Golpe de efecto al fútbol base en Brasil
La federación paulista pondrá “en penitencia” a aquellos padres con malas conductas dentro de los partidos de las inferiores.


São Paulo defiende un fútbol seguro en todas sus categorías bases. La Federación Paulista de Fútbol (FPF) aprueba una medida histórica en el fútbol brasileño al prohibir la entrada a aquellos padres con ‘antecedentes’ dentro de los estadios. La temporada pasada hasta 144 partidos de las categorías base tuvieron que jugarse a puerta cerrada debido al mal comportamiento de los adultos en las grada. La entidad publicó un video en el que deja a los padres “en penitencia”: '-Odio, +Fútbol‘.
La medida, de carácter educativo, fue una decisión de la FPF por recomendación del Tribunal de Justicia Deportiva (TJD-SP), debido al creciente número de casos de mala conducta por parte de los aficionados. La Federación informó al organismo sobre la gravedad de la situación, y el Tribunal recomendó la medida.
Hasta el momento de la denuncia se habían registrado 46 incidentes. En todo el año pasado fueron 34 casos. Se trata de ofensas a niños, injurias raciales, homofobia, además de peleas, amenazas y otros tipos de hostilidad. Gran parte de estos actos provienen de los propios padres que asisten a los partidos para acompañar a sus hijos.
“Cerrar las puertas no fue un castigo, sino una forma de educar. Esperamos que esta medida haya hecho reflexionar a algunos padres sobre su comportamiento en los partidos. Sus actitudes son, sobre todo, observadas por sus hijos, que no quieren ni merecen pasar por situaciones de agresividad y descontrol como las que hemos visto”, declaró el presidente de la Federación Paulista de Fútbol, Reinaldo Carneiro Bastos.
En 2024, la FPF lanzó la campaña ‘-Odio +Fútbol’, que busca combatir la intolerancia y la violencia en los estadios. Con este nuevo video, el objetivo es concienciar a los padres de jugadores de las categorías base. A pesar de estar en una competición, los niños aún están en una etapa de formación y el deporte debe ser algo lúdico y visto como una forma de socialización. Además, se busca hacer que padres y madres reflexionen sobre cómo su comportamiento sirve de espejo para sus hijos.
Noticias relacionadas
Todos los testimonios de la campaña de este año fueron reales y dados por atletas que disputan el Paulista Sub-11 y Sub-12. Algunas declaraciones conmovieron a la institución: “No está bien insultar a un niño. Me puse triste.. hasta lloré”, “Tenemos mucho miedo de equivocarnos. Si nos equivocamos, los padres nos insultan”, “Quisiera pedirles a los padres que no insulten a los niños. Solo alentar y estar feliz”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar