El resurgir de Adrián Marín
El lateral se estrena esta noche en la previa de la Champions con el Braga. Tras una carrera irregular en España, despegó en Portugal.
Adrián Marín (Torre-Pacheco, 1997) se estrena este martes en la previa de la Champions League con el Braga contra el Backa Topola. Lo hará con 26 años, quizás más tarde de lo que se intuía cuando comenzó a despuntar en el Villarreal y en las inferiores de la Selección Española. A fin de cuentas, cuando un entrenador como Marcelino García Toral hace debutar a un chico con 17 años en Primera División es porque le ve potencial (14 de septiembre de 2014, Granada-Villarreal). Y Adrián Marín lo tenía y tiene, aunque haya tenido que resetear varias veces su carrera hasta hallar su sitio en la élite.
El lateral llegó desde el equipo de su ciudad natal a la residencia del Villarreal. Allí fue quemando etapas como canterano con paso firmes. Y así con 17 años comenzó a entrar en dinámica del primer equipo. Pero en sus dos primeros años tan solo disputó 15 partidos entre Liga y Copa y decidió probar suerte en forma de cesión en el Leganés (14 partidos), aunque no cuajó la cosa, como tampoco después en su vuelta a Vila-real (8) o en sus etapas en el Alavés (28) o Granada (9). Adrián estaba a punto de cumplir 25 años y su presente entonces distaba del que se le aventuraba cuando Marcelino le hizo debutar.
Adrián Marín se reunió en el verano de 2021 con su familia y su agencia de representación, Leaderbrock. De ahí salió una estrategia para relanzar su vida profesional, que pasaba por probar fortuna en la liga portuguesa y hacerlo en un club modesto, pero con idiosincrasia de lanzadera: el Famaliçao, un club por el que en los últimos años han pasado y han salido Pedro Gonçalves (Sporting de Lisboa), Manuel Ugarte (Sporting de Lisboa), Alexandre Penetra (AZ Alkmaar) o Toni Martínez (Oporto), que comparte con Adrián Marín agencia y experiencia.
En las últimas dos temporadas en Portugal (Falamiçao y Gil Vicente) solo se ha perdido 7 partidos oficiales
Ivo Vieira, entrenador del Falamiçao, le dio la alternativa en la quinta jornada del campeonato portugués y desde entonces hasta el final de temporada, Adrián solo no participó en dos partidos. En total jugó 33 encuentros, firmando cuatro goles y dos asistencias. Sus datos y rendimiento le valieron ser considerado el lateral izquierdo revelación en Portugal y el tercero mejor del campeonato, solo superado por Grimaldo (Benfica) y Santos (Sporting). Su temporada en el Famaliçao, donde militó cedido por el Granada, le valió para que el Gil Vicente, un club en un escalón superior en Portugal, llamara a su puerta.
En el Gil Vicente, que llegó a un acuerdo con el Granada por un porcentaje de una futura venta, se reencontraría a finales de agosto de 2022 con Ivo Vieira y desde el primer día su adaptación fue sobre ruedas. En el Gil Vicente, Adrián mantuvo la progresión iniciada en el Famaliçao y la continuidad que en España nunca tuvo. Allí participó en 37 de los 41 partidos oficiales que disputó el club de Barcelos, entre ellos la previa de la Conference League al poco de llegar. Su regularidad en el Gil Vicente le ha servido para subir este verano otro escalón en Portugal. El Braga le firmó en junio para las tres próximas temporadas, abonando 500.000 euros por el 70% de sus derechos (el Gil Vicente se guarda el restante 30%). Y, así, tras resetear su carrera en Portugal, Adriñan Marín debuta este martes 8 de agosto en la Champions.