Endrick, ‘menino de ouro’
Este jueves, el futuro ariete del Madrid llega, antes de cumplir la mayoría de edad, a los 80 partidos como profesional. Acumula cinco títulos, es internacional con Brasil, el futbolista más valioso de la Libertadores...
Endrick es una trituradora de récords. El 6 de octubre de 2022 debutaba con la elástica adulta de Palmeiras. Su primer partido como profesional. 574 días después, antes de cumplir la mayoría de edad (el 21 de julio cumple 18), el de Taguatinga colocará este viernes (2:30 horas) ante Botafogo el contador en 80. Es la ida de dieciseisavos de la Copa do Brasil. Una oportunidad más para ensanchar una vitrina que, a sus 17 años, ya luce dorada. Cinco títulos, amén de su debut con la Seleçao o la puesta de largo en el que será su estadio, el Bernabéu. En el coliseo blanco se estrenó con gol en el amistoso ante España y la afición blanca ya paladeó a Endrick. En el Madrid se frotan las manos. Mientras, en Brasil sigue alcanzando hitos.
“Han sido dos años intensos. A veces da la impresión de que han sido pocos partidos, un poco más de los que algunos clubes juegan en una sola temporada, pero ha habido tantos títulos, récords y encuentros memorables que uno tiene la impresión de estar siguiendo a un jugador ya consagrado. Pero su carrera no ha hecho más que empezar. Para bien de los que le animan y mala suerte de sus adversarios”, dice Thiago Freitas, Director de Roc Nation Sports en Brasil, la agencia que gestiona la carrera de Endrick. Una empresa que es consciente del diamante que tienen entre manos.
El valor del 9 de Palmeiras prácticamente se ha triplicado en el último año. De los 20 millones en los que Transfermarkt le tasaba en abril de 2023 ha pasado a los 55 de la última y reciente actualización. Una cantidad que le sitúa como el futbolista más valioso de todos los participantes en la actual Libertadores. El CIES, por su parte, deja en nimio el precio pagado por el Real Madrid para hacerse con el joven talento. Si los blancos desembolsaron 35 millones de euros más otros 25 en variables (impuestos aparte), un estudio del centro estadístico identifica a Endrick como el Sub-19 más caro del planeta. El precio ‘justo’ de un potencial traspaso del internacional sería 82,7 millones de euros... y subiendo.
Decisivo desde el minuto uno
En su año de estreno con los mayores, en la recta final del Brasileirão, el joven contribuyó de manera decisiva a la conquista del undécimo entorchado del Palmeiras. En la 34ª jornada de la competición, en un partido contra el Atlético, cuando los alviverdes iban perdiendo, Endrick empató y volteó el partido. En el encuentro siguiente, contra el Fortaleza en el Allianz Parque, que coronó la campaña del verdão en liga, el delantero volvió a ver portería en la victoria por 4-0 del club paulista. Fue aquella noche cuando Endrick celebró su primer título como profesional.
Ya como jugador del Madrid, Endrick comenzó el 2023 como titular. Abel Ferreira y su cuerpo técnico trazaron un plan milimétrico para potenciar el desarrollo del futbolista y, tras superar una etapa complicada de cara a puerta, conquistó la Supercopa de Brasil contra el Flamengo y fue decisivo para que Palmeiras levantase por segunda vez el Paulistão. Con goles en la ida y en la vuelta de la final, el delantero festejó su tercer trofeo en menos de un año con el primer equipo.
Un no parar que tuvo continuidad ese mismo año. Contra el Barcelona-EQU en la Libertadores, Endrick tardó unos 120 segundos en marcar. A los 16 años y 322 días, se convertía en el jugador más joven en marcar para el verdão en el torneo continental. Mientras que en la recta final del Brasileirão, el delantero, pichichi alvinegro con 11 tantos, era el principal artífice del 12º título liguero del Palmeiras. Entre sus momentos más relucientes en la segunda y decisiva fase del campeonato, destaca el duelo contra el Botafogo. Un doblete crucial en la histórica remontada de los paulistas (4-3).
Horizonte
Éxitos que le llevaron hacia una sueño, el citado debut con la absoluta brasileña. El 16 de noviembre de 2023, contra Colombia en el Metropolitano de Barranquilla, se puso la verdeamarelha adulta por primera vez y se convertía en el cuarto jugador más joven en lograrlo tras Pelé, Edu y Coutinho. Para poco después, ya en 2024, estrenar su marcador con Brasil contra Inglaterra y España. En Wembley y en el Bernabéu, en dos templos. Y abrochó su póquer de títulos con el reciente Paulistao conquistado. En el horizonte aparece el Madrid, pero antes el ‘menino de ouro’ del fútbol brasileño quiere seguir triturando récords.