NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BRASIL

Gabigol, dos años sin jugar por fraude en un test antidoping

El delantero de Flamengo ha sido condenado a una dura sanción que comienza a contar desde abril del año pasado y terminará el 8 de abril de 2025.

Gabigol, dos años sin jugar por fraude en un test antidoping
Eurasia Sport ImagesGetty Images

Gabriel Barbosa, más conocido como Gabigol, ha sido sancionado por dos años después de que el delantero de Flamengo hubiese intentado un fraude en las pruebas de un test antidoping. La pena comenzará a contar desde el año pasado y finalizará el 8 de abril de 2025. El jugador, de 27 años de edad, había perdido su sitio en el once en el equipo carioca la temporada pasada y también en esta con Tite al mando.

Según diferentes medios brasileños, la resolución del caso ha sido muy ajustada y los responsables de la decisión en el juicio decantaron la balanza a favor de la sanción por un cinco a cuatro. El atacante ha sido acusado de violar el artículo 122 del Código Antidopaje brasileño, que se refiere a “fraude o intento de fraude de cualquier parte del proceso de control”. El código prevé una suspensión de hasta cuatro años en caso de condena.

Uno de los informes del caso recoge que Gabigol se demoró en la realización de los exámenes e incumplió las instrucciones. Todos sus compañeros llevaron a cabo el test el pasado 8 de abril de 2023 en las instalaciones de Ninho do Urubu, sede de entrenamiento de Flamengo. Este mismo informe relata que el jugador no se dirigió al personal responsable del test antes del entrenamiento, después de la actividad los ignoró y se fue a almorzar, trató con falta de respeto al equipo, no siguió los procedimientos señalados, tomó el recipiente de recogida sin avisar a nadie y se irritó. En último lugar entregó al personal el frasco abierto, en contra de las instrucciones recibidas.

El día 20 se celebró la primera sesión del juicio aunque la denuncia ya se produjo el pasado 26 de enero. Durante cinco horas de juicio Gabigol declaró por videoconderencia ante el Tribunal Deportivo Antidopaje. Además, otros siete testigos estuvieron presentes en la cita.

El jugador, que pasó por el Inter de Milán, estuvo representado -tal y como informa Globoesporte- por el equipo del abogado Bichara Neto, quien defendió a Paolo Guerrero en su suspensión por dopaje en los tribunales de la FIFA en 2017 en un caso mediático como pocos en Sudamérica.

Desde Flamengo han comentado la situación y la defensa hacia el jugador ha sido contundente: “No hubo ningún tipo de fraude, ni siquiera tentativa”, comentan desde el club. Además, en su comunicado aseguran haber recibido la decisión con sorpresa. En el plano deportivo la plantilla pierde a un jugador diferencial para lo que resta de temporada, donde serán candidatos a conquistar cada uno de los torneos que disputa.

Respuesta de Gabigol

Horas después de que la noticia saliese a la luz, el propio Gabigol ha lanzado un comunicado en el que declara su inocencia y muestra su confianza que la situación se pueda resolver a su favor:

“Me gustaría expresarme y aclarar sobre el juicio de hoy, en el que fui suspendido por un supuesto intento de fraude en un examen antidopaje. Desde el inicio de mi carrera como jugador de fútbol, siempre he seguido las reglas del juego y nunca he utilizado sustancias prohibidas. He sido sometido a decenas de pruebas, todas negativas, lo que refuerza mi compromiso con mi club y con los aficionados brasileños.

Estoy decepcionado con el resultado del juicio, pero seguiré cooperando con las autoridades deportivas y confiando en que mi inocencia será demostrada y restablecida por la instancia superior. Agradezco a todos por el apoyo en este difícil momento”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas