NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

El ‘Vieri’ del Brighton, rival para Ansu

La actuación de Evan Ferguson, a quien comparan ya en Brighton con la leyenda italiana, eclipsó la llegada de Fati. El protagonismo y minutos del español en Inglaterra, en el aire.

Actualizado a
El ‘Vieri’ del Brighton, rival para Ansu
PETER CZIBORRAAction Images via Reuters

El último día de mercado de fichajes lo que era un secreto a voces se convirtió en realidad. El hijo pródigo de La Masía, Ansu Fati, hacía las maletas tras una década en Can Barça para poner rumbo a Inglaterra. Llamado a ser el heredero de Leo Messi y con el ‘10′ a la espalda, una secuencia de lesiones condenaron la carrera de un Fati destinado a marcar una era en la Ciudad Condal. El eterno lo que pudo ser y no fue. Pese al interés de Sevilla y Tottenham en el delantero internacional por España, el atractivo Brighton logró sobre la bocina su pase en forma de cesión. Tener un rol más protagonista y en busca de unos minutos que Xavi Hernández no podía asegurarle en la Ciudad Condal fueron las premisas indispensables de Ansu Fati para aceptar la aventura británica. Los ‘seagulls’, una oportunidad de renacer.

Así, Ansu se presentó el pasado fin de semana ante un Falmer Stadium hasta la bandera para presenciar, desde el palco, el encuentro entre su nuevo club y el Newcastle. Su debut, lejos del verde, no fue el más idílico en lo personal. Una exhibición de Evan Ferguson eclipsó la llegada de Fati a las Islas. El niño maravilla de Brighton dejó una actuación para el recuerdo con un hat-trick histórico. Con 18 años y 318 días, el irlandés se convirtió en el cuarto futbolista más joven en anotar tres goles desde 1992, uniéndose al selecto club junto a Michael Owen, Robbie Fowler y Chris Bart-Williams. Casi nada.

Ahora, el destacado papel del de Bettystown ha generado cierto debate en Inglaterra acerca de si la elección de Fati de aterrizar en Inglaterra ha sido la correcta o no. De hecho, su propio entrenador elogió al irlandés llegando incluso a compararlo tras el partido con una leyenda italiana como Christian Vieri. “Ferguson me recuerda a Vieri. Bobo Vieri era zurdo, Evan es derecho. Pero sus características son muy cercanas. Tengo un colega italiano aquí en la sala, por favor explíquenle a todos que son muy parecidos, ¡porque estoy muy cansado!”, confesó De Zerbi en rueda de prensa acerca de un Ferguson que lleva el fútbol en la sangre, pues es hijo de futbolista. “(Mi padre) se quedaba en la banda, con la chaqueta y la capucha puesta, sin decir nada. Eso me ayudó, no me ponía ninguna presión”, confesó el hijo de Barry Ferguson sobre la figura de su padre durante su etapa de formación.

Ampliar
GLYN KIRKAFP

Quien no quiso entrar en paralelismos fue su compañero de equipo, un James Milner que ha jugado con algunos de los mejores delanteros de la última década en la Premier League como Alan Shearer (Newcastle), el Kun Agüero (Manchester City) o Mohamed Salah (Liverpool). “Jugué con Shearer. Ambos son muy buenos goleadores. Pero realmente no quiero compararlo con nadie, porque tan pronto como lo hago, eso lo presiona. Pero es un gran talento y ha comenzado su carrera fantásticamente bien. Ojalá le quede mucho por delante”. Ferguson llegó al club del sur de Inglaterra en enero de 2019 procedente del Bohemians y, a base de rendimiento y dianas, se ha ganado el corazón de la afición ‘seagull’ que lo considera ya su niño bonito. Ansu, busca también serlo.

La competencia está en casa

El curso pasado, el Brighton fue la gran revelación de la Premier League logrando la machada de clasificarse para jugar en Europa por primera vez en su historia. Un ambicioso proyecto deportivo, sustentado entre juventud y talento, iniciado por Graham Potter y culminado por Roberto de Zerbi. Precisamente el poder de convencimiento del técnico italiano ha sido lo que ha llevado a Ansu Fati a encomendar su futuro a la Premier League. Su protagonismo, ahora, está más en el aire que nunca. Kaoru Mitoma, Julio Enciso, Evan Ferguson, João Pedro y Danny Welbeck. Un ataque poblado, repleto de calidad y al que De Zerbi tendrá la difícil tarea de incorporar a Ansu Fati.

Sobre el papel, la presencia de Mitoma en el extremo izquierdo parece innegociable. El fútbol ofensivo del Brighton pasa por las botas del japonés que ya el curso pasado se erigió como el buque insignia de los ‘seagulls’ (anotó diez dianas y entregó ocho asistencias), mientras que el derecho tiene nombre y apellidos: Solly March. De ‘9′, la batalla se augura entre un Evan Ferguson en auge que está derribando la puerta de la titularidad y un siempre cumplidor Danny Welbeck. Una competencia feroz que plantea un dilema para De Zerbi, quien deberá encontrar la fórmula de encajar al de Bisáu con ganas de reivindicarse y recuperar su mejor nivel. Ansu Fati, a escena.