“Florentino me dijo que le gusté en la final”
Pese al 3-0 del Madrid, Elías Montiel (19 años) fue la sensación de Pachuca en la Intercontinental. Volvió con el Balón de Bronce y un piropo muy especial.


Tiene un aire a Lamine Yamal, de futbolista juvenil con brackets metido por su indiscutible talento entre la selva del fútbol profesional. Es Elías Montiel (Tula, México, 19 años) y es el mediocentro del fútbol mexicano del futuro (ha sido capitán de la Sub-20 y está en las quinielas para el Mundial de 2026 con la absoluta) y del Pachuca del presente. Irrumpió en la pasada Intercontinental, de la que regresó con el Balón de Bronce y una felicitación personal de Florentino tras la final ante el Madrid, contra el que volverá a medirse mañana en Charlotte. De todo ello charla por videollamada con AS...
Tengo entendido que la razón de que estemos hablando y de que le veamos en este Mundial de Clubes está en su madre, que se desvivió para que usted pudiera ir de niño al Pachuca...
Sí, cuando me ficharon no había la chance de quedarme en la casa del club así que tenía que venir desde mi hogar (en Tula, a 115 kilómetros), que está a una hora y media y venía después de la escuela. Mi mamá fue fundamental para hacer ese esfuerzo.
Con 15 años sufrió una larguísima pubalgia por culpa del desarrollo que le tuvo siete meses sin poder jugar. ¿Llegó a pensar en dejarlo?
Fue una prueba que te pone la vida... En ese momento no estaba al cien por cien preparado mentalmente para eso. El apoyo de mi familia y del club fue vital, pero cuando no sentías un cambio, o siquiera un alivio al dolor...pues sí, por tu mente pasan muchas cosas que te atormentan. No podía ni hablar fuerte o gritar, ni estornudar... Al querer levantarme lo tenía que hacer de lado... Fueron cuatro o cinco meses de puro dolor y no poder pisar la cancha. Te hace dudar de muchas cosas. Pero gracias a Dios, aunque no fue rápido, se pasó y ahora disfruto mucho más de lo que hago.
Pero dos años después, titular asentado en Pachuca y hasta ahora. El que resiste, gana.
Soy consciente de ese cambio drástico. Siempre digo que los tiempos de Dios son perfectos, después de la tormenta viene todo el alivio, viene el arcoiris y ahora estamos en este Mundial de Clubes...
“Intento ‘agarrar’ cosas del fútbol de Pedri y Vitinha, nutrirme con eso”
Elías Montiel, en AS
Déjeme que retroceda un poco. Le voy a dar una fecha: 18 de diciembre de 2024.
(Sonríe) Sí...
Fue la final de la Intercontinental y aunque Pachuca cayó 3-0 contra el Real Madrid, usted se trajo en la maleta el Balón de Bronce del torneo...
Es algo que todavía no asimilo del todo pero sí, recordar aquello es muy lindo. Estar rodeado de figuras y llegar aquella final... Sorprendimos a mucha gente en aquel torneo.

Tengo entendido que Florentino Pérez le piropeó en persona en esa final. ¿Qué pasó?
Sí, después de pasar el protocolo de entregar el trofeo y demás, yo bajé del podio y se atravesaba por donde estaban las directivas y las personas importantes de Qatar. Al pasar saludé a Florentino pero él me detuvo, porque me agarró fuerte la mano y ahí yo me quedé muy sorprendido, ¡no sabía cómo actuar! (ríe). Me dijo que había platicado con varios de sus amigos allí sobre mí, que le habían hablado bien de mí, y que le había gustado mucho cómo había jugado... Que lo que le habían contado de mí no eran mentiras (sonríe). Me dijo que siguiera así, echándole ganas y creciendo. Yo se lo agradecí.
Aún así creo que a usted el que siempre le ha tirado, como se dice en Méxco, es el Manchester City.
Sí, es un club muy grande también y siempre me ha gustado muchísimo cómo juega, desde chiquito. Y la Premier me genera mucha ilusión.
Para quien no estuviera atento como sí estuvo Florentino en esa Intercontinental... ¿Cómo juega Elías Montiel? ¿Qué referentes tiene?
Siempre me ha gustado mucho Iniesta. Su manera de ver el fútbol y lo inteligente que es. Y actualmente, Pedri y Vitinha son en los que más me fijo, son de esos jugadores de los que intentas agarrar ciertas cosas para nutrirme de su fútbol.
Usted despega el vuelo y va a coincidir mañana en Charlotte con Modric impartiendo sus últimas clases en el Madrid...
Es impresionante el estar con estos futbolistas, son leyendas mundiales, te da una motivación enorme. Esos jugadores que veías de chiquito en el FIFA...

“¿Jugar en Europa? Es el objetivo que tengo trazado, no sé si será este verano o en invierno, pero es mi objetivo
Elías Montiel, en AS
¿Y se ha cruzado en México con Sergio Ramos? ¿Cómo ha sido su impacto allí?
No, por desgracia. Justo lo platiqué con los compañeros. En el primer partido él aún no había llegado, sólo había rumores, y ahora en la fase final estuvo lesionado. ¡Me quedé con las ganas! Y sí, su llegada se ha notado, también la de James Rodríguez. Son estrellas mundiales. La gente lo ve y se ve más nuestra liga. Ha sido un impacto para bien.
Su compañero Salomón Rondón decía en AS en esa Intercontinental que se ven avanzando en esta fase de grupos. ¿Siguen así de convencidos?
Somos un grupo fortalecido y nos hemos unido aún más. Ahora se nos teme bastante más que antes y estamos convencidos de que podemos.
He de preguntárselo. Le veremos pronto por Europa, ¿no?
Sí, tengo ese objetivo bien trazado, ese sueño lo quiero cumplir. No sé si se dará en este verano o ya en invierno, pero es mi objetivo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar