NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SECRETOS DE MERCADO

Gonçalo Guedes: cómo el Benfica le ganó la partida al Barcelona

El club lisboeta le arrebató el fichaje del extremo portugués al Barcelona cuando su llegada al Camp Nou se daba por hecho. El Caso Lucas Pérez sirvió de inspiración.

Guedes, en su debut con el Benfica.
Guedes, en su debut con el Benfica.PEDRO NUNESREUTERS

Gonçalo Guedes abandonó hace unos días el Wolverhampton para regresar al Benfica, el club de su corazón. El extremo llegó el pasado verano al Wolves procedente del Valencia, pero su falta de adaptación a la Premier League y a la vida en Inglaterra provocaron que le pidiera a los dirigentes del club inglés que le facilitaran su salida. Lopetegui quería que Guedes siguiera a sus órdenes y confiaba en poder ayudarle en su aclimatación para sacar su mejor nivel. Sin embargo, el extremo nacido en Benavente, localidad portuguesa integrada en la región de Alentejo, tenía claro que no quería seguir en Inglaterra, así que el Wolves accedió a su petición y le abrió las puertas. Barcelona, Atlético, Valencia y Sevilla fueron algunos de los pretendientes que se interesaron por él. La opción de regresar a España entusiasmó a Guedes. Y más, cuando surgió la opción de ir al Barcelona para suplir la salida de Depay al Atlético. En ese momento, el club azulgrana todavía no había recibido la prohibición para fichar y llevaba ventaja para concretar todos los términos de la Operación Guedes. El delantero, por su parte, estaba ilusionado con la posibilidad de enrolarse en las filas azulgrana. Era 15 de enero. La llegada de Guedes al Camp Nou era prácticamente un hecho. Sin embargo, faltaba un giro de guion. El Benfica se enteró de que Guedes quería abandonar Inglaterra y se lanzó a por él.

El presidente del club lisboeta, Rui Costa, se puso en contacto con el extremo para tratar de convencerle de que regresara a ‘casa’. Con el caso de Lucas Pérez y el Depor en boca de medio mundo, el máximo mandatario benfiquista apeló a los sentimientos como arma para imponerse al Barça en la puja. El Benfica lidera la liga portuguesa y el dirigente le hizo ver la importancia, tanto en lo deportivo como en lo emocional, de su vuelta a Da Luz para conseguir el objetivo de volver a ser campeones. Rui Costa contó, además, con la alianza de la familia de Guedes, que deseaban verle de nuevo en el Benfica. El exvalencianista ya estaba prácticamente convencido, pero a las Águilas todavía les quedaba una bala en la recámara. El Benfica juega la Champions, privilegio que sus otros contrincantes en la batalla por el fichaje de Guedes no tienen. Este detalle supuso un atractivo extra y definitivo. Habían pasado cuatro días desde que Rui Costa hubiera comenzado su ofensiva. La vuelta del hijo pródigo a Lisboa era un hecho. El 19 de enero, unos minutos antes de las 23:00 horas de España, Guedes aterrizó en Lisboa y pronunció sus primeras palabras como nuevo jugador del Benfica: “Estoy feliz”. Tan sólo 48 horas después, el extremo debutaba y lograba ante el Santa Clara el primer gol de su retorno al equipo de sus amores. Ya sólo falta la guinda del pastel, que será la puesta de largo de Guedes ante su afición, que podría producirse el próximo 4 de febrero contra el Casa Pia.