BRASIL
Gabriel Menino: “Abel Ferreira ha sido fundamental para mi recuperación”
El centrocampista de Palmeiras atiende a Diario As después de conquistar el Paulistao con Palmeiras en un partido en el que anotó dos goles.
Gabriel Menino es uno de los hombres del momento en Brasil después de marcar dos goles para conquistar la Supercopa y también sumar un doblete para remontar en el duelo de vuelta de la final del Paulistao. Ha sido clave para que Palmeiras conquiste dos nuevos títulos y además, este mismo martes, dejó un gol magnífico en Copa do Brasil para prolongar su racha anotadora. En lo que va de año suma seis goles, más de los que había logrado en cualquier otra campaña.
Ha tomado galones en el centro del campo del Verdao y ahí demuestra sus grandes virtudes. Mucho recorrido, criterio con el balón y pegada. Ahora arrancará el Brasileirao como indispensable en el once de Abel Ferreira. Se ha ganado el lugar y le espera un año repleto de retos. De todo ello habla para Diario As en un respiro del intenso calendario del fútbol brasileño.
Lo primero de todo, ¡enhorabuena por la conquista del Paulistao! ¿Cómo vivió el partido?
Gracias. Fue un partido muy especial para todos nosotros. Sabíamos de las dificultades, teníamos una desventaja por la primer partido, pero entramos muy concentrados y logramos nuestro objetivo. Estoy muy feliz de haber ayudado con los goles, algo que también estaba buscando y sucedió en este momento decisivo.
Ya ha marcado dos goles en la Supercopa contra Flamengo y otros dos en la resolución del Paulistao, ¿Ha trabajado de manera específica para mejorar en esta faceta?
Siempre busco mejorar y trabajar. Durante mis vacaciones entrené mucho y me preparé para comenzar bien la pretemporada y ahora están sucediendo cosas buenas. Los goles específicamente no son algo que busque como una meta específica, pero es algo en lo que busco mejorar y aumentar cada año. Trabajo en las jugadas de balón parado, el cabeceo, los tiros con ambas piernas, porque sé que eso puede marcar la diferencia.
En el Paulistao de 2022 solo participó en cuatro partidos y en esta edición en 15. ¿Es este su mejor momento en Palmeiras?
He vivido otros buenos momentos en Palmeiras desde 2020 y este definitivamente es uno de ellos. Es un gran momento, de recuperar la titularidad y quiero mantenerlo. Espero seguir así durante todo el año para buscar nuevos títulos.
Palmeiras ha perdido varios jugadores importantes como Danilo o Scarpa, ¿Cree que están listos para luchar en todas las competiciones?
Así como hemos tenido sus salidas, también han llegado otros jugadores, la base se ha mantenido y hemos tenido jóvenes del equipo juvenil subiendo. El equipo está fuerte y definitivamente preparado para pelear por todos los títulos en la temporada.
Usted pasó por una etapa complicada en la que sumó pocos minutos, ¿afectó eso su confianza? ¿Cómo ha revertido esta situación?
Es algo que suele ocurrir en la carrera de un deportista, más aún siendo joven. Traté de volver a concentrarme, conté con la ayuda de mi familia, de mi equipo (Unique Football), de Abel, del cuerpo técnico y de los compañeros más cercanos. Todos fueron importantes en esta recuperación y estoy feliz de poder retribuir esa confianza.
Ya fue muy importante, por ejemplo, en la Copa Libertadores 2020 pero jugaba en una posición diferente y ahora tiene más protagonismo, ¿Dónde se siente más cómodo?
Siempre he dejado claro que donde me siento más cómodo es en el centro del campo, pero también puedo ayudar en otras posiciones si es necesario. Estoy en una buena racha en la que me gusta jugar y eso es importante para que un jugador se adapte completamente.
Endrick también pasó por un momento difícil sin marcar goles hasta la final, ¿cómo se ha sentido dentro del vestuario? ¿Ha hablado con él después de su experiencia?
Él es un chico muy tranquilo y ha sabido manejar bien esa situación. Siempre piensa en el grupo y todos lo han apoyado. Estoy feliz de que haya marcado en la final y nos haya ayudado.
Su técnico Abel Ferreira suena para dirigir a Brasil o algunos clubes europeos, ¿Cómo ha sido su relación con él a lo largo de los últimos años?
Mi relación con el entrenador Abel Ferreira ha sido excelente a lo largo de los últimos años. Él siempre me ha brindado mucho apoyo y ha sido fundamental en mi proceso de recuperación en el equipo. Me ha dado consejos, me ha exigido y me ha dado orientaciones para que pudiera volver al camino correcto y las cosas pudieran fluir de la mejor manera posible. Ha demostrado su valía con títulos y también en el día a día con nosotros como jugadores. Estoy agradecido por su confianza y apoyo en mi desarrollo como jugador.
Este sábado arranca el Brasileirao, ¿A qué equipos ve como los grandes rivales por el título?
Es difícil citar algunos equipos en específico, ya que el nivel del Brasileirao es muy equilibrado. Este año hay muchos equipos buenos, la vuelta de clubes tradicionales que estaban en la Serie B, con plantillas de calidad, por lo que será una competición equilibrada y difícil. Tenemos que enfrentar cada partido como una final para poder buscar el bicampeonato después del título tan importante del año pasado.