NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALÓN DE ORO

Gavi sucede a Pedri en el Premio Kopa

El centrocampista del Barça, de 18 años, da un paso más en una carrera meteórica, que dio el salto el día que Koeman le hizo debutar en el Camp Nou.

Actualizado a

Pablo Páez Gaviria, Gavi, con 18 años recién cumplidos es el nuevo Premio Kopa, el equivalente del Balón de Oro con el que la revista France Football premia a los mejores jugadores de menos de 21 años.

Gavi sucede en el palmarés a su compañero de equipo Pedri, que lo ganó el año pasado y fue el que junto a Ronaldo le entregó el premio a Gavi que y se impuso en la votación a Nuno mendes, Bellingham, Nuno Gomes y Camavinga.

Ampliar

El centrocampista azulgrana tuvo una mención especial para su club al recoger el premio de manos de Pedri. “Es un orgullo recibir este premio. Se lo quiero dedicar a mi gente y al club de mi vida. A los compañeros y entrenadores que me han permitido estar aquí. Muchas gracias y visca el Barça”, apuntó.

Gavi ve premiado con este galardón un año impresionante en el que ha pasado casi del anonimato a ser referencia en el Barcelona y en la selección española, donde si no pasa nada extraño, tiene un puesto asegurado como titular de cara al próximo Mundial.

Gavi, nacido en los Palacios, llegó al FC Barcelona a los 13 años procedente de la cantera del Betis y cinco años después es titular indiscutible en el club blaugrana, con el que acaba de renovar su contrato (coincidiendo con su mayoría de edad) hasta el 30 de junio de 2026 y con una cláusula de 1.000 millones de euros. La negociaciones entre el club blaugrana y su representante, Iván de la Peña, fueron largas a causa del interés de numerosos equipos europeos que le tentaron con ofertas muy superiores a lo que le podía pagar el conjunto blaugrana.

Esta temporada ha jugado como titular siete de los nueve partidos de Liga, aunque curiosamente, en el último en el Santiago Bernabéu fue suplente y salió a disputar la última media hora siendo el mejor del equipo. En la Champions ha sido titular en tres de los cuatro partidos disputados hasta el momento. Ronald Koeman fue el entrenador que le hizo debutar el 29 de agosto del 2021, en un Barça-Getafe correspondiente a la tercera jornada de Liga. Ese día jugó el último cuarto de hora sustituyendo al danés Martin Braithwaite, convirtiéndose así en el cuarto jugador más joven de la historia del Barça en estrenarse en la Liga cuando sólo había disputado tres partidos con el Barça B antes de empezar a tener oportunidades con el primer equipo culé.

En la selección española, con Luis Enrique, también batió un récord de precocidad al debutar contra Italia convirtiéndose en el jugador más joven de la historia en disputar un partido con la selección española absoluta saltándose el paso de jugar en la Sub 19 y en la Sub 21.

El premio lleva el nombre del mito francés Raymond Kopa, el primer francés en lograr el Balón de Oro y se concede mediante la votación de un jurado del que forman parte los jugadores aún vivos que hayan ganado alguna vez el Balón de Oro. Cristiano Ronaldo, Leo Messi, Michel Platini, Ronaldinho, Zinedine Zidane o Ronaldo Nazario son algunos de ellos.

El premio, que viene a ser la réplica del histórico premio Bravo que concedía la revista Tuttosport desde 1978 al mejor jugador europeo menor de 21 años se instauró en el año 2018 y su primer ganador fue Kylian Mbappé, al año siguiente se lo llevó el central Mathijs de Ligt, en 2020 quedó vacante por la pandemia y el año pasado se lo llevó el canario Pedri.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?