NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL INTERNACIONAL

Empieza el espectáculo

Hoy arrancan la Premier, la Bundesliga y la Ligue 1. Haaland, Mané y Mbappé dan brillo a sus competiciones. City, Bayern y PSG salen como favoritos.

Cartelón con Sadio Mané, Kylian Mbappé y Erling Haaland como protagonistas antes del inicio de la Bundesliga, la Ligue 1 y la Premier League 2022 este viernes 5 de agosto.
SATO STUDIO

Los amantes del fútbol están de enhorabuena. Este viernes arrancan tres de las ligas más potentes de Europa: la Premier, la Bundesliga y la Ligue 1. Unas competiciones en las que futbolistas como Erling Haaland, Sadio Mané y Kylian Mbappé parten como principales estrellas a seguir tras un verano movidito en el mercado de fichajes, y en las que Manchester City, Bayern y PSG salen como favoritos para revalidar sus títulos.

Premier League: Darwin contra Haaland

City y Liverpool parten como favoritos en el 30º aniversario de la Premier League. Crystal Palace y Arsenal dan el pistoletazo de salida este viernes.

Se cumplen 30 años del inicio de la Premier League, la competición que los clubes de la Primera División crearon en 1991 e inauguraron en 1992 para independizarse comercialmente de liga y federación. El Manchester United fue el primer campeón, y el primer dominador. City y Liverpool parten como favoritos al título, como viene ocurriendo en las últimas ediciones. En cuatro de las cinco últimas campañas, los celestes han salido vencedores.

Durante los seis años de Guardiola en el Etihad lo han ganado todo en el ámbito doméstico. Ante el nuevo curso, han optado por renovarse para seguir al pie del cañón. Se marcharon hombres clave en la historia reciente del club como Fernandinho o Sterling, pero llegaron promesas de futuro. Haaland es la más destacada. El noruego da el salto a Inglaterra después de irrumpir con fuerza en Austria y Alemania.

El Liverpool volvió a firmar una gran campaña y volvió a quedarse con la miel en los labios. Un punto por debajo del City y perdiendo la final de Champions. En Anfield también ha habido reformas. Mané se fue a Múnich y Núñez llegó procedente de Lisboa. El uruguayo ya fue clave en la Community Shield y tratará de serlo también en liga junto a los Salah, Alexander-Arnold y compañía.

Mientras, Arteta y Conte empiezan sus respectivas revoluciones en el norte de Londres. Arsenal y Tottenham han satisfecho las peticiones de sus entrenadores para tratar de seguir las buenas sensaciones que ofrecieron el pasado curso. Clasificarse para la Champions será su principal objetivo. Como lo será también para el Chelsea y el Manchester United. En ambas plazas, sin embargo, la incertidumbre es mayor. Hay dudas sobre la nueva propiedad de los londinenses y la vieja de los mancunianos. También las hay sobre la capacidad de sus dos entrenadores para lograr buenos resultados con plantillas que, antes del cierre de mercado de fichajes y del inicio liguero, están lejos de ser definitivas.

Aspirantes

Entre los aspirantes a desestabilizar el top-6 destaca el Newcastle United, que iniciará su primera temporada completa bajo propiedad saudí. West Ham, Aston Villa, Brighton y Palace buscan seguir su progresión mientras el Leicester tendrá que conformarse con poco. Han perdido a Schmeichel y no han fichado a nadie. El Nottingham Forest regresa a la élite 23 años después realizando una inversión de casi 90 millones de euros este verano. Otro histórico, el Everton, lleva 71 años sin abandonar la primera categoría. Estuvo cerca el año pasado, y este volverán a pasar apuros. Algo que esperan evitar el Southampton, Brentford, Leeds y Wolverhampton y que parece inevitable en el caso de Fulham y Bournemouth.

Bundesliga: Mané, símbolo del cambio

La Bundesliga se reinventa tras perder a Lewandowski y Haaland el mismo verano

Se prepara Alemania para la undécima temporada de ‘Atrápame si puedes’. El protagonista sigue siendo el mismo de las últimas diez ediciones, de las cuales salió victorioso en cada una de ellas: el Bayern de Múnich, que abre la temporada hoy visitando al Eintracht Frankfurt. Sigue careciendo de competencia el gigante de Baviera y su único objetivo de cara a una nueva campaña en la Bundesliga es prolongar el récord que estableció levantando en mayo su décima ensaladera consecutiva que le convirtió en el conjunto que encadena el máximo número de títulos ligueros en las cinco grandes ligas del continente por delante de la Juve (nueve). Hegemonía sin precedentes.

Sobre todo teniendo en cuenta el mercado estival que se ha marcado el área deportiva muniquesa en el que cerró fichajazos como los de Mané o De Ligt que hicieron olvidar rápidamente la marcha de Lewandowski al Barcelona. Su principal rival, al menos sobre el papel, volverá a ser el Borussia Dortmund. Le birló el BVB a su máximo rival al central Süle y se reforzó con talentos de la talla de Adeyemi o Schlotterbeck. Eso sí, preocupa y mucho el vacío que deja Haaland, sobre todo tras el varapalo que supuso el tumor testicular (maligno) diagnosticado a Haller, heredero del noruego procedente del Ajax que será baja sine die al tener que someterse a quimioterapia.

Al margen de los dos grandes, estarán al acecho equipos como el Leipzig, el Bayer Leverkusen o el propio Eintracht Frankfurt, flamante campeón de la Europa League. Se viene un año ilusionante para la inigualable afición de Las Águilas que, hasta la fecha, han logrado retener al núcleo de la plantilla que tocó el cielo en Sevilla y, además, le han añadido más calidad firmando a Götze y Alario. En Leverkusen, Seoane pretende cumplir con las expectativas que genera un apartado ofensivo de renombre al que se suma Hlozek. Y, en las oficinas de la Red Bull, quieren seguir tocando plata tras estrenarse ganando la DFB Pökal el curso pasado. Nkunku, Dani Olmo y Szoboszlai ofrecen argumentos de sobra para ello.

Es cierto que el hecho de perder de golpe tanto a Lewandowski como a Haaland puede restar algo de atractivo a la Bundesliga, pero los estadios volverán a llenarse para vibrar con una competición que ofrece muchísimo más que el enésimo intento de destronar a la bestia bávara. Se volverá a vibrar con el Friburgo de Streich, entrenador más longevo de la liga que afronta su duodécima temporada al frente del cuadro de la Selva Negra. Se convertirá Gelsenkirchen en una marea azul tras el regreso de los mineros a la competición de oro. Hertha y Unión lucharán de nuevo por la supremacía en la capital. Un sinfín de alicientes. Aunque todos intenten atrapar al de siempre.

Ligue 1: El rey sigue en casa

La Ligue 1 arranca con un favoritismo extremo del PSG, que puede convertirse en el equipo con más ligas

Tras más de dos meses de ausencia, la Ligue 1 vuelve a abrir sus puertas a partir de hoy. El campeonato francés, en un año atípico por la disputa del Mundial y por el hecho de tener cuatro descensos directos (a partir de la próxima temporada habrá tan sólo 18 equipos), será una batalla de 19 equipos contra el PSG, que tiene un favoritismo mayúsculo y, a priori, no debería tener problema en revalidar el título. Los parisinos cuentan con diez entorchados, los mismos que el Saint-Étienne, que jugará en la Segunda división esta temporada.

El equipo de Christophe Galtier, que ya dio un golpe sobre la mesa renovando a Mbappé en mayo, ha cambiado radicalmente su organigrama para evitar descalabros en la Champions League. El dúo Luis Campos-Galtier ha implantado la disciplina y el orden en París y el portugués, que ya se destapó como un caza-talentos en el Mónaco y el Lille, ha hecho, hasta la fecha, un mercado sobresaliente. Vitinha, Ekitike, Mukiele y Renato Sanches han sido las incorporaciones que ha hecho el PSG en el mercado, todas ellas bajo el sello de Campos, que ha sido, sin duda, el mejor fichaje de los parisinos en lo que llevamos de verano.

Pocos equipos podrán hacerle frente al PSG esta temporada. El Marsella, segundo clasificado, ha perdido a su entrenador, Sampaoli, y la relación entre los jugadores e Igor Tudor, su nuevo técnico, está en un momento crítico justo antes de empezar la competición. A pesar de los fichajes de Mbemba, Luis Suárez, Guendouzi, Clauss o Nuno Tavares, el hecho de disputar, además, la Champions League puede ser un desgaste físico brutal para el conjunto marsellés.

Como aspirantes también están el Lyon y el Mónaco. Los primeros han hecho un mercado de fichajes espectacular con las incorporaciones de Lacazette, Tolisso, Lepennant, una de las mayores promesas del fútbol francés, o Tagliafico. Sin disputar competición europea, los de Bosz ya no tienen excusas para luchar por los puestos de Champions League o incluso para molestarle al PSG durante varios tramos del año. Los monegascos, inmersos en la previa de la Champions League, perdieron a Tchouameni, pero se han reforzado con dos delanteros de mucho nivel como Minamino o Embolo, que formarán junto a Golovin, Ben Yedder o Volland una de las mejores delanteras de toda la Ligue 1.

Equipos como el Rennes, que, aunque haya perdido a Tel (traspasado al Bayern) o a Aguerd (West Ham), ha desembolsado cantidades importantes en Theate (Bolonia) o Joe Rodon (Tottenham), además de mantener su columna vertebral, o el Niza, que, con Ineos, ha fichado a Schmeichel, Viti, el irregular Ramsey o Rares Ilie, son otros de los equipos que se postulan como aspirantes a acabar entre los tres primeros clasificados.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?