NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Emery, terror de Europa

El español, último técnico que derrotó al Bayern de Múnich en fase de grupos en 2017, vuelve a hacerlo con el Aston Villa. Los ‘villans’ son uno de los siete equipos que ha ganado sus dos primeros partidos.

Londres (Inglaterra)
Emery, terror de Europa

Unai Emery es la revelación de la Premier League, la ‘kryptonita’ del Bayern de Múnich y el terror de Europa. En cuestión de dos años, el de Hondarribia ha llevado al Aston Villa de la zona baja de la clasificación en la liga inglesa a derrocar a uno de los favoritos para la Champions League 2024-2025. El cosechado ante el Bayern de Múnich, en Villa Park, en la reedición de la final de la Copa de Europa de 1982, no es un triunfo cualquiera. Es la victoria, como dice el tenista Andy Murray, de “un genio”. Una noche soñada y para el recuerdo de todos los seguidores villans, 42 años después de ser campeones de Europa.

El gol de Jhon Durán, uno de los delanteros de moda; las paradas de ‘Dibu’ Martínez’, un portero que se reta partido sí y partido también con Thibaut Courtois por el primer puesto del ránking de porteros; y el trabajo realizado desde el banquillo y en los despachos por, como define el propio Aston Villa, “el Jefe y los Arquitectos” (Monchi y Damià Vidagany), llevó al Bayern de Múnich a hincar la rodilla en Villa Park (1-0). En dos jornadas de la nueva Champions League, el equipo de Birmingham suma seis puntos, cuatro goles a favor y ninguno en contra. Y es que este Aston Villa va muy en serio.

“Es increíble. Estoy muy, muy contento con la respuesta de nuestros aficionados. Están conectando con nosotros, nos envían su energía al campo. Aquí (en Villa Park) nos sentimos muy fuertes. Queremos ser constantes para jugar en Europa con regularidad. Tenemos que intentar jugar cada partido. Hoy competimos muy bien, y ganamos. Quizá podamos meternos entre los ocho primeros”, declaró el de Hondarribia en rueda de prensa.

Mientras que los villans está volviendo a acostumbrarse a ganar en Europa, para Unai Emery ganar al cuadro muniqués se está convirtiendo en su día a día. El español ya es, junto a José Mourinho, el único entrenador que les ha ganado con tres equipos distintos: Paris Saint-Germain, Villarreal y Aston Villa. Pero aún hay más. El Bayern de Múnich llegaba a Birmingham con una racha de 41 partidos de fase de grupos de Champions League sin perder. La última, en 2017, ante el Paris Saint-Germain. ¿Saben de quién? Efectivamente, de Unai Emery.

El técnico español se llevó los elogios unánimes de varios ‘pundits’ tras el partido de anoche. Carragher afirmó que “es fantástico. Creo que es uno de los mejores entrenadores del fútbol europeo. Ha tenido mucho éxito en Europa, no en esta competición en particular, sino en la Europa League, concretamente con el Sevilla y el Villarreal. Yo diría que en la Premier League inglesa tenemos a Pep Guardiola por encima de todos los demás y él está en segundo lugar. No está en uno de los clubes más grandes y cuando piensas en el efecto que un entrenador puede tener en un club de fútbol... Siempre creo que el entrenador es la persona más importante de un club y él es un testimonio de ello. Era un equipo que estaba al borde del descenso cuando él llegó y en un par de años ya está en la Liga de Campeones. Es fenomenal lo que ha hecho”.

Por su parte Henry recordó su paso por el Arsenal, en el que cree que pudo tener más recorrido: “Emery es un genio táctico. Siempre sale y se asegura de que su equipo tenga una ventaja táctica porque así es como opera. Todos sabemos lo que Emery hizo en España. No es una falta de respeto a lo que está haciendo Mikel Arteta y lo está haciendo muy bien en el Arsenal, pero pensé que si a Emery lo hubiésemos mantenido un poco más de tiempo habría tenido éxito en el Arsenal. Lo demostró inmediatamente después de dejar el club. Siento un enorme respeto por él”.

Siete años y más de cuatro decenas de partidos después, los bávaros volvieron a perder ante el “genio” de Hondarribia. Pero no solo el Bayern de Múnich teme al técnico del Aston Villa. Este fue el encuentro número 188 de Unai Emery en competiciones europeas, de los cuales ha ganado 107, empatado 42 y perdido 39. Es decir, solo ha perdido el 20,7% de sus partidos en competiciones europeas. De ahí que la parroquia villan, en medio de la euforia de un triunfo histórico, sueñen y se ilusionen con una gesta aún mayor. Por delante: Bolonia, Brujas, Juventus, Leipzig, Monaco y Celtic.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas