Germán Cano: “Soñamos con llevarnos la final contra el City”
El delantero de Fluminense atiende en exclusiva a AS en la previa de la final del Mundial de Clubes ante el Manchester City.
Hace poco más de una década, la carrera de Germán Cano (Posadas, 1988) estaba casi condenada a una retirada prematura. Con 23 años recién cumplidos, el hoy delantero de moda en Sudamérica estaba en el paro, sin un club claro que quisiera cerrar su fichaje. Ahora, con casi 36 años (los cumple en febrero del año que viene) está en su plenitud futbolística, siendo para muchos el mejor delantero de Brasil y de todo el continente. A pocas horas de la final del Mundial de Clubes, el artillero de ‘Flu’ atiende en exclusiva a AS para repasar su carrera, su futuro y lo que esperan del partido ante el City de Guardiola.
-Primero de todo, muchas gracias por estar aquí con nosotros. Encima en una previa como es la final del Mundial de Clubes del próximo viernes.
Buenos días. Estoy bien, muy bien. Con muchas expectativas por jugar esta gran final ante uno de los mejores equipos del mundo. Estamos con muchísima ilusión y ganas de jugar, obviamente.
-Se podría decir que este año ha logrado cerrar el mejor de su carrera. Campeón de la Copa Libertadores, Balón de Oro de Sudamérica, uno de los máximos artilleros de Brasil…
He vivido todo esto muy bien. Lo llevo con muchísimas tranquilidad. El año pasado y este año han sido dos años muy buenos en mi carrera, creo que los mejores. Estoy con mucha tranquilidad, disfrutando todo este buen momento que me toca atravesar. Estoy muy feliz por mi presente, por lo que estoy generando, por lo que estoy dando y entregando al equipo. Nada, estoy feliz de todo lo que me pasa y todo lo que le ha pasado al equipo. Poder levantar una Libertadores, poder ser el goleador del certamen... es algo grandioso, no es para cualquiera. Estoy contento y feliz de lograrlo.
“En Argentina se me cerraron puertas”
-Encima su historia es bien curiosa. A los 23 años se podría decir que casi le obligan a retirarse. Después de salir de Colón se quedó sin equipo, sin futuro.
La verdad que con muchísimo miedo. Uno no sabe por ese tiempo lo que me podría llegar a pasar o lo que iba a ser de mi carrera. He tenido mucho miedo porque la incertidumbre de que en el fútbol no vaya a más, que se cierren puertas, no poder jugar para competir... Por suerte tuvimos la suerte de llegar a un equipo en Colombia donde poco a poco pudo demostrar mi capacidad como futbolista, mis condiciones. Creo que a partir de ahí todo se fue acomodando, acomodando y ha medida que fueron pasando los años las cosas iban implementando mucho mejor para poder jugar, tener competitividad para ser un gran jugador. Es así tal cual como lo describes tú. En Argentina se me han cerrado muchísimas puertas, pero bueno. Lo importante es que nunca desistí. Intenté ir en busca de más salidas y confiar en mis condiciones como jugador. El fútbol ya sabemos como es, no, muchas cosas no suceden cuando sos chico, cuando tienes 21-22 años. A mí me tocó un poco más grande, pero ahora estoy disfrutándolo muchísimo porque creo que cada paso tiene su tiempo, cada cosa viene. Ahora ya un poco más de grande, disfrutar de todo lo que estoy viviendo es un orgullo porque siempre intenté de insistir y buscar mi camino en el fútbol.
-De toda esa etapa, ¿dónde cree que llegó a tocar fondo?
Ese momento del que hablábamos ahora fue un momento difícil de mi carrera por muchas cuestiones. No tenía dinero. Las puertas de Argentina estaban prácticamente cerradas, equipos de la Segunda División no me querían porque prácticamente los últimos seis meses no había jugado. Venía de quedar libre y bueno, ese fue el momento más grave de mi carrera. Tuve una persona muy importante a mi lado, que supo abrirme camino, supo entenderme en mi peor momento, José Costanzo. Es mi empresario (agente) y hoy el padrino de mi hijo Lorenzo. Le debo muchísimo porque echa a personas fuera y con sus consejos logró lo mejor para mí. Siempre voy estaré agradecido. Prácticamente empezamos hace 12 o 13 años en el fútbol y siempre creí desde el primer momento en lo que él me decía. Fue como el sostén que necesitaba o que el futbolista tiene que tener en su carrera. Creo que él lo fue. Fue crucial para ir en busca de mis sueños.
“Mi agente fue mi sostén. Fue crucial para cumplir mis sueños”
-En otra entrevista comentaba que fuera del fútbol encontró el equilibrio perfecto para su vida gracias a otro deporte. ¿Cómo ha influenciado el golf en su vida?
Con el golf empecé a jugarlo en el 2012 en Colombia. Uno de mis compañeros me metió ahí una tarde que me dijo: ‘¿Querés venir?’. Le dije que sí. Almorzamos y después me quedé viéndole practicar con su profesor. Me invitó a tirar unos tiros y la verdad es que los primeros no fueron nada fácil, pero me enamoré de un primer momento. Después de entrenar no me gustaba quedarme quieto, no me gustaba quedarme en casa, salía e iba a comer, me juntaba con amigos... A partir de ahí me enamoré del deporte. Comencé a tomar clases, comencé a jugar con él dos o por tres veces por semana. Hoy por hoy lo sigo jugando y es un deporte que me ayuda en el campo, cuando entro en un partido antes de jugarlo me da mucha confianza todo lo que hice en la semana y jugar al golf me da esa concentración para poder aplicarlo dentro de la cancha. Me ayuda muchísimo a relajarme y tomar ese minuto de más para pensar a la hora de tirar y que la pelota vaya al gol, que es lo que me gusta hacer. Si no están concentrado, es muy difícil poder pegarle a la pelota. Es un complemento que es muy positivo. En una opinión personal, es algo que me gusta y me ha dado muchos resultados.
-Con casi 36 años, Germán Cano ha logrado tocar el Olimpo con las manos. Sus números están a la altura de Romario y Pele en Brasil. ¿Cree que habrá Germán para rato para poder mantenerse a este nivel?
Sí. Siempre digo que mi edad es un simple número porque si ves mi GPS en el partido, estoy corriendo como un jugador de 30 años, 31 años. Los números son muy altos y eso es lo que a mí me deja tranquilo. Estoy muy bien físicamente. Los resultados de cada partido son muy positivos en mi posición. Siempre digo que mi edad es un simple número porque bueno, estoy jugando en una liga muy competitiva como es la de Brasil, una liga muy física en donde si no estás bien preparado es muy difícil jugar 60 o 70 partidos cada temporada. Hoy por hoy lo puedo hacer, el año pasado también lo hice. He marcado 44 goles en Fluminense el primer año y en este segundo 42. Son números muy buenos, ¿no? Entonces que estar preparado físicamente para poder soportar todo eso. Me siento muy bien, me siento con muchas ganas de seguir compitiendo a alto nivel, así que esperemos poder seguir rindiendo en Fluminense.
-Esta edición de la Copa Libertadores ha tenido de todo, desde su semifinal contra Internacional hasta su gol en la final ante Boca. ¿Con qué se ha quedado de todo ese recorrido? ¿En algún momento tuvieron ese miedo de perder la final tras la expulsión de Kennedy?
No, miedo nunca. Nosotros estábamos muy bien preparados para esta final. Estudiamos muy bien a Boca. Sabíamos que es un equipo que pasa a mitad de campo e intenta cruzar la pelota al área porque sabemos que tenía a Cavani en ese momento, es un jugador al cual uno tiene que estar muy concentrado porque en cualquier momento te puede meter un gol. Por ahí sí que el equipo se replegó un poco más atrás en el segundo tiempo, sobre todo cuando Advíncula hace el gol. Creo que el equipo se vino un poco atrás y no lo teníamos que hacer. Teníamos que seguir intentándolo con nuestra idea, pero bueno. Muchas veces uno entrena en la semana e intenta hacer lo que el técnico te pide, pero después dentro de la cancha las cosas no salen o por ahí no las manejamos como el técnico nos pidió. Es fútbol, el rival también juega. Sabemos lo que significa Boca. No fue nada fácil. Fue un partido muy complicado donde el primer tiempo fue todo nuestro y ya en la segunda etapa ellos fueron a buscarlo por una cuestión obvia de cómo estaba el marcador. Lo supimos aguantar bastante bien, siempre intentado hacer nuestro juego, nuestra idea de lo que nos pide Fernando (Diniz). Fue un partido muy difícil donde ellos también hicieron méritos para ir a buscar el resultado, pero nosotros, con nuestras armas, pudimos lograr la Copa.
-Volviendo ya a su presente. El viernes tiene uno de los partidos más importantes de su carrera, la final del Mundial de Clubes contra el City de Guardiola. ¿Cómo ven el partido? ¿Cuáles serán las claves para que usted pueda brillar?
Esta semana lo vamos a estudiar bien al equipo, cómo juegan. Ayer estuvimos asistiendo al partido contra Urawa, el equipo que le tocó enfrentar, y todos sabemos que es el favorito para ganar el Mundial de Clubes. Nosotros vamos a intentar poder competir. Sabemos que tenemos un gran equipo con muchísimas cualidades técnicas donde tenemos que hacer nuestro mejor fútbol. No puedes fallar. El partido va a estar en los detalles. Sabemos que a ellos les gusta tener la pelota, como a nosotros. Creo que va a ser un espectáculo muy lindo a nivel deportivo, que todos quieren ver porque somos dos equipos que intentan proponer, intentan poder jugar, intentan asociarse entre los jugadores para atacar al área rival. Creo que va a ser un partido histórico para nosotros porque está jugando Sudamérica contra Europa y estamos con muchísimas ganas e ilusión de poder hacer un gran partido y por qué no soñar con levantar la copa.
“Admiro mucho a Fernando Diniz”
-Por delante están dos entrenadores muy similares como Fernando Diniz y Pep Guardiola…
Uno no sabe cómo trabaja Pep internamente, pero por lo que demuestra es un equipo muy rápido, muy agresivo, muy vertical. Tienen un juego muy asociado, eso está más que claro. Tienen grandes jugadores, obviamente su plantilla es muy amplia a la nuestra, pero nosotros tenemos un año y medio trabajando juntos. Somos un equipo muy equilibrado. Creo que va a ser un partido muy parejo. La idea de juego son prácticamente las mismas con Fernando (Diniz) porque nos gusta tener la pelota, la posesión, donde hacemos un juego asociado con transición rápida para buscar el arco rival. Seguramente va a ser un partido de ida y vuelta con virtudes muy similares. Esperemos competir al más alto nivel para poder ganar el partido.
-En Fluminense ha logrado el mayor éxito posible, pero en Brasil de momento Diniz no ha podido obtener resultados, ¿cree que su estilo de juego es difícil de aplicar en una selección por el poco tiempo de trabajo que hay?
Cada técnico tiene que llevar un proceso. Los procesos son importantes. Mira, nosotros para poder jugar como estamos jugando hoy nos llevó un año y medio. Por eso es que pudimos ganar la Libertadores, por hacer nuestro trabajo como Fernando (Diniz) nos pidió. Es muy difícil poder hacer todo lo que Fluminense hace y ver a Brasil poder hacer todo lo que Fernando hizo en Flu, sobre todo en tan poco tiempo. Todo lleva su tiempo. Brasil se está adaptando a esa idea de Fernando, que le gusta salir jugando desde abajo, que no le gusta el pelotazo largo. Intenta tener movimientos, juego asociado, ser rápido en las transiciones... Fernando está llevando todo eso poco a poco a la selección. Ya se ha visto en algunos partidos, independientemente de los resultados porque no fueron buenos, pero se ha visto que intenta hacer lo mismo, tanto en Brasil como en Fluminense. Esperemos que ese proceso sea lo más rápido posible para que los jugadores de Brasil se puedan adaptar porque no es nada fácil hacer lo que él hace. Lo vemos con muchísimo éxito porque el tiempo que ha estado con nosotros ha sido así. Creo que en la Selección también lo hará dentro de poco.
-¿Cree que podrá quedarse en la ‘Canarinha’ más allá de la Copa América?
No sé. No está en mis manos. No sabría decirte. Si tiene que estar, lo vamos a seguir apoyando y le vamos a seguir deseando muchísima suerte porque es una gran persona, es un grandísimo técnico al que admiro mucho. Siempre quiero que le vaya muy bien, sobre todo a él.
“No está Haaland, pero el City tiene a Julián Álvarez...”
-Se ha confirmado que Haaland no estará presente en la final después de ser dado de baja en el torneo. ¿Puede respirar la defensa de Fluminense sin la presencia del noruego?
Haaland representa muchísimo en el equipo del City. Sabemos su potencial, su casta para poder hacer goles. Realmente es una baja importante para ellos, pero igualmente tienen a Julián Álvarez, que es otro jugador al cual uno tiene que estar muy bien concentrado y alerta porque en cualquier momento te puede definir un partido. Ya lo ha demostrado en la final de la Copa del Mundo y ahora en el City durante toda la temporada. Independientemente de quién juegue, sabemos que no va a ser nada fácil. Todos los jugadores que tienen son muy buenos, muy buenos. Es uno de los mejores equipos del mundo y lo demuestran partido tras partido. Esperemos que sea un juego lindo para el espectador y para nosotros. Es un momento único que vamos a vivir.
-¿Cuáles serían para usted los mejores delanteros centros en la actualidad? ¿Se metería entre ellos?
No (risas). La verdad que yo vengo muy atrás. Estos que te digo son jugadores que han marcado muchos goles, que han ganado muchísimas cosas a nivel europeo. Igual verme estar metido ahí dentro es un premio al esfuerzo a la dedicación, al insistir que todo se puede. A uno lo pone orgulloso poder estar ahí, entre las máximas figuras del mundo. Obviamente hay muchísimos jugadores con gran potencial.
-Además esta final se consideraría un ‘último baile’ para muchos jugadores. Nombres como André, John Arias o Nino han sonado o ya están firmados para Europa. ¿Cómo ha es la situación del vestuario sobre esto? ¿Sienten añoranza por eso?
No, no. El equipo está muy concentrado y muy capacitado para hacer lo que tiene que hacer dentro del campo e intentar poder hacer nuestro mejor partido. Ojalá que tengamos un lindo día el viernes y estemos iluminados para poder ganar el partido.
“Marcelo ya nos ha aconsejado para la final”
-¿Cómo ha sido la vuelta de Marcelo a Fluminense?
Marce es una persona increíble. Ayuda mucho al equipo, ayuda mucho a los más pequeños también. Para nosotros es un placer y una honra poder compartir vestuario con él, poder entrar al campo con él. Es un jugador que ayuda muchísimo y que pone toda su experiencia. Para nosotros es muy importante. Ha ganado cuatro Mundial de Clubes y ya nos ha aconsejado varias cosas que podemos hacer el viernes.
-En Sudamérica se ha hablado de la posibilidad de debutar con Argentina e incluso llegar a la Copa América…
No, la verdad que es muy difícil llegar a la Selección Argentina. Ellos tienen un proceso hace ya cuatro años y la verdad que uno está haciendo una excelente carrera en los últimos años. No tengo ese poder de control para poder decidir quién va o no. Realmente esa parte no la puedo responder porque no tengo ese control. Lo que puedo hacer es dar lo mejor por Fluminense, por mi equipo. Después lo de la llamada, no me corresponde decidir si voy o no.
-Ahora se ha cumplido un año del Mundial ganado por Argentina y usted lo vivió en Qatar, ¿cómo recuerda esas semanas disfrutando como un aficionado más?
Muy bien. Un año atrás estaba con mi familia viendo la final de la Copa del Mundo, viendo salir a Argentina campeón y hoy estar acá un año después disputando un Mundial de Clubes... no todos lo pueden jugar. Para mí quedará marcado por siempre en mi corazón. Disputar este torneo, ver a mi familia que me está apoyando desde la tribuna, va a quedar marcado. Estoy disfrutando y aprovechando todo lo bueno que me toca vivir.
“¿Argentina? No me corresponde decidir si voy o no...”
-Luego de la final viene por delante un nuevo mercado de pases. Tras dos temporadas consecutivas superando los 40 goles seguramente ha tenido ofertas interesantes. ¿Cómo ve su futuro en Fluminense? ¿Hay Germán para rato?
Sí, sí. La verdad que sí. Estoy muy tranquilo y feliz de poder pertenecer a Fluminense. Me quedan dos años más de contrato. Estoy muy tranquilo viviendo todo esto que es único para el club y para mí. Tenemos Germán para rato.
-¿Se ve jugando el Mundial de Clubes de 2025 con Flu?
Lo afrontaremos de la mejor manera. Intentando hacer nuestro juego, nuestro trabajo dentro de la cancha. El formato será totalmente diferente, pero siempre intentaremos competir. Dar cara a los mejores equipos europeos. Estamos muy bien preparados. Ya tenemos una idea clara de nuestro juego, de lo que podemos hacer. Creo que estos partidos nos sirven muchísimo de experiencia para todo lo que nos viene por delante. Lo vamos a ir afrontando con mucha ilusión, ganas y competitividad porque sabemos que son grandes equipos. El nivel es muy alto. Vamos a ir con nuestras armas a pelearlas.
-¿Cómo ve una posible llegada a la MLS? ¿Y a Arabia?
La verdad que no sabría decirte. No me gusta ser espontáneo con todo lo que pueda llegar a pasar más adelante. Vivo el día a día. No pienso eso porque son cosas que no están al alcance. Estoy muy feliz acá en Fluminense.
(Más adelante fuera de cámaras) Lo que sí veo es una posible retirada en el DIM (Independiente de Medellín), pero de acá a cinco o seis años. De momento me queda cuerda.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.