En Brighton ha nacido una estrella
Con apenas 18 años, Evan Ferguson ha marcado ocho goles en 11 titularidades con los ‘Seagulls’. Internacional absoluto con Irlanda, Roberto De Zerbi afirmó que “puede convertirse en un gran jugador”.
La factoría Seagull sigue produciendo futbolistas a cada cual más talentoso, joven y revalorizable que el anterior. En una temporada histórica para el equipo del Amex Stadium, en la que futbolistas como Alexis Mac Allister, Moisés Caicedo, Solly March o Karou Mitoma tienen al Brighton en 6ª posición luchando por los puestos europeos, un joven delantero irlandés de tan solo 18 años ha irrumpido en la élite a base de goles. Aunque para su técnico Roberto De Zerbi todavía “es muy joven”, Evan Ferguson ya es una estrella en ciernes.
En febrero de 2022 debutó con apenas 17 años en FA Cup de la mano de Graham Potter. Un mes después, el irlandés haría lo propio en Premier League. Pero es que, con la mayoría de edad recién cumplida y en su segunda campaña con el primer equipo del Brighton, Evan Ferguson se ha hecho con un puesto en el once titular de los Seagulls. Tras estrenar su cuenta goleadora en la 2022/2023 a finales de agosto (ante el Forest Green Rovers en la ronda de 1/32 de la Carabao Cup), el ariete irlandés tuvo que esperar hasta diciembre para gozar de sus primeros minutos bajo las órdenes de Roberto De Zerbi.
Tres meses ha necesitado Evan Ferguson para convertirse en el segundo delantero con mejor promedio goleador de toda la Premier League en lo que va de curso, únicamente superado por Erling Haaland. El futbolista de 18 años ha generado seis tantos entre goles y asistencias en 539 minutos. Es decir, uno cada 90 minutos. Así mismo, entre todas las competiciones, Evan Ferguson acumula ocho tantos y tres asistencias en 17 partidos, de los cuales partió como titular en 11 de ellos.
El delantero del Brighton ha nacido para marcar goles, y si no que le pregunten al Bournemouth. En el último encuentro de Premier League, los pupilos de Roberto De Zerbi superaron a los Cherries con un tanto de bellísima factura, obra de Evan Ferguson. Un taconazo desde el interior del área propio de un ‘killer’. Aunque el técnico italiano reconoció en la rueda de prensa posterior al choque que “su mejor cualidad es marcar y es una cualidad muy importante, creo que tiene potencial para mejorar en otras partes del campo, para jugar con los demás jugadores, para jugar más para el equipo”.
Con 18 años, Evan Ferguson tiene mucho margen de mejora, pero también la edad suficiente para ser internacional absoluta con la Selección irlandesa. Este suma ya cuatro internacionalidades (y un gol) con Irlanda, pero en el pasado parón de selecciones, correspondiente a los partidos de clasificación para la Eurocopa de Alemania 2024, el jugador del Brighton se estrenó oficialmente. Y por todo lo alto. Evan Ferguson fue titular y disputó 65 minutos en la derrota por 0-1 ante Francia. Su cara tras escuchar el himno de su país lo decía todo.
Es por eso que, aunque el irlandés no esté más que dando sus primeros pasos en la élite, Roberto De Zerbi tiene una confianza plena en su futbolista: “En mi trabajo tengo que conseguir resultados, pero tengo que ayudar a mis jugadores a mejorar, a progresar. Creo que podemos lograr nuestro objetivo con Evan (Ferguson). Estoy orgulloso de él, y pienso lo mismo que los ojeadores de nuestro club. Puede convertirse en un gran jugador”.
La irrupción del ariete de 18 años está dando mucho que hablar en Inglaterra, y es que cada vez son más los grandes equipos de la Premier League, entre ellos el Manchester United, quienes han puesto sus ojos en el jugador del Brighton. Un futbolista con una historia de precocidad bastante peculiar. Tal y como contó ESPN, Evan Ferguson debutó con el primer equipo del Bohemian FC, equipo irlandés desde el que llegó al Brighton, con tan solo... ¡14 años! Dicha aparición se produjo en 2019 durante un amistoso contra el Chelsea entonces dirigido por Frank Lampard.
Pero es que, con 15 años, ya había disputado sus primeros minutos con el conjunto irlandés en competición oficial. “Evan Ferguson viajaba a Brighton durante las vacaciones escolares para entrenarse con jugadores hasta cuatro años mayores que él, y fichó definitivamente por los Seagulls cuando tenía 16 años”, añade este medio. El irlandés apenas suma 12 apariciones en Premier League (11 en la 2022/2023), pero con cada minuto que disputa y gol que marca su valor de marcado sigue subiendo.