NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CAMERÚN

Escándalo Eto’o y seleccionador a la calle: “¡Soy el presidente!”

La Federación camerunesa de Samuel Eto’o anunció este martes la destitución de Marc Brys y el nombramiento de Mpile como entrenador interino.

Escándalo Eto’o y seleccionador a la calle: “¡Soy el presidente!”

Un nuevo escándalo salpica a la Federación Camerunesa de Fútbol. Las cosas no están tranquilas en el fútbol camerunés, con Samuel Eto’o a la cabeza. Hace unas horas se filtraba un vídeo del máximo mandatario del fútbol de Camerún teniendo una fuerte discusión con el nuevo seleccionador, Marc Brys.

Pues la sangre ha llegado al río. En la noche del martes se conoció la decisión final: Camerún ha despedido a su técnico. La relación entre el presidente y Brys era insostenible. Y ha ganado Eto’o, que pasó a nombrar a Martin Ndtoungou Mpile como entrenador interino de los Leones Indomables.

El exjugador del Barcelona lanzó una amenaza que finalmente cumplió, despedir a Brys si no acudía a la reunión pactada. El belga ya es historia en el banquillo camerunés. Con un encuentro ha bastado. “Usted es seleccionador porque yo le he nombrado, no porque lo haya hecho otro. Has cometido muchos errores y te pido que permanezcas en esta reunión porque, si no lo haces, me veré obligado a interpelar a mi comité ejecutivo”, le dijo.

La historia viene de lejos. Tiene antecedentes. Fue el ministro de Deporte de Camerún el que se atrevió a nombrar a principios de abril a Marc Brys, sin consensuarlo con el presidente Samuel Eto’o, que se enteró por la televisión. Esta decisión nunca fue bien vista dentro de la Federación. Todo ha saltado por los aires en su primer encuentro.

“No me hable así, señor entrenador. ¿En qué país cree que está, señor? ¿Puedo hacer eso yo en Bélgica?”

Eto'o

“No me hable así, señor entrenador. ¿En qué país cree que está, señor? ¿Puedo hacer eso yo en Bélgica?”, dijo Eto’o. “¿Por qué habla así?”, preguntó el técnico de 62 años. “Soy su presidente, señor”, respondió Eto’o.

“Soy entrenador aquí”, respondió finalmente Brys, que ha entrenado a países como Bélgica, Holanda y Arabia Saudí. “Si cruzas esa puerta nunca volverás... Director, convoca al Comité Ejecutivo”, concluyó Eto’o el encontronazo. La amenaza se cumplió, Brys es historia.

En medio de este embrollo, Camerún tiene dos partidos por disputar en los próximos días. Uno ante Cabo Verde (8 de junio) y otro ante Angola (11 de junio), de clasificación para el Mundial de 2026. No está pasando por un buen momento el fútbol camerunés. Hay crisis deportiva (cayeron en octavos en la Copa de África de Naciones) e institucional, con Eto’o a la cabeza.

Escándalo tras escándalo

La Federación Camerunesa, con Samuel Eto’o como cabeza más visible, vive de escándalo tras escándalo. Fue en enero cuando La Liga de Fútbol Profesional de Camerún (LFPC) envió una carta a la FIFA y a la Confederación Africana de Fútbol para solicitar la destitución de Eto’o por su supuesta implicación en amaño de partidos, abuso de poder, amenazas físicas e incitación a la violencia.

Unas semanas después, la Federación de Camerún tuvo que suspender a 62 jugadores por fraude de edad. Durante estos dos años del exjugador en el cargo ha tenido enfrenamientos con Onana y otros internacionales. La paz no llega...

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas