INGLATERRA | GARNACHO
Garnacho se mete en otro lío
El futbolista del Manchester United podría ser sancionado por la FA después de una publicación en sus redes sociales.
Después de una victoria por la puerta grande del Manchester United ante el FC Copenhague, que tuvo a Onana como el máximo protagonista del partido parando un penalti en el último suspiro de la tercera jornada de la fase de grupos de la UEFA Champions League, Alejandro Garnacho se podría meter en un lío por la manera de celebrar los tres puntos de su equipo a través de sus redes sociales. Un aspecto que ha puesto en alerta a la Football Association.
El jugador argentino, tras la victoria de su equipo por 1-0 en Old Trafford, publicó en sus redes sociales -en su cuenta de ‘X’- una imagen de Onana celebrando su parada rodeado de todos sus compañeros. Una fotografía que fue acompañada del emoticono de dos gorilas.
No obstante, el extremo de los Red Devils eliminó rápidamente el mensaje que había subido a su cuenta debido a las posibles connotaciones raciales que podría tener. En este sentido, la FA podría también tomar medidas al respecto, con la asociación del fútbol inglés teniendo la capacidad para sancionarle por incumplir las pautas sobre publicaciones en redes sociales.
Cabe destacar que el Manchester United ya se vio involucrado en un problema de esta índole en 2020, cuando Edinson Cavani fue sancionado con tres partidos y una multa de 114950 euros aproximadamente después de subir una imagen a su cuenta de Instagram que incumplía las normas de la FA al utilizar la palabra “negrito” para referirse a un amigo. “El comentario publicado en el Instagram del delantero fue considerado insultante, abusivo e inapropiado, ya que desprestigió el juego, según lo dictado en la Regla E3.1. Esto también constituyó una “infracción agravada”, tal y como se define en la Regla E3.2, porque incluía una referencia, ya sea expresa o implícita, al color y/o raza y/o origen étnico de una persona”, expresó la Football Association en aquella ocasión con Cavani, que borró la publicación y pidió disculpas.
En 2019, Bernardo Silva también fue sancionado económicamente y se perdió un partido debido a otra publicación en la que puso una foto de su ex compañero Benjamin Mendy de niño con la figura de las chocolatinas ‘Conguitos’. En aquella ocasión, la comisión del fútbol inglés entendió que el jugador citizen no quería insultar o mostrar un acto de racismo ante su compañero, por lo que el número de encuentros fue menor. El portugués también borró su mensaje de Twitter y aceptó el castigo de la FA.
El próximo domingo el Manchester United se enfrentará al Manchester City en Old Trafford. Un derbi de la ciudad emotivo en el que, en Premier League, el equipo de Erik ten Hag rendirá tributo a Sir Bobby Charlton tras su reciente fallecimiento.
La opinión de Onana
Después del revuelo que se ha causado por la publicación de Alejando Garnacho, André Onana publicó en su cuenta de Instagram un mensaje acerca de lo sucedido y mostrando su opinión.
“La gente no puede elegir lo que debe ofenderme. Se exactamente a lo que se refería Garnacho: poder y fuerza. Esto no debería ir más allá.”
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.