“Es uno de los mejores jugadores del Liverpool de todos los tiempos”
Firmino deja el Liverpool después de ocho años como futbolista ‘red’. El brasileño lo hace entre halagos de sus compañeros y entrenador. El delantero ha sido pieza clave de los éxitos del club inglés.
Su fichaje se anunció mientras el delantero disputaba la Copa América en Chile. Hace ocho años. Hubo que esperar a la eliminación de Brasil para que Firmino se convirtiese en el fichaje más caro en la historia del Liverpool. Los ingleses pagaron cerca de 40 millones de euros al Hoffenheim alemán, una cifra que los de Anfield superaron en las siguientes temporadas para atraer figuras de la talla de Virgil van Dijk o Darwin Núñez y Luis Díaz más recientemente. El impacto de Firmino, sin embargo, ha sido crucial en una de las etapas doradas del club más laureado del fútbol inglés.
Anotó once goles en un curso difícil en Anfield, prácticamente de transición. Brendan Rodgers fue destituido a principios de temporada y Jürgen Klopp aterrizó en el banquillo procedente de la Bundesliga, al igual que Firmino. Empezó entonces la renovación de una plantilla que terminaría ganándolo todo. Todo. Primero hubo que perder. Como en la final de la Copa de la Liga en 2016 o en la final de la Liga de Campeones dos años más tarde. Luego empezó la fiesta con Firmino como maestro de ceremonias. “Ha sido parte integral de todo lo que hemos conseguido durante mi etapa aquí”, explicó Jürgen Klopp en una serie documental que el Liverpool ha estrenado en su propio canal de televisión. “No puedo imaginar cómo habría sido nuestro juego sin él”. El brasileño ha sido el futbolista que el entrenador alemán alineado más veces a lo largo de su carrera en los banquillos. Contaba con él.
La temporada que sucedió a la derrota en Kiev frente al Real Madrid terminó con la conquista de Europa. En el Metropolitano, frente al Tottenham. El Liverpool se rehízo, y levantó la Supercopa de Europa y el Mundial de clubes el siguiente curso, antes de ganar su primera liga en treinta años. Hubo motivos para la alegría, aunque la celebración fue solitaria. Las gradas de Anfield estuvieron vacías debido a la irrupción de la pandemia del COVID-19. Luego llegarían los éxitos en la FA Cup y la Copa de la Liga el pasado curso, el penúltimo de Firmino en el Liverpool. Después de ocho años, el brasileño sale por la puerta grande. Con propios y extraños rendidos a su calidad deportiva y humana. Con un puesto en la historia del club de Anfield como uno de los integrantes de un ataque de leyenda: el tridente que formó junto a Sadio Mané y Mohamed Salah.
“Sabía que él tenía el dorsal número 11 cuando yo llegué”, dijo el egipcio en el primer episodio de The Boy from Maceio. “Se lo pedí y me dijo que por supuesto que podía cambiármelo y quedarse él el 9. Ese fue el primer momento en el que sentí que habíamos conectado, y todavía no habíamos jugado juntos”. Salah, más allá de la técnica y la habilidad de Firmino, destacó su personalidad como el principal motivo de su éxito: “Puede hacerlo todo en un partido y sacrificarse por el equipo. Es uno de los mejores jugadores en la historia del Liverpool, y creo que es el jugador al que más quiere la gente. Cae bien a todo el mundo, es muy tranquilo y siempre está sonriendo”.
“He conocido a gente muy simpática en este negocio, pero Bobby Firmino es, de lejos, mi favorito. Fue mi compañero favorito”, explicó su antiguo cómplice Mané, ahora en las filas del Bayern de Múnich. “Cambió mi modo de jugar, lo hace todo fácil para que tú no tengas que complicarte. Cuando recibes la pelota, Bobby está a tu lado y te ofrece opciones. Me ayudó mucho, a mí y al equipo”.
Firmino tiene la carta de libertad, algo que ha auspiciado los rumores sobre su próximo destino. Incluso Madrid y Barcelona han sonado como opciones pese a que el futuro del futbolista todavía no está decidido. Su imprenta, eso sí, quedará en Anfield. Así lo ve su ya exentrenador Klopp: “Lo echaré de menos como persona, como humano, como muchacho… todos lo echaremos de menos como jugador. Estoy seguro de que seguiremos siendo amigos para siempre, siempre le estaré agradecido por todo lo que hizo por nosotros. Quedará como uno de los mejores jugadores de la historia del Liverpool. ¿Qué más puede desear un futbolista en su vida?”.