si la remontada del Milan en St. James’ Park “fue un desastre, provocado por la ingenuidad, que dejó en evidencia a jugadores y cuerpo técnico del más alto nivel; o va a ser una bendición disfrazada para una plantilla que no parecía lo suficientemente fuerte como para competir en cuatro frentes esta temporada allá por agosto y que ha sido diezmada por las lesiones desde entonces”. Lo cierto es que, de una manera u otra, el Newcastle tendrá que suplir el tropiezo europeo con algún otro éxito si quiere, de cara la 2024-2025, mantener a jugadores de la talla de Bruno Guimarães en el equipo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.