NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

El United ataca mejor sin Cristiano

Los ‘Red Devils’ han marcado 18 goles en las nueve suplencias del portugués, y 14 cuando ‘CR7′ salió de inicio. Varios compañeros se benefician de un ataque más móvil.

Marcus Rashford y Bruno Fernandes, jugadores del Manchester United, celebran un gol.
Marcus Rashford y Bruno Fernandes, jugadores del Manchester United, celebran un gol.Martin Rickett - PA ImagesGetty

“El Manchester United es un mejor conjunto ofensivo cuando Cristiano Ronaldo no está en el equipo”. El Manchester Evening News, claro, directo y conciso. El distanciamiento entre el cuadro mancuniano y el astro portugués cada vez es mayor. Si bien CR7 sigue teniendo minutos con los Red Devils –ha sido titular y disputado los 90 minutos en cuatro de los últimos cinco partidos del equipo–, su salida de Old Trafford está encima de la mesa tanto por deseo del jugador como por el funcionamiento del equipo. Como bien expone dicho medio, entre las variantes que dispone Erik ten Hag para conformar la terna de atacantes, la de Cristiano Ronaldo es la que más perjudica a sus compañeros: Anthony Martial, Marcus Rashford, Bruno Fernandes, Alejandro Garnacho, Antony y Jadon Sancho han jugado mejor esta temporada cuando han formado parte de un ataque que juega en primera línea, es rápido en las transiciones y puede enlazar bien. Con el estático Cristiano Ronaldo en el centro, eso no es posible”.

Unos argumentos que desde Manchester Evening News refutan con datos. El astro portugués ha sido titular en 10 de los 16 encuentros que ha disputado hasta la fecha en lo que va de curso. En dichos partidos, en los que Cristiano Ronaldo fue de la partida, el Manchester United anotó 12 tantos. Sin embargo, en los otros ocho partidos en los que no ha sido titular, los de Erik ten Hag han sumado al casillero 15 goles. Es decir, el Manchester United da muestras de atacar y ser más efectivo cuando, de inicio, Cristiano Ronaldo parte desde el banquillo. A esto se añade que durante el último partido disputado por los Red Devils, correspondiente a la Carabao Cup, hasta cuatro futbolistas de la lista enumerada anteriormente participaron en la goleada (4-2) al Aston Villa: goles para Anthony, Marcus Rashford y Bruno Fernandes (además de Scott McTominay), y doblete de asistencias para Alejandro Garnacho.

Si bien la drástica disminución de los minutos con respecto a la temporada pasada influye en sus registros goleadores, lo cierto es que el luso apenas suma tres anotaciones (y dos pases de gol) en 16 encuentros. Los 24 tantos que terminó anotando Cristiano Ronaldo en los 38 partidos que disputó durante la 2021/2022 fueron esenciales para la clasificación europea del Manchester United, pero el cuadro mancuniano no solo ha aprendido a vivir sin los goles de CR7, sino que sus compañeros han encontrado más y mejores socios sobre el terreno de juego cuando el técnico neerlandés ha tomado la decisión de prescindir del portugués.

Ten Hag cambia las rutinas del United

El estatus de Cristiano Ronaldo dentro del equipo no es lo único que ha cambiado con la llegada de Erik ten Hag a Old Trafford. El lavado de cara que se pretenda dar al club y para el que ha sido reclutado el extécnico del Ajax empieza por los detalles más pequeños. Uno de ellos, expuestos por Marcus Rashford tras el último enfrentamiento ante el Aston Villa: “La razón por la que salimos temprano fue que su charla de equipo había terminado y todo el mundo estaba listo para volver a salir para la segunda mitad. Es bueno mantener esa energía, por lo que nos dice en el descanso, y llevarla al partido”.

Los jugadores del Manchester United encadenan varios partidos saliendo al terreno de juego, de cara a disputar la segunda mitad, antes de tiempo. El mensaje de Erik ten Hag a su pupilos durante el descanso es más corto, pero también más claro. Y es que, “cuando te sientas en el vestuario durante cinco minutos más, (el mensaje) puede apagarse un poco”, añadió también el delantero internacional inglés tras el enfrentamiento ante los Villans.