Fernando Santos deja Portugal... ¡y el favorito es Mourinho!
La Federación portuguesa de fútbol anunció el adiós de Fernando Santos como seleccionador tras ocho años en el puesto. Según la prensa local, Mourinho es el favorito para sustituirlo.
Fernando Santos, de 68 años, ha terminado su etapa como seleccionador nacional portugués. Así lo anunció la Federación del país, poniendo fin a un ciclo de ocho años muy exitoso, en el que consiguió ganar una Eurocopa (2016) y la Nations League (2019). Estos son los dos únicos títulos que tiene la selección portuguesa en su historia.
El exseleccionador tenía contrato hasta 2024. Sin embargo, la precipitada eliminación de Portugal a manos de Marruecos en los cuartos de final del Mundial ha propiciado una salida de mutuo acuerdo antes de tiempo. Hasta este partido, los portugueses dejaron grandes sensaciones, protagonizando una de las exhibiciones colectivas de Qatar en los octavos de final ante Suiza.
“Me voy con un enorme sentimiento de gratitud, el privilegio de haber sido seleccionador y el honor de representar al país. Fue un sueño que cumplí. Ante todo, gracias a los jugadores con los que he trabajado desde 2014, a todos sin excepción”, explicó Fernando Santos. “Cuando diriges grupos tienes que tomar decisiones difíciles, es normal, no todos están contentos con las decisiones que tomé. Pero siempre fueron pensando en lo mejor para la selección. A partir de ahora seré uno de los muchos millones que animan y apoyan a la selección”, terminó.
Después de estos ocho años, Fernando Santos se ha convertido en el seleccionador con más partidos y más victorias de la historia de la selección. “La Junta de la FPF comenzará ahora el proceso de elección del próximo entrenador nacional”, termina diciendo el comunicado oficial.
Mourinho, el favorito
La prensa portuguesa ya informó antes de que fuese oficial de esta decisión. Ahora, la Federación debe buscar un nuevo técnico y el favorito sería José Mourinho. Sin embargo, el de Setúbal tiene contrato con la Roma hasta 2024.
La idea de Portugal es que Mourinho siga con la Roma y, a la vez, sea seleccionador. Una variante es que otro entrenador acepte el cargo de interino hasta final de temporada. Pero la Roma es quien tiene que decidir.
El club italiano está en Faro, donde hará un pequeño stage hasta el próximo 22 de diciembre. Mourinho fue preguntado a su llegada a su país natal, pero no quiso hacer declaraciones al respecto.
La otra opción que maneja la Federación es Rui Jorge, seleccionador sub-21 desde 2011. La experiencia del exfutbolista como primer entrenador de un equipo profesional se limita a dos partidos como interino del Belenenses en 2019. Él también podría ser quien se hiciese cargo de la Absoluta hasta que Mourinho se libere.