El último lío de Kalvin Phillips: penalti cometido, derrota y peineta
Tras quedarse fuera de la lista de Gareth Southgate en el parón de selecciones de marzo, el jugador cedido por el Manchester City fue el protagonista negativo de la remontada sufrida por el West Ham en Newcastle.
La cesión de Kalvin Phillips al West Ham tenía que ser el punto de inflexión (positivo) de su carrera, pero su paso por el este de Londres va a terminar de hundirla. Un jugador por el que el Manchester City llegó a pagar 49 millones de euros al Leeds United en 2022. Suplente bajo las órdenes de David Moyes y fuera de la última convocatoria de la Selección inglesa, un enfrentamiento con los aficionados del West Ham, protagonizado por el centrocampista inglés tras la derrota de los hammers en Newcastle (4-3), puede haber sido la sentencia de Kalvin Phillips esta temporada.
El West Ham ganaba 1-3 en St. James’ Park cuando, en el minuto 69, David Moyes dio entrada al jugador cedido por el Manchester City. Quien debía ser el jugador clave para amarrar el resultado y regresar a Londres con los tres puntos terminó convirtiéndose en el protagonista negativo de la tarde. Kalvin Phillips provocó, en el 75′, el penalti que inauguró la remontada de los magpies. El gol de Alexander Isak y un doblete de Harvey Barnes en los compases finales del encuentro, quedando nuevamente señalado al centrocampista inglés en la jugada del definitivo 4-3, desataron la locura en el feudo del Newcastle. Pero lo peor estaba por venir.
Mientras los jugadores visitantes se subían al autobús para emprender el camino de vuelta a Londres, un aficionado hammer llamó “inútil” a Kalvin Phillips mientras subía las escaleras. Entonces, el futbolista inglés estalló. Las cámaras de West Ham Network captaron cómo, desde el interior del vehículo, este dedicaba una peineta a quienes le habían increpado desde la calle. Un gesto que ahonda más en el desapego que han generado sus paupérrimas actuaciones en la parroquia hammer .
El problema es que los errores futbolísticos de Kalvin Phillips en Newcastle no son un caso aislado. Apenas ha gozado de tres titularidades en los nueve partidos que ha disputado hasta la fecha con la elástica hammers. En total, 305 minutos entre todas las competiciones. Pero si David Moyes no ha dado más protagonismo al jugador propiedad del cuadro mancuniano es porque este tampoco se lo ha ganado.
Kalvin Phillips debutó como titular con el West Ham ante el Bournemouth, y a los tres minutos de encuentro regaló un gol a Dominic Solanke. Tras encadenar dos suplencias consecutivas ante Manchester United y Arsenal, el inglés regresó a la titularidad ante Nottingham Forest. Los hammers no solo cosecharon su tercera derrota consecutiva, sino que Kalvin Phillips fue expulsado por doble amarilla en el minuto 71. De ahí que en Inglaterra empiecen ya a preguntarse: “¿Es esta la peor cesión de la historia reciente de la Premier League?”.
El enfrentamiento con sus propios aficionados tuvo lugar, además, escasos días después de culminar el parón de selecciones de marzo. Una fecha en la que Kalvin Phillips, una de las ‘vacas sagradas’ de Gareth Southgate, se quedó fuera de la última convocatoria de los Three Lions. Al amparo de Pep Guardiola, el jugador de 28 años parecía tener un puesto asegurado en las listas del seleccionador inglés –fue convocado en septiembre, octubre y noviembre de 2023–, pero en la primera citación de 2024, la primera también como jugador del West Ham, Kalvin Phillips se ha quedado fuera. Si tenía esperanzas de ir a la Eurocopa del próximo verano, estas han quedado prácticamente desvanecidas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.