Europa despluma a la Eredivisie
La liga neerlandesa está perdiendo muchísimo talento en este mercado de fichajes. El más caro ha sido Timber, al Arsenal por 40 millones de euros, pero también se han ido Xavi Simons, Tadic, Kökçü...
De la Eredivisie salen muchos talentos prometedores y este año, lejos de ser menos, está ocurriendo con los mejores jugadores de los mejores equipos y a un ritmo vertiginoso. Además, los precios están siendo extremadamente bajos para las cifras que se manejan en un mercado del fútbol que no deja de aumentar sus cifras.
Seguramente lo más preocupante para la propia liga es que los tres grandes del país, Ajax, Feyenoord y PSV, han perdido a sus tres mejores jugadores. Tadic se ha marchado gratis después de no estar de acuerdo con la dirección deportiva del club, Kökçü ha elegido el Benfica dejando en Róterdam 25 millones de euros y Xavi Simons ha regresado al PSG por 6 millones de euros (y algunos variables) debido a la opción de recompra que tenía el club parisino. Además, a ellos hay que sumarles a Timber, que ha dejado el Ajax por 40 millones de euros en dirección al Arsenal.
Pero no se queda ahí, porque el AZ Alkmaar, el único club que ha sido capaz de competir con los tres grandes en los últimos años y que la pasada temporada hizo una gran actuación en la Conference League, también está perdiendo a sus futbolistas clave. Reijnders, mediocentro y ancla del equipo, se marcha al Milan por 20 millones de euros. Un poco menos, 18, dejará en Alkmaar el húngaro Kerkez, lateral izquierdo de 19 años. Además, Cerny, del Twente, ha fichado por el Wolsburgo después de marcar 15 goles y dar 13 asistencias la pasada campaña.
Y todavía no ha pasado ni un mes de mercado de fichajes, por lo que se esperan más salidas de renombre. En el Ajax, se espera que Mohammed Kudus y Edson Álvarez (el West Ham está cerca de cerrar su fichaje por 40 millones de euros para que sustituya a Declan Rice) dejen el club. En el PSV, Sangaré ya sonó para marcharse al Chelsea hace unos meses y volverán las ofertas por él. Y, en el Feyenoord, Santiago Giménez volvió a demostrar su valor marcando el gol que dio la Copa Oro a México el pasado domingo. La Eredivisie vende talento y bastante barato.